Cómo eliminar tu cuenta de Facebook

La gran red social Facebook está implementada alrededor de todo el globo y contiene a miles de millones de usuarios activos actualmente. Esto representa a un buen porcentaje de la población mundial y, en consecuencia, Facebook ha tenido que ir actualizándose cada poco para ponerse al día con las tendencias de la sociedad en la comunicación. Aún así, siguen tratando de obtener beneficios a costa de la privacidad de los usuarios. Son muchos los que tienen una cuenta de Facebook desde hace una década o más, y algunos se preguntarán si es posible desaparecer de la red social.

En esta guía vamos a ver cómo borrar la cuenta de Facebook, las consecuencias que ello tiene y si quedará algún rastro de ella una vez borrada. Al igual que con Instagram, que es propiedad de Facebook, esta red social tiene sus carencias y los usuarios pueden acabar hartados de ella. Un respiro de vez en cuando es necesario, y muchas veces es posible que sea un respiro indefinido en modo de borrar Facebook para siempre. Ya sea para dedicarte a otras redes sociales o bien porque no te interesa en absoluto nada de ella, ni contactar con nadie.

Borrar la cuenta de Facebook es un proceso sencillo, pero irreversible. El proceso es incluso más sencillo que en Instagram, a la cual le dedicamos también unas palabras para borrarla definitivamente. Vamos a enumerar los pasos necesarios para borrarla, síguelos uno a uno:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Facebook
  2. Haz clic sobre el icono de tu cuenta, arriba a la derecha
  3. En la nueva ventana, clica sobre Configuración y privacidad
  4. Haz clic nuevamente en Configuración
  5. En la nueva ventana que se abra, ve a Tu información de Facebook
  6. Ahora, en el panel central, haz clic sobre la última opción: desactivación y eliminación
  7. Selecciona la opción de abajo

 

Ahora tenemos varias opciones antes de borrar la cuenta. Podemos descargar nuestra información de Facebook antes de borrarla para tenerla guardada en nuestro PC. Es algo bastante recomendable ya que no sabes si algún día la echarás de menos. Además, nos advierten de que, si borramos completamente la cuenta de Facebook, perderemos acceso a Messenger y a todos los mensajes que hayamos enviado y recibido.

Lo suyo, como decíamos, es realizar una copia de nuestros datos en nuestro ordenador. Para ello, seleccionamos la opción donde pone Descargar información

Ahora, podemos elegir qué contenido queremos guardar. Por defecto se activan todas las opciones, así que lo mejor es no tocar nada de la larga lista que aparece abajo.

Además, podemos seleccionar también la información por fechas.

La información de nuestra cuenta de Facebook se descargará cuando Facebook termine de compilar el archivo. Te avisarán por correo y tendrás 4 días para descargar el archivo.

Una vez hayamos realizado la copia de seguridad de Facebook, volvemos a la pantalla de atrás y clicamos sobre Eliminar cuenta

Nos pedirá la contraseña. Si no la recordamos, aquí puedes saber cómo recuperar la contraseña de Facebook.

Y una nueva confirmación, informándonos de que tenemos 30 días para recular. Durante estos 30 días seremos visibles como siempre, y además podremos recuperar la cuenta iniciando sesión en ella.

Durante el proceso de eliminado de cuenta, hemos visto que la red social nos proponía algunas soluciones para no salirnos al completo de Facebook. Una de ellas es desactivar la cuenta temporalmente. La eliminación de la cuenta supone la eliminación también de Messenger, ya que están completamente asociados.

Lo que Facebook propone es dejar en suspensión nuestra cuenta para poder seguir utilizando otros servicios como Messenger. Mientras la cuenta está suspendida, no apareceremos en casi ninguna parte según Facebook. Esto implica que algunas de tus reacciones a publicaciones pudieran quedarse visibles para otros usuarios, pero no tu cuenta ni su contenido.

Para ello, volvemos al paso 6 de la sección anterior pero ahora clicamos sobre la opción de arriba y le damos al botón azul

En la siguiente ventana podremos dar una explicación del porqué queremos desactivarla. A cada clic que hagamos en una de esas opciones, Facebook tratará de mantenernos en la red social realizando distintas acciones, pero se pueden evadir todas ellas. Es importante no seleccionar la primera de las opciones, ya que solo nos dejará desactivarla durante un máximo de 7 días. Selecciona cualquier otra.

Si hacemos clic en la opción de seguir usando Messenger, tendremos acceso al chat y a todos los mensajes enviados y recibidos, y por parte de nuestros contactos hacia nosotros, también.

Durante esta pequeña guía hemos visto paso a paso cómo borrar tu cuenta de Facebook, un proceso bastante sencillo pero que la red social, al igual que pasaba con Instagram, trata de mantenernos dentro de ella. El borrado de la cuenta no es instantáneo, sino que tarda 30 días en hacerse efectivo. Esto es una buena medida de seguridad por si alguien entrara en nuestra cuenta y decidiera borrarla, ya que tendríamos un mes para recuperar nuestra cuenta contactando directamente con Facebook.

También hemos visto cómo desactivar la cuenta en lugar de borrarla. Es algo interesante pero no hay que caer en el truco de darle a la primera de las opciones que nos aparece, porque tan solo estaremos desactivando la cuenta durante una semana. Como vemos, a cualquier acción que hacemos para intentar salir de las redes sociales, estas tratan de mantenernos dentro a toda costa, pero legalmente no es posible así que siempre existe una opción de borrar la cuenta definitivamente, sea de Facebook o de cualquier otra red social.