Llega el nuevo DNI Electrónico 3.0 con NFC

por Antonio Delgado 3

A nadie se le escapa que el actual DNI electrónico ha sido un fracaso, al menos si nos basamos en el uso de la firma electrónica. Los continuos problemas de compatibilidad con certificados, navegadores, sistemas operativos o páginas web,  hacían que realmente tan solo fuera útil para algunas operaciones realizadas con la administración que se contaban con la palma de la mano.

Ahora llega el nuevo DNI Electrónico 3.0, más seguro y enfocado a facilitar su uso de tal manera que no se repita la experiencia con la versión anterior. También se amplía el periodo de validez de la firma.

Llega el nuevo DNI Electrónico 3.0 con NFC, Imagen 1

La principal novedad, al menos dentro de lo tecnológico que nos ocupa, es la introducción de un chip NFC para poder transmitir los datos del mismo sin necesidad de introducirlo en un lector dedicado, algo que facilitará la identificación. De hecho se permite leer los datos sin PIN, algo que facilita su uso pero que podría conllevar algunos problemas de seguridad.

Sin embargo no hay que olvidar que hablamos de un chip NFC sin alimentación, por lo que su alcance queda limitado a una distancia muy corta por lo que las amenazas de seguridad reales no serán tan preocupantes como pueda parecer.

El uso del NFC permitirá identificarnos en cualquier lugar con un lector compatible esta tecnología de manera sencilla, pero también permitirá identificarnos en dispositivos móviles y enviar autorizaciones online sin la necesidad de estar presente.

Empezará a implementarse en Lérida inicialmente, para luego llegar al resto del territorio español.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Gadgets
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Llega el nuevo DNI Electrónico 3.0 con NFC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner