Cómo Instalar el DNI Electrónico

Cómo Instalar el DNI Electrónico

por Javier Romero Actualizado: 18/08/2022

DNIe: el DNI del futuro.

El DNI es la forma más sencilla y eficiente de identificar y ser identificado, razón por la que los organismos oficiales y algunos servicios o comercios lo requieren para asegurarse de que cada persona es quien dice ser.

Geeknetic Cómo Instalar el DNI Electrónico 1

Desde siempre el DNI ha sido un documento físico, pero con el avance de la tecnología ha sido posible que en España se incluyera en 2006 una versión digital del mismo con el nombre de DNIe o DNI electrónico, el cual se ha ido actualizando desde su inclusión hasta la versión 3.0 que tenemos en activo en el momento de escribir este artículo y que permite hacer diferentes gestiones de forma remota desde nuestro ordenador con lector de tarjetas o dispositivo móvil con NFC siempre y cuando cumplamos los requisitos para usar la funcionalidad electrónica de nuestro documento de identidad.

Requisitos previos a la instalación del DNIe

Lo primero que tendremos que hacer para usar la funcionalidad electrónica de nuestro DNI es identificar la versión que tenemos del DNI electrónico. Como hemos dicho antes, la más reciente es la 3.0, pero puede que si no hemos renovado el documento desde hace tiempo puede que tengamos alguna versión anterior.

Geeknetic Cómo Instalar el DNI Electrónico 2

Además, para poder usar la funcionalidad de DNI electrónico tendremos que tener un pin de acceso, el cual nos dan al renovar o hacer el DNI y que podremos cambiar o recuperar en las oficinas destinadas a la expendición de estos documentos en unas máquinas destinadas para ese propósito, de forma que si no tenemos nuestro pin o no lo recordamos tendremos que dirigirnos a una oficina de ellas a recuperarlo antes de poder hacer gestiones con ellos.

En caso de que tengamos una tarjeta con DNIe 3.0 tendremos la opción de usar el documento con un lector de tarjetas tradicional para ordenador como con todas las versiones anteriores y la opción de usar el DNI con un dispositivo NFC.

Geeknetic Cómo Instalar el DNI Electrónico 3

Así pues, si queremos usar cualquier versión del DNIe con un lector de tarjetas tradicional, tendremos que disponer de un lector de tarjetas inteligentes como el de arriba en el que podamos introducir el DNIe. Dependiendo del modelo podemos encontrarlos o bien incorporados en teclados o con conectividad USB.

Si, por otro lado, contamos con un DNIe 3.0 y queremos usarlo mediante NFC, solo tendremos que tener un dispositivo con conectividad NFC como un móvil o Tablet para poder usarlo, que además tenga un sistema operativo Android de versión 4.2 o superior, sin dar opción para iOS ni para ordenadores, al menos por ahora.

Cómo instalar el DNIe paso a paso

En el caso de que queramos usar el DNIe mediante NFC, lo único que tendremos que hacer es descargar las aplicaciones oficiales en las que queramos realizar las gestiones, como por ejemplo la aplicación de la DGT o la del ayuntamiento de Madrid. Las aplicaciones compatibles con esta funcionalidad las podremos encontrar en la Google Play Store si buscamos por el nombre de su desarrollador: CNP-FNMT.

Geeknetic Cómo Instalar el DNI Electrónico 4

Si, por el contrario, queremos usar el DNIe mediante la conexión tradicional a través de un lector de tarjetas conectado a nuestro ordenador, podremos seguir los siguientes pasos:

  1. Conectar el lector de tarjetas al ordenador e insertar el DNI en él. Al realizar esto automáticamente se deberían instalar los drivers necesarios para su funcionamiento desde Windows Update haciendo que ya esté todo listo para funcionar. Es importante que dejemos el DNI metido en el lector durante todo el proceso de instalación y utilización.
  2. Introducir el pin de nuestro DNIe. Si la instalación ha sido satisfactoria y es la primera vez que usamos la función electrónica del DNI en el equipo, nos pedirá que metamos el pin del DNIe para realizar la lectura e instalación de los certificados pertinentes en el ordenador.

     

  3. En caso de que la instalación de drivers no proceda de forma automática: ir a Windows Update. Para ello, podremos introducir en el buscador de inicio “buscar actualizaciones” para dirigirnos a Windows Update y allí darle al botón de buscar actualizaciones para instalar manualmente los drivers necesarios.

    Geeknetic Cómo Instalar el DNI Electrónico 5

Con esto hecho ya podremos operar con los certificados del DNIe desde nuestro ordenador, los cuales se pueden consultar en cada navegador como Internet Explorer aunque no es recomendable dado que ya se ha retirado u otros navegadores Chromium como Google Chrome, Opera o el nuevo Edge que en su versión chromium ha tenido bastante éxito, ya que desde Firefox parece haber problemas para que funcione correctamente en las últimas versiones.

Otras formas de firmar y autentificarse online

El DNI electrónico es la manera más sencilla y más usada para firmar digitalmente para las diferentes gestiones en los organismos oficiales, y ahora con la inclusión de la tecnología NFC se hace todavía más fácil su uso en los dispositivos móviles, aunque no es la única opción para poder firmar de forma digital o identificarnos.

Geeknetic Cómo Instalar el DNI Electrónico 6

Por ejemplo, desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) se lanzó una iniciativa con el nombre de CERES para establecer una entidad pública de certificación para poder identificar y autentificar, además de asegurar las comunicaciones entre diferentes individuos. Esta iniciativa ofrece entre otras cosas un certificado FNMT de persona física que permite identificarse de forma online, además de firmar y cifrar documentos de forma telemática que se puede acceder y pedir desde la siguiente página web.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.

Nitro 16 Banner