Cómo eliminar tu cuenta de Instagram

Cómo eliminar tu cuenta de Instagram

por Pablo López Actualizado: 20/09/2021 2

¿Por qué borrar tu cuenta de Instagram?

A veces es necesario descansar de redes sociales. Esto es algo personal y cada persona es un mundo para ello. Hay muchas a las que alguna red social le ha traído tantos disgustos que tan solo quieren borrarla y olvidarse de ella, otras buscan un descanso permanente. Sea cual sea tu razón, vamos a ver cómo eliminar tu cuenta de Instagram y las consecuencias que tiene. Además, si te animas y quieres borrar también la de Facebook, sigue los pasos de esta otra guía.

En una guía anterior vimos cómo subir imágenes a Instagram desde el ordenador. Puedes echarle un ojo por si cambias de opinión y decides no borrar la cuenta, antes de continuar.

Para esta guía hemos creado un perfil desde cero para poder mostrar el proceso al completo y no dejarlo a medias, para que paso a paso se puedan seguir bien las indicaciones. Lo primero que debemos tener en cuenta es que tenemos que realizar este proceso mediante un navegador web, ya que desde la aplicación no parece ser posible.

Alternativas a borrar tu cuenta de Instagram: Desactivar o restringir tu cuenta

Para comenzar, vamos a la web e iniciamos sesión en la cuenta de Instagram que queremos borrar. Clicamos sobre nuestro icono (que en este caso no existe, ya que no he puesto ninguno) y le damos a configuración.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Instagram 1

El eliminar una cuenta de Instagram es un proceso irreversible, por lo que no podremos recuperar nada una vez se borre. Esto implica historias subidas, imágenes de perfil, publicaciones, amigos, mensajes… nada de nada, así que lo primero que nos sugiere Instagram es que desactivemos la cuenta temporalmente.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Instagram 2

Al desactivar una cuenta de Instagram, en lugar de borrarla, se quedará en modo suspensión de manera indefinida, hasta que nosotros volvamos a activarla de nuevo manualmente. Nadie podrá contactarnos por Instagram y no podemos entrar a la cuenta siquiera, así que igual es eso lo que estás buscando.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Instagram 3

Hay otras opciones para descansar de Instagram un tiempo, como quitar todas las notificaciones que nos llegan al móvil.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Instagram 4

O bien, hacer la cuenta privada para que no nos contacten personas ajenas y tengamos más control sobre quién puede ver nuestra cuenta.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Instagram 5

Si lo que buscas es realmente borrar definitivamente la cuenta de Instagram, te recomendamos que antes de continuar realices una descarga de tus datos. Quién sabe si en un futuro puedes llegar a echarlos en falta. Esta opción se encuentra en Privacidad y seguridad, bajando hasta el final de la pantalla.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Instagram 6

Nos pedirá unas pocas confirmaciones y se solicitará a Instagram que recabe tus datos para enviártelos a tu correo.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Instagram 7

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Instagram 8

Una vez terminado el proceso, te mandarán todo lo que tiene tu cuenta a tu correo en un plazo de 48 horas.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Instagram 9

Borrar definitivamente tu cuenta de Instagram paso a paso

Ahora ya podemos proceder a eliminar completamente Instagram. Vamos paso por paso.

  1. Para ello, volvemos al primer paso, en el que seleccionamos Configuración desde nuestro icono, en la pantalla principal. Clicamos sobre lo mismo de antes, desactivar mi cuenta temporalmente.
  2. Ahora nos fijamos en el link que tiene esa página, veremos que es el siguiente

    https://www.instagram.com/accounts/remove/request/temporary/

  3. Lo único que debemos hacer es cambiar la última palabra e ir al nuevo link:

    https://www.instagram.com/accounts/remove/confirmed/permanent/

  4. Vemos que se cambia la palabra “temporary” por “permanent”. Con ello, el aspecto de la web será el siguiente:

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Instagram 10

  5. Podemos elegir cualquiera de las opciones. Básicamente, al elegir una opción, Instagram te sugerirá realizar otras acciones en lugar de borrar la cuenta. Cada una de las opciones conlleva sugerencias diferentes, así que, si quieres borrarla de verdad, selecciona la que sea y no hagas caso a las indicaciones.

    Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Instagram 11

  6. Tendrás que escribir tu contraseña nuevamente y luego darle al botón de Eliminar, abajo del todo. Una vez lo realices, verás que aparece una nueva ventana donde te da información interesante.

Geeknetic Cómo eliminar tu cuenta de Instagram 12

Resulta que no se puede borrar una cuenta de Instagram de manera instantánea, sino que debe pasar un mes hasta que el borrado se haga efectivo. Esto implica que, hagas lo que hagas, deberá pasar un mes hasta que tu cuenta de Instagram se borre por completo.

Este proceso, además, puede ser cancelado si se solicita antes de la fecha indicada. Esto se realiza por seguridad, por si alguien entra en tu cuenta y trata de borrarla del tirón, así tendrás un margen de tiempo para recuperarla por si fuera ese el caso. Es un proceso distinto al de recuperar la contraseña de Instagram, para el cual tenemos aotra guía explícita.

También es verdad que muchas de las personas que realizan este proceso pueden luego arrepentirse y tratar de recuperar su valiosa cuenta, de esta manera tendrán un mes de margen por si quisieran dar marcha atrás.

De todas formas, durante este mes nadie podrá contactarte y no aparecerás en ninguna búsqueda.

Desaparece de Instagram instantáneamente

En resumen, en esta pequeña guía hemos visto cómo borrar la cuenta de Instagram definitivamente, así como las consecuencias que tiene y el proceso a seguir. También hemos dado alternativas por si lo que quieres es descansar un poco de esta red social. Sea cual sea tu caso, con esta guía deberías tener acceso a lo que quisieras realizar.

Eliminar la cuenta es un proceso sencillo, pero tarda un mes hasta que se borra completamente, por lo que no se puede borrar y desaparecer de la red social de un día para otro. Si es eso lo que buscas, te sugerimos que borres todas tus publicaciones, historias, fotos de perfil, seguidos, siguiendo, y todo lo que puedas con el fin de que no haya rastro de ti de un día para otro. Además, deberás poner tu cuenta en privada y cancelar que personas ajenas puedan contactarte. Es un proceso más pesado, pero más efectivo también, y puedes desaparecer de Instagram de un día para otro.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Liqmaxflo Banner