AMD Ryzen 7 7700 Review

Uno puede vivir perfectamente con un procesador de seis núcleos, sobre todo si tiene buenas capacidades turbo que permitan velocidades elevadas en aplicaciones de toda índole, pero también es cierto que solo dos núcleos más, con sus dos hilos por núcleo, marcan una buena diferencia entre un ordenador resuelto y uno preparado para todo. El AMD Ryzen 7 7700 hace más accesible acceder a estos ocho núcleos que marcan la diferencia, como veremos en esta review. 

El modelo con la X, el AMD Ryzen 7 7700X, ya nos gustó mucho en el momento que tuvimos oportunidad de probarlo y ahora esta revisión, con menos consumo, lo convierten en una opción más que perfecta para esos ordenadores compactos que muchos pensamos ahora montar, compactos, pero más que capaces ya que equipar uno de estos procesadores de 8 núcleos es garantía de alto rendimiento y versatilidad de uso.

 

 

Este modelo no solo ofrece menos consumo, aunque con algunas diferencias en las frecuencias sostenidas, sino que es más barato, en torno a los 80 euros menos, y se comercializará con un disipador AMD Wraith Prism con iluminación ARGB bastante capaz de manejar sus 65W TDP con soltura.

Aparte de las frecuencias de trabajo este procesador es idéntico a su referencia acabada en X así que podemos esperar absolutamente las mismas prestaciones, todas y cada una de ellas, haciéndolo una gran alternativa para los que puedan prescindir de algo de potencia bruta en sobre todo en procesos que requieran el uso de todos y cada uno de los núcleos del procesador.

Especificaciones y caracteristicas técnicas del AMD Ryzen 7 7700

  • Procesador
    • Fabricante de procesador: AMD
    • Modelo del procesador: 7700
    • Frecuencia base del procesador: 3.8 GHz
    • Familia de procesador: AMD Ryzen™ 7
    • Número de núcleos de procesador: 8
    • Socket de procesador: Socket AM5
    • Número de hilos de ejecución: 16
    • Modo de procesador operativo: 32-bit, 64 bits
    • Frecuencia del procesador turbo: 5,3 GHz
    • Caché del procesador: 32 MB L3 + 8 MB L2
    • Tipo de caché en procesador: L3 + L2
    • Potencia de diseño térmico (TDP): 65 W
    • Caja: Si
  • Memoria
    • Memoria interna máxima que admite el procesador: 128 GB
    • Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 5200 MHz
    • Canales de memoria: Dual-channel
    • ECC: Si
  • Gráficos
    • Adaptador gráfico incorporado: Si
    • Adaptador de gráficos discreto: No
    • Modelo de adaptador gráfico incorporado: AMD Radeon Graphics
    • Frecuencia base de gráficos incorporada: 400 MHz
    • Frecuencia dinámica (máx) de adaptador gráfico incorporado: 2200 MHz
    • Modelo de adaptador de gráficos discretos: No disponible
  • Características
    • Sistemas operativos compatibles: Windows 11 - 64-Bit, Windows 10 - 64-Bit, RHEL x86 64-Bit, Ubuntu x86 64-Bit
  • Configuración de entrada/salida
    • Versión USB: 2.0/3.2 Gen 2 (3.1 Gen 2)
    • Cantidad de puertos USB: 5
  • Condiciones ambientales
    • Máxima temperatura: 95 °C
  • Detalles técnicos
    • Fecha de lanzamiento: 9/15/2022
  • Otras características
    • Caché L1: 0,512 MB
    • De caché L2: 8000 KB

 

Los Ryzen 7000 han tenido problemas de comercialización sobre todo por su ecosistema, que ha cambiado mucho para dar cobijo a nuevas tecnologías que los convierten en los procesadores domésticos más avanzados del mercado con una conectividad y diseños por encima de su competencia pero que sumando todos los nuevos componentes necesarios, sobre todo las nuevas placas base, se han subido a unos precios poco acostumbrados para la gama doméstica de AMD.

Estos nuevos procesadores son más económicos, de perfil energético menos exigente y además incluyen el disipador de serie así que nos ahorran unos cuantos euros de entrada. Yo me lo imagino perfectamente dentro de mi próximo PC de bajo perfil con placa base ITX y una gráfica medianamente decente, para años de disfrute por delante con un consumo controlado, facilidad para refrigerarlo y todas las prestaciones añadidas de esta generación.

El Ryzen 7000 está fundamentado en cinco pilares que lo convierten en la plataforma de sobremesa más capaz en la actualidad. Podemos encontrar mucha competencia en modelos de Intel en cuanto a rendimiento se refiere, lo cual esta fantástico porque la competencia siempre nos favorece a los consumidores, pero lo cierto es que los Ryzen 7000 ofrecen más prestaciones que su competencia directa de Intel.


El Zen 4 disfruta de un diseño chiplet con CCDs de hasta 8 núcleos acompañados de un IOD que se encarga de las comunicaciones. Introduce mejoras como el USB 4.0, el PCI Express 5.0, el soporte para DDR5 con overclock automático mediante EXPO, nueva caché de segundo nivel, por fin gráficos integrados en toda la gama, más líneas PCI Express que sus antecesores y unidad de proceso de vídeo con decodificación por hardware de formatos avanzados como el AV1.

Este modelo está basado en un único CCD fabricado mediante un proceso de TSMC 5N y por tanto este diseño le permite alcanzar sus ocho núcleos presentes con 32MB de caché L3 que se suplementan con 1MB de cache L2 por cada núcleo para un total de 40MB L2+L3. Su nueva caché de nivel 2, añade nuevas prestaciones en cálculos con instrucciones AVX-512 y mantiene los 32MB de caché de tercer nivel de alta velocidad compartidas por núcleo. Lo que ha logrado AMD con esta generación es un doble efecto, por un lado, se mejora de media un 13% la capacidad de proceso por ciclo y por otro lado se aumenta la velocidad turbo sostenidas del procesador hasta los 5300MHz, solo 100MHz menos que su hermano el AMD Ryzen 7 7700X.

El nuevo socket también potencia la entrada de potencia de estos procesadores, con hasta 230W disponibles, y pone los cimientos para nuevas generaciones ya que AMD garantiza que seguirá usando este socket hasta al menos 2025. El nuevo socket, gracias en buena medida al IHS soldado de gran espesor, mantiene la compatibilidad con todos los disipadores AM4 que hay en el mercado.

 

Al igual que con el AMD Ryzen 9 7900, el AMD Ryzen 7 7700 juega con las frecuencias turbo y base para lograr sus objetivos de consumo TDP. Este procesador tiene prácticamente las mismas frecuencias turbo que su hermano, se queda 100MHz por debajo alcanzando un máximo de 5.3GHz, pero su frecuencia base, donde estabilizará si no tiene margen de acción como por refrigeración o entrada de potencia, se reduce de los 4.5GHz del AMD Ryzen 7 7700X hasta los 3.8GHz del Ryzen 7 7700. También la diferencia es menor que en la relación entre el Ryzen 9 7900 y el AMD Ryzen 9 7900X ya que este último tiene un TDP de 170W frente a los 65W de los modelos nuevos.

El resto de las prestaciones son idénticas, todas y cada una de ellas, pero no por ello vamos a dejar de dar un repaso a las prestaciones de este magnífico procesador. El AMD Ryzen 7 7700 disfruta de la nueva arquitectura Zen 4 de AMD, fabricado mediante un proceso FinFET de TSMC 5N con un IOD fabricado mediante un proceso TSMC 6N.


Está formado por un único CCD aprovechando el diseño de AMD en todo su potencial ya que no requiere de un segundo CCD para ninguno de sus 8 núcleos y 16 hilos de proceso. Eso también limita la caché de tercer nivel a 32MB. 

Su TDP de 65W permite desarrollar hasta 5.3GHz de frecuencia en modo turbo con una frecuencia base de 3,8GHz. El AMD Ryzen 7 7700, con su IOD de última generación, es capaz de ofrecernos otras mejoras sobre todo en el ámbito conectivo. Este procesador soporta hasta 128GB de RAM, al menos con los módulos existentes actualmente en el mercado, con 5200MTs en doble canal de 128 bit (32-Bit x 4) en cuatro bancos de memoria. El soporte EXPO nos permite ahora aislar el bus Fabric del procesador con el chipset de la unidad de memoria.

La conectividad PCI Express mejora tanto en tecnología, ahora es de tipo PCI Express 5.0, como en el número de líneas que ahora pasan de 24 a un total de 28 líneas disponibles, cuatro dedicadas al chipset y 24 disponibles para gráficos y almacenamiento lo que nos permitirá alimentar una gráfica con un enlace de 16x mientras que disponemos de dos unidades de almacenamiento con enlaces de 4x que en PCI Express 5.0 significa doblar el ancho de banda real hasta los 13000MBps en una unidad de tamaño convencional en formato M.2 2280.

El IOD incluye ahora, por primera vez en los Ryzen convencionales (no APU) una gráfica RDNA2 con dos núcleos y una frecuencia máxima de 2200MHz. Este añadido no solo nos facilita la gestión del procesador, sino que además nos permite disponer de una conectividad USB-C completa. Esta gráfica añade en estos procesadores capacidad de codificación y decodificación en formatos H.264 y HEVC con capacidad de decodificación de formatos AV1 por hardware.

El AMD Ryzen 7 7700 soporta dos conectores USB 4.0 con hasta 40Gbps de ancho de banda donde se añade Displayport Alternate Mode 2.0 UHBR10 lo que nos permite añadir dos pantallas de resolución 4k a 60Hz. El IOD también dispone de conectividad HDMI 2.1 FRL integrada, con soporte 4k, para un total de tres pantallas. La conectividad USB se complementa con hasta cuatro puertos USB 3.2 Gen2 de 10Gbps y un puerto USB 2.0 de servicio.

Es compatible con todos los chipsets de esta generación, desde el X670 hasta el B650 y también las versiones Extreme de ambos modelos. Soporta hasta 95 grados de temperatura en trabajo estable antes de throttling, algo más que las generaciones anteriores. La clave está en ver como maneja ese consumo más controlado y cuáles son sus capacidades reales con respecto al AMD Ryzen 7 7700X que tiene un perfil de energía algo más agresivo, con 105W de consumo TDP.

 

En su perfil normal de uso, sin overclock, con un modo de alto rendimiento en Windows 11 este procesador tiene un consumo máximo en estrés de todos sus núcleos cercano a los 90W. Tiene un comportamiento calcado al AMD Ryzen 7 7900 y al AMD Ryzen 7 7600, ambos procesadores parte del refresco presentado hoy.

Con este perfil de consumo máximo, que aprovecha las mejores capacidades del kit de refrigeración líquida que hemos usado para las pruebas, el procesador logra trabajar de forma estable a 4.975GHz en dos núcleos, bajando de forma progresiva a los 4.825GHz en los siguientes núcleos. Esta es la gran diferencia con el 7700X, que permite ser más agresivo en el consumo y mantiene frecuencias más elevadas, 5.3GHz en nuestro análisis de este procesador.

La diferencia no solo la encontramos en el consumo, que es sensiblemente inferior, sino también en las temperaturas en carga, que en este modelo rondan los 60 grados, bastante inferiores a los 75 grados que obtuvimos con el AMD Ryzen 7 7900X.

En lo referente a overclock este modelo permite alcanzar los 5.4GHz de forma fija, en todos los núcleos, con buenas mejoras de rendimiento, pero es evidente que eso se traduce en más consumo, alrededor de los 130W y que las temperaturas de trabajo, frecuencias de ventilador y ruido también suben de forma proporcional.

Consumo en reposo

 

 

 

 


Consumo en carga

 

 

 

 


Temperatura en reposo

 

 

 

 


Temperatura en carga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de su configuración de energía, bastante más reducido que sus hermanos mayores, el AMD Ryzen 7 7700 es un procesador muy versátil, que afronta una competencia muy dura desde los procesadores de su propia familia, especialmente también desde los nuevos procesadores Intel Core de decimotercera generación. En las pruebas, donde se pueden ver todos estos procesadores recientes, podemos comprobar los rendimientos medios de este procesador, en su perfil de uso normal que supone una eficiente superior a todos los procesadores con los que se ve comparado en rendimiento.

Los modelos más recientes de Intel también superan los 100W de consumo, es algo para tener en cuenta, lo que hace que esta variante de 8 núcleos sea especialmente versátil en ordenadores donde queramos tener un buen equilibrio entre rendimiento, consumo, ruido y volumen. Nos permite tener una CPU de ocho núcleos, con dieciséis hilos de proceso, que podemos manejar fácilmente con un disipador convencional y compacto.

Máquina de pruebas:

Sisoft Sandra. Aritmética


Sisoft Sandra. Multimedia

 

 

 

 


Sisoft Sandra. Ancho de banda memoria

 

 

 

 


Cinebench R20 CPU

 

 

 

 


Cinebench R23 SMP

 

 

 

 


Cinebench R23 1xCPU

 

 

 

 


Cinebench R15 SMP

 

 

 

 


Cinebench R15 1xCPU

 

 

 

 


Handbrake. Menos es mejor.

 

 

 

 


Geekbench 5 Single

 

 

 

 


Geekbench 5 SMP

 

 

 

 


Geekbench 4 Single

 

 

 

 


Geekbench 4 SMP

 

 

 

 


Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

 

 

 

 


Pruebas en juegos. 1080 con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

 

 

 

 


Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Battlefield 1

 

 

 

 


Pruebas en juegos. 4K con Geforce RTX 3070. Doom Eternal

 

 

 

 

 

 

Al igual que hemos visto en el resto de los modelos de refresco, como el AMD Ryzen 9 7900 y el AMD Ryzen 5 7600, este modelo de bajo consumo pierde rendimiento con respecto a sus hermanos mayores, pero se defiende bastante bien con un perfil de energía muy inferior y en conjunto consigue unos resultados espectaculares. Los benchmarks lo ponen en su sitio, sin duda, pero hay que tener bien en cuenta su precio y su consumo, que lo pueden hacer una de las opciones más interesantes en la gama media de procesadores domésticos.

Con overclock podemos recuperar parte del rendimiento, pero está limitado a unos 130W de consumo así que nunca alcanzará el rendimiento del AMD Ryzen 7 7700X que pudimos aumentar por encima de los 150W con overclock. Aun así, disponer de este procesador, con ventilador incluido, por menos de 400 euros me resulta de lo más sugerente.