Google Lens aterriza en Chrome para ordenadores
Google Lens es la herramienta de búsqueda visual que la compañía lleva desarrollando durante años. Aunque ha tenido un notable renacer con la llegada de la función Rodea para buscar, Google quiere continuar integrando Lens en tantos productos propios como sea posible. Ahora ha llegado el turno de Google para el escritorio.
En los siguientes párrafos voy a hablar sobre esta integración, así como los distintos usos que le puedes dar a Google Lens dentro de Chrome para Windows, macOS o Linux. Antes de nada, te recomiendo que verifiques si tienes la última versión del navegador. De este modo, podrás seguir los pasos que se mencionan en esta guía. ¡No te lo pierdas!
Cómo usar Google Lens en Windows gracias a Google Chrome
Vaya por delante que, aunque el título reza el título “usar Google Lens en Windows”, como ya te dije más arriba, esta es una función universal. Va a estar disponible para todos los equipos, sin importar cuál sea su sistema operativo. Eso también incluye a los Chromebook y ordenadores con Chrome OS Flex, ya que en ambos casos son equipos que ejecutan una instancia de Chrome para Linux.
Google Lens para Chrome se encuentra en distintos apartados. El lugar más fácil desde el cual localizar esta funcionalidad es haciendo clic derecho en cualquier elemento gráfico. De esta manera, verás en el menú contextual un acceso directo a Lens, que tomará la foto seleccionada como referencia para la búsqueda.
Google Lens ha entrado hasta la cocina en Google Chrome. De hecho, me ha llamado la atención que esté por todos lados. La segunda forma de localizar esta característica es abriendo el menú principal del navegador. Allí te toparás con un enlace a la herramienta. Sin embargo, es importante destacar que, a diferencia del acceso directo del menú contextual, que toma el elemento seleccionado, este atajo te llevará hasta la herramienta equivalente a Rodea para buscar.
Lo que va a pasar es que Chrome va a tomar una captura de pantalla de la web, o al menos de la región visible, y te va a permitir seleccionar la parte que deseas buscar. En este caso, vale todo, porque también es posible seleccionar texto de la página abierta. Lo cierto es que, más allá de los efectos visuales tan llamativos que ha implementado Google, Lens funciona como es habitual, es decir, bastante bien. Así se ve la interfaz de selección cuando accedes a la herramienta desde el menú principal del navegador:
Los resultados de búsqueda se cargarán en la barra lateral derecha. En el ejemplo que verás en la siguiente figura, he buscado una portada de un artículo que he publicado recientemente sobre las copias de seguridad de espejo. El primer resultado ha sido el esperado, lo cual significa que Lens se va a convertir en un excelente aliado para conocer el origen de una imagen.
La herramienta de búsqueda visual también está en otros dos lugares. Ambos son bastante cómodos y se integran de forma natural en el flujo de trabajo usual del usuario dentro del navegador. Si editas la URL del sitio web actual, verás un botón para ejecutar Lens en Chrome.
Por otro lado, una vez has lanzado la utilidad de búsqueda, vas a poder fijar el panel lateral de manera muy sencilla. Simplemente, haz clic en el botón de la chincheta o tachuela.
Al hacerlo, Google Lens quedará anclado a la barra de herramientas superior, de tal modo que siempre podrás acceder a él con un clic rápido. A grandes rasgos, esta es la forma de usar Google Lens en Chrome para Windows (o cualquier ordenador).
Algunas funciones de Google Lens en Chrome que deberías probar
Quiero cerrar esta guía hablando sobre dos cosas que me han gustado, más allá de la búsqueda visual, y otra que debería ser mejorada por parte de Google. Aquí van las dos notas positivas:
- Más allá de buscar imágenes. Google Lens permite seleccionar texto, buscarlo en Internet (eso se hace de forma automática) y traducirlo. Esta opción aparece cuando se encuadra un fragmento de texto en el selector, en vez de una imagen.
- Búsqueda multimodal. Hace tiempo que Google habló sobre esta funcionalidad, y gracias a esta integración, más usuarios van a tener acceso a ella de forma sencilla. Se trata de la búsqueda multimodal, que permite agregar contexto a la imagen que has capturado con Lens. En la imagen inferior hay un ejemplo de esto. Al buscar en una captura de pantalla donde aparece un logo, al agregar este término a la consulta, los resultados de la búsqueda se adaptan.
Lo que no me ha gustado tanto es que, una vez Chrome ha tomado la captura de pantalla, no es posible desplazar la web, ni arriba ni abajo. Para buscar un contenido que esté fuera de la zona visible, es necesario detener Lens, desplazarse por el sitio y, finalmente, volver a ejecutar Lens.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!