Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT

Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT

por Juan Antonio Soto

Para qué usar el certificado digital de la FNMT

El certificado digital es una forma para verificar tu identidad, esta certificación es expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o sus siglas FNMT que se otorga a personas físicas para agilizar ciertos trámites administrativos, con la posibilidad de realizar estos telemáticamente desde la sede electrónica de la mayoría de organismos y entidades públicas, es por esto que os vamos a contar paso a paso las dos formas que hay de conseguir el certificado digital de la FNMT.

Geeknetic Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT 1

Con el certificado digital podemos realizar múltiples trámites, entre otros:

  • Pago de impuestos
  • Recursos y reclamaciones
  • Datos del censo
  • Datos del padrón
  • Gestión de multas
  • Trámites para solicitar subvenciones
  • Firma de documentos
  • Actuaciones comunicadas
  • Consulta de lugar de voto

Y es útil en multitud de organismos como el Catastro, Banco de España, Ministerios, Seguridad Social, trámites con tu comunidad autónoma o tu ayuntamiento entre otros, gracias al certificado digital podremos hacer estas gestiones en estos y otros organismos sin necesidad de desplazarte lo que se traduce en una gran comodidad, ya que puedes presentarlo desde casa, cualquier día y a cualquier hora.

Para conseguir el certificado digital de la FNMT tienes dos opciones, puedes solicitarlo mediante el software de la FNMT o usando el DNIe 3.0, aunque en ambos casos hay que instalar el software de la FNMT la diferencia está en que usando DNIe no será necesario presentarnos ante una de las oficinas de acreditación de la FNMT.

Cómo conseguir el certificado digital desde el software de la FNMT

Como hemos visto, hay dos maneras de conseguir el certificado, o bien con DNIe, para lo que necesitaremos un lector y tener el DNIe actualizado, o desde el software de la FNMT; lo que requiere ir presencialmente una vez a acreditarnos para la solicitud.

Es muy importante no realizar ninguna modificación en el equipo desde que se solicita el certificado digital hasta que lo descargamos, esto incluye cualquier modificación de hardware o actualización de programas o sistema operativo, es necesario descargarlo con el mismo navegador que se solicita y usando el mismo equipo y usuario.

Obtener el certificado mediante el software de la FNMT

Primero tendremos que configurar nuestro ordenador para poder obtener el certificado, para ello debemos instalar un software que nos ayudará a solicitar el certificado para posteriormente y una vez acreditados poder descargarlo.

  1. Entramos en la web de la FNMT para descargar el software que nos generará las claves que nos permitirán solicitar el certificado más tarde. Descarga el adecuado a tu sistema operativo, hay disponible para Windows y Linux en versiones de 32 y 64 bits y para macOS.

    Geeknetic Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT 2

  2. Una vez descargado lo instalamos haciendo doble clic en el archivo descargado y se abrirá el asistente de instalación del software de la FNMT, seguimos las instrucciones para instalarlo.

    Geeknetic Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT 3

  3. Si no tenemos instalado autofirma, al finalizar la instalación nos recordará que debemos instalarlo, lo podemos descargar de aquí.

    Geeknetic Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT 4

    Geeknetic Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT 5

  4. Autofirma está comprimido en Zip, para descomprimirlo puedes usar uno de los programas para descomprimir que os enseñamos en esta guía, ya descomprimido, solo quedará hacer doble clic para instalarlo, seguimos los pasos para terminar la instalación haciendo clic en siguiente y aceptar al final. Debemos de tener los navegadores cerrados para completar la instalación.

    Geeknetic Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT 6

  5. Ahora ya podemos entrar en el apartado para solicitar el certificado de la FNMT, rellenamos los datos tal y como los piden, aceptamos las condiciones y pulsamos en enviar petición, si todo es correcto nos pedirá abrir la configuración de la aplicación de la FNMT y tendremos que protegerlo con una contraseña, la misma que se usará para descargarlo, la aplicación nos indicará que nos ha enviado un correo con el código de solicitud.

    Geeknetic Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT 7

  6. Ahora tendremos que asistir a una de las oficinas de acreditación con el código obtenido.

    Geeknetic Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT 8

  7. Una vez acreditados podremos descargar nuestro certificado a partir de 1 hora, recordemos que debe ser con el mismo ordenador y usuario sin haber realizado modificaciones en el ordenador. Para descargarlo se abrirá de nuevo la aplicación de la FNMT y tendremos que introducir la contraseña que pusimos al solicitarlo.

    Geeknetic Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT 9

Una vez descargado podemos exportarlo a cualquier navegador, o incluso a nuestro teléfono móvil para seguir usándolo, es recomendable dejar una copia de seguridad por lo que pueda ocurrir.

Cómo obtener el certificado digital de la FNMT con DNIe

De esta forma no tendremos que desplazarnos para acreditarnos, pero tendremos que usar un lector de DNIe y el software de la FNMT.

Geeknetic Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT 10

El proceso es igual que el anterior, pero acreditándote mediante DNIe en lugar de acudir a una oficina de acreditación, para esto es necesario instalar el software que lea nuestro DNIe además de los certificados de confianza.

También será necesario tener activos los certificados de nuestro DNIe si no tendremos que renovarlos en las correspondientes máquinas de comisaría, lo que requiere ir presencialmente y teniendo en cuenta que el certificado de la FNMT es mucho más sencillo de utilizar que el del DNIe, en el caso de no tener los certificados DNIe activos, os recomendamos seguir el método directo de solicitarlos a la FNMT de la sección anterior.

Geeknetic Cómo conseguir el certificado digital de la FNMT 11

El certificado digital de la FNMT permite agilizar trámites de todo tipo

Nos ahorraremos unos cuantos desplazamientos con sus correspondientes colas y documentación a aportar si tenemos un certificado digital, además de la comodidad de recibir la documentación solicitada al instante en la mayoría de los casos, por ejemplo, si necesitamos un certificado de empadronamiento o si queremos pagar algún tiempo de impuesto que no tengamos domiciliado se hace en el momento. O, simplemente, para identificarnos en muchos portales y sistemas que soportan certificado digital.

Además como una vez instalado podemos exportarlo a otros navegadores y/o equipos, incluso a nuestro móvil, podemos hacer las gestiones desde cualquier dispositivo donde tengamos instalado el certificado digital, pero asegúrate de que solo puedes usarlo tú, si estás teletrabajando y tienes un ordenador de tu empresa, es mejor que lo elimines antes de devolverlo si se llega a dar este caso.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software Certificados DNIe Teletrabajo
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V15 Banner