Las Estafas por Bizum más Habituales y Cómo Evitarlas

Las Estafas por Bizum más Habituales y Cómo Evitarlas

por Edgar Otero 4

Mucho cuidado con las estafas por Bizum

Bizum es un servicio muy seguro. Sin importar cuál sea tu banco, en todas las transacciones se aplican protocolos para que enviar dinero entre usuarios no solo sea fácil, sino fiable. Lamentablemente, cuando un servicio se vuelve popular, algunos encuentran oportunidades para delinquir.

En los siguientes apartados analizamos las estafas por Bizum más habituales. Conocer a fondo cuáles son las tácticas de ciertos delincuentes que se aprovechan de esta plataforma de envío de dinero te permitirá mantenerte alerta y evitar que terminen robándote directamente desde tu cuenta bancaria.

Alquileres vacacionales falsos

La estafa por Bizum relacionada con los alquileres vacacionales falsos es una de las que más nos ha llamado la atención. Los estafadores se aprovechan de Bizum (y de la buena fe de la gente) para defraudar a personas que buscan alquilar propiedades para sus vacaciones. Para lograrlo, publican anuncios falsos, ofreciendo precios atractivos y propiedades de ensueño. Cuando alguien muestra interés en el anuncio, los estafadores solicitan un pago por adelantado a través de Bizum para asegurar la reserva.

Geeknetic Las Estafas por Bizum más Habituales y Cómo Evitarlas 1

Cuando reciben el pago, desaparecen sin dejar rastro y rompen todo contacto con la víctima. Es importante mencionar que las viviendas anunciadas no existen o, simplemente, no son propiedad de los estafadores. Además, en caso de que envíen un contrato, no tienen ninguna validez. Lo peor de todo es que algunas víctimas descubren que han sido estafados cuando llegan al destino y se dan cuenta de que no hay ninguna propiedad reservada para ellos.

Con respecto a esta estafa, la Policía Nacional ha hecho detenciones, aunque nunca se puede descartar que la estafa se replique por parte de otros delincuentes.

El pago por adelantado

Otra estafa muy conocida es el timo del pago por adelantado a través de Bizum. Como bien sabrás, una de las características de la plataforma es que, una vez enviado el dinero, no se puede cancelar la transferencia. Tampoco existe un sistema de devolución. Teniendo esto en cuenta, los estafadores solicitan pagos por adelantado utilizando promesas engañosas, como la venta de productos o la promesa de devolución posterior.

Geeknetic Las Estafas por Bizum más Habituales y Cómo Evitarlas 2

El resultado es el que te imaginas. Una vez que los estafadores reciben el pago por adelantado, simplemente desaparecen sin cumplir su parte del trato. Por consiguiente, la víctima queda sin opción de hacer nada para recuperar su dinero.

Falso cobro oficial de algún organismo público

Veamos otra estafa muy usual que se aprovecha de Bizum. Nos referimos al mensaje falso de cobro por parte de organismos públicos. En este caso, los estafadores se hacen pasar por instituciones oficiales o empresas, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Enviando mensajes de texto verosímiles, le hacen creer a la víctima que tiene un abono pendiente. En el mensaje, se les solicita realizar el pago a través de Bizum empleando el número de teléfono proporcionado.

Geeknetic Las Estafas por Bizum más Habituales y Cómo Evitarlas 3

Por el momento, ninguna institución oficial ha solicitado pagos a través de Bizum. Más bien, los cobros se ejecutan a través de las respectivas Sedes Electrónicas, con certificado digital, o a través de domiciliación bancaria. Por eso, si recibes una supuesta solicitud de una administración local, autonómica o estatal en la que se pide un pago por Bizum, ignorarla es crucial.

El pago por error que te llega WhatsApp

Pasemos ahora al pago por error a través de WhatsApp. Esta es una estafa muy frecuente en la cual los ciberdelincuentes utilizan Bizum para robar, generalmente, pequeñas sumas de dinero. ¿Cómo funciona?

La víctima potencial recibe un mensaje falso a través de WhatsApp en el que se le informa de que se ha realizado un envío de dinero erróneo a su cuenta. Acto seguido, el delincuente solicita al receptor que le devuelva el dinero mediante un nuevo envío. Sin embargo, todo esto es un engaño. Una vez que la víctima procede, los estafadores simplemente se quedan con el dinero y desaparecen.

Geeknetic Las Estafas por Bizum más Habituales y Cómo Evitarlas 4

Nuevamente, es importante tener claro que no hay forma de recuperar los fondos enviados, ya que Bizum no ofrece un sistema de devolución o cancelación de transacciones. De hecho, esta es precisamente una de las excusas que emplean los estafadores para hacer creer a la víctima que les debe dinero.

Ten en cuenta, además, que enviar dinero por error en Bizum es algo que puede pasar. No obstante, para saber si realmente alguien ha introducido tu número por error y te está pidiendo una devolución de forma legítima, primero verifica que has recibido el importe en tu cuenta.

Bizum inverso, la venta que termina en compra

La última estafa de la que hablamos se conoce como Bizum inverso. En esta ocasión, el estafador se hace pasar por un interesado en adquirir un producto en un portal de segunda mano, como Wallapop. Pero, con alguna excusa, le indica que prefiere realizar el pago a través de Bizum. De esta manera, le solicita el número de teléfono al vendedor para, supuestamente, hacer el pago acordado. Hasta aquí todo bien.

Geeknetic Las Estafas por Bizum más Habituales y Cómo Evitarlas 5

El problema es que, en lugar de hacer un pago, el estafador manda una solicitud de dinero por la misma cantidad acordada. Aunque el dinero no se sustrae inmediatamente, hay posibilidades de que un usuario poco experimentado presione en el botón Aceptar. Si lo hace, estará enviando dinero al estafador, en vez de recibirlo.

¿Has sufrido una estafa por Bizum? Esto es lo que debes hacer

¿Has sufrido alguna de las estafas que aquí mencionamos? En ese caso, haces bien en echar un vistazo a los pasos que debes dar.

Geeknetic Las Estafas por Bizum más Habituales y Cómo Evitarlas 6

Teniendo en cuenta estas indicaciones, aumentarás notablemente las posibilidades de recuperar tu dinero, especialmente si la suma es importante:

  1. No pierdas la calma. Es cierto que ser estafado es una situación desagradable, pero es importante actuar fríamente para tratar de encontrar la mejor solución.
  2. Recopila toda la información. Te recomendamos que hagas capturas de pantalla de la transacción y los mensajes recibidos. Además, es positivo recopilar tantos datos de contacto del presunto estafador como sea posible, así como la cantidad de dinero involucrada y cualquier otra información que pueda ser útil para la investigación.
  3. Denuncia. Acude a la comisaría más cercana para poner una denuncia. Proporciona todos los detalles y evidencias para que la policía actúe.
  4. Contacta con Bizum. En su página web encontrarás un formulario de contacto. Envía todos los detalles de lo sucedido para que el equipo de soporte tenga constancia de la situación.
  5. Colabora con las autoridades. Puede que la policía contacte contigo para darte instrucciones adicionales. Si es así, síguelas para que puedas recuperar tu dinero o ayudar a encontrar el estafador.

El modus operandi de los delincuentes que se aprovechan de esta plataforma para robar a otros va cambiando. Por eso, las estafas de Bizum que te hemos mostrado aquí podrían evolucionar o ser sustituidas por otras más efectivas. Por eso, es fundamental mantenerse atento para evitar caer en la trampa de los estafadores.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Liqmaxflo Banner