¿Qué es el certificado digital de la FNMT y para qué sirve?

¿Qué es el certificado digital de la FNMT y para qué sirve?

por Pablo López 19/02/2021

¿Qué es el certificado digital de la FNMT?

El certificado digital de la FNMT es un tipo de certificado que verifica que eres tú quien estás detrás del ordenador, con el fin de realizar trámites e identificaciones rigurosas desde tu propio PC sin levantarte de la silla. Para obtener este certificado es necesario realizar antes una serie de pasos, los cuales explicamos detenidamente en esta guía poco a poco. Una vez completados, ya podrás disfrutar de unos trámites mucho más agilizados y adaptados completamente a tu horario.

Muchas veces se nos pide que vayamos presencialmente a alguna oficina para identificarnos al realizar algún trámite como puede ser el pago de impuestos, gestión de multas, pedir subvenciones, firmar documentos oficiales, consultar el lugar del voto electoral… todo esto y mucho más se puede realizar desde tu propio ordenador previa cierta configuración. Además, con el inicio de la pandemia mundial covid-19 han cambiado muchos criterios para acceder a lugares cerrados, lo que conlleva unas colas superiores en la gran mayoría de oficinas administrativas. Por ello, es un buen momento para hacerse con el certificado digital de la FNMT.

Estas siglas, por cierto, significan Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. De seguro lo más tedioso a la hora de solicitar este certificado, el cual tiene una validez de 4 años, es el hecho de tener que ir presencialmente a una oficina relacionada. Una vez realizado ese trámite, el resto será coser y cantar, ya que tendrás el certificado en tu propio ordenador. Es altamente recomendable la obtención de este certificado por lo que pueda pasar, el hecho de disponer en todo momento de una identidad digital verificada, capaz de firmar documentos oficiales con un clic, es un gran avance para todo el trámite burocrático que hay detrás de cada oficina administrativa.

¿Para qué sirve el certificado digital de la FNMT?

El certificado digital de la FNMT sirve para agilizar muchos procesos burocráticos, ya que al fin y al cabo los estás realizando desde tu propia casa y no tienes por qué moverte. A la hora de identificarte de manera telemática para realizar algún trámite del estado te será necesario este certificado. Además, sirve de buena manera para realizar rápidamente muchos trámites, aunque esto no significa que por la parte de la administración sea más rápido, pero sí un aliciente para ti ya que no tendrás que estar pidiendo citas ni haciendo interminables colas hasta que te llegue el turno.

Con este certificado podrás consultar datos como tu lugar de voto en tiempos de elecciones, así como ver información relacionada al respecto. También es posible consultar datos del censo y pagar impuestos que pudieran estar retenidos o atrasados, todo desde casa. Más trámites a realizar son el gestionar reclamaciones que tengas abiertas, multas y subvenciones o ayudas de muchos tipos. También se puede usar el certificado digital de la FNMT para firmar documentos digitales, evitando así tener que imprimir un papel, firmarlo, escanearlo y enviarlo o presentarlo donde corresponda, desde tu propio ordenador podrás realizar todo eso sin coste alguno y, además, rápidamente.

En organismos como el ayuntamiento de tu ciudad, el banco de España, el catastro, la seguridad social y en ciertos ministerios es posible utilizar este certificado digital. Además, si dispones de un lector de DNIs es casi inmediata la obtención del certificado, en caso contrario deberemos ir una sola vez a una oficina relacionada. Todo esto lo explicamos en la guía de obtención del certificado digital de la FNMT.

En resumen, el certificado digital de la FNMT es una manera de agilizar mucho una gran multitud de trámites, pudiendo realizar desde tu casa todos ellos sin tener que presentarte presencialmente en ningún otro sitio.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: FNMT
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.