Cómo Descargar la Vida laboral

En esta guía te vamos a explicar cómo descargar la vida laboral paso a paso desde la web de la Seguridad Social. El procedimiento que te recomendamos aquí es válido tanto en el móvil como en el PC, aunque nosotros vamos a decantarnos por este último dispositivo para llevarlo a término.

¿Cuándo te recomendamos descargar la vida laboral? Teniendo en cuenta que el proceso se puede llevar a cabo cuando quieras y tantas veces como sea necesario, te puede servir para todo esto:

  • Hacer consultas personales. Consulta el historial de altas y bajas en la Seguridad Social, así como las fechas exactas.
  • Acredita tu experiencia laboral. Más allá del currículum, este documento certifica cuáles han sido tus trabajos.
  • Conocer las prestaciones a las que tienes derecho. Si vas a consultar qué subsidios tienes derecho a cobrar, la vida laboral te puede ayudar con los cálculos porque te indica las fechas exactas en las que empezaste a trabajar en un empleo.

Recuerda la importancia de seguir con atención las indicaciones que te mostramos aquí. Nunca facilites tus datos a terceros ni pagues nada por descargar la vida laboral. Podría ser una estafa por Bizum o algo similar.

 

Para solicitar la vida laboral, acude a la web oficial de la Seguridad Social. Es indispensable que lo hagas desde la Sede Electrónica de este ente y no desde otro lugar. Completar todo el proceso no tiene ningún coste y tan solo necesitas un método válido de autenticación, de los cuales hablaremos más adelante.

Una vez has hecho clic en el anterior enlace, se abrirá la página que puedes ver en la siguiente captura. Allí debes presionar o hacer clic en Consultar vida laboral.

 

Ante ti aparecerán cuatro formas de identificarse. En este momento, debes seleccionar aquella que más te convenga para confirmar quién eres.

 

Así funciona cada una:

Cuando hayas accedido, simplemente presiona en Descargar vida laboral. Vas a encontrar la opción en la parte inferior de la pantalla. El archivo generado está en formato PDF.

Por otro lado, también es posible consultar tus datos directamente en la web. Además de recibir alguna información general, como los días que has cotizado, es posible filtrar por empresa y hacer búsquedas precisas en tu vida laboral.