¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?

¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?

por Jordi Bercial 18/03/2021

¿Qué es un certificado digital?

En este artículo explicaremos qué es un certificado digital, y es que, especialmente en esta época de pandemia donde nos encontramos ante varias situaciones que nos impiden salir de casa, o que, en cualquier caso, hacen que la vida digital forme parte de nuestras vidas más que nunca, es necesario contar con una forma de identificarnos online sin que se corran riesgos innecesarios.

De este modo, un certificado digital es un archivo que hace la misma función que haría, por ejemplo, nuestro DNI en un establecimiento u organismo público en sus respectivas versiones físicas, pues si bien para obtenerlo sería necesario pasar por una oficina, donde se nos identificará apropiadamente y se nos dará el visto bueno para contar con nuestro certificado.

Estos certificados pueden llegar en distintos formatos, pero por norma general, serán comprensibles de forma nativa por el sistema operativo de nuestro equipo, permitiendo que tanto el propio sistema como las aplicaciones que se ejecuten como el mismo, como serían navegadores web o aplicaciones como AutoFirma, necesarias para el correcto funcionamiento de los certificados digitales en determinados servicios públicos españoles como serían la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico.

Del mismo modo, en el caso de que se nos proporcione un certificado digital en un formato que, por la razón que sea, nuestro sistema operativo no puede comprender, existen modos de convertirlo a un formato compatible con nuestra aplicación, aunque es un supuesto poco común que por lo general no debería ser un problema para nosotros como usuarios medios.

Por último, y quizá más conocido por el público general, sería cualquiera de los certificados que dan veracidad a una página web, cosa que probablemente hemos podido notar por indicadores como el candado que aparece en Google Chrome al lado de las direcciones web, informándonos así de si la página es legitima o no.

¿Para qué sirve un certificado digital?

En su esencia, un certificado digital permite que un organismo independiente verifique la veracidad de la identidad de un ente digital, ya sea una persona física, una página web, o, en cualquier caso, algo o alguien que necesite identificarse de forma remota con una cadena de confianza lo suficientemente robusta para permitir realizar gestiones que impliquen datos sensibles o delicados, como suele ser el caso de páginas web seguras para el manejo de datos bancarios, o la correcta identificación de una persona física para gestiones gubernamentales o administrativas.

Para ello, los certificados suelen ir asociados a entidades de confianza que son fiables de cara a los navegadores y aplicaciones encargadas de identificar a los usuarios y que son emitidos en base a una identificación previa, por lo que un certificado digital debe servir como una forma fiable de identificar a la persona que se encuentra al otro lado del servicio.

Entre sus posibles usos, se encuentran el uso de una intranet de empresa, la identificación de ciudadanos en portales digitales para la ciudadanía, verificar que una página web es legítima, o por lo menos lo suficientemente segura para poder confiar a la hora de introducir datos sensibles que, en otros casos, sería peligroso, etc.

Asimismo, sirve como una forma muy rápida y transparente para identificar a personas, pues de otro modo, sería necesario el uso de medios como un lector de tarjetas inteligentes junto a una tarjeta electrónica para cada organismo en el que se quisieran autenticar, además de poder sufrir determinadas incompatibilidades como serían la ausencia de controladores para el lector de tarjetas en algunas plataformas, algo que con el estándar de certificados digitales simplemente no ocurre.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Certificado digital
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.