¿Qué es el NFC y para qué sirve?

¿Qué es el NFC y para qué sirve?

por Javier Romero 27/09/2021

¿Qué es el NFC?

El NFC (Near Field Comunication) es un protocolo de comunicación entre dispositivos caracterizado principalmente por su habilidad de comunicarse con chips sin alimentación como los de las tarjetas de banco y por funcionar a una distancia muy pequeña entre los dispositivos. Los dispositivos NFC pueden funcionar en tres modos de comunicación: emulando tarjetas, que es el modo que usan los móviles para pagar usando la tecnología como si fuera una tarjeta, como lector o receptor NFC, que es el modo que usaría por ejemplo un “tag” para compartir información, o "peer to peer", que permite a dos dispositivos NFC comunicarse con otros e intercambiar información de forma fluida y sin vincularse.

La primera patente sobre el NFC data de 1983 y una de las primeras implementaciones fue en unos juguetes de los años noventa que interaccionaban e intercambiaban información cuando se acercaban entre ellos. Pero las primeras implementaciones más en la dirección de lo que conocemos ahora vienen de 2002, cuando Philips y Sony empezaron a desarrollar la especificación, la cual se aprobaría un año más tarde y en 2004 estas compañías junto con Nokia montarían el fórum NFC. La primera aparición de la tecnología en móviles llegaría en 2005 y vendría de la mano de Nokia en forma de add-on para algunos de sus modelos ya lanzados al mercado, todavía habría que esperar hasta 2010 para el primer móvil que incluía la tecnología de forma nativa, el Nokia C7.

A partir de esa fecha se fueron presentando más y más proyectos que fueron incluyendo el NFC en la vida cotidiana, sobre todo en tarjetas de transporte público o en tarjetas bancarias para pagar de forma inalámbrica, de hecho se planea su inclusión hasta en los DNI. Luego se incluiría en móviles para pagar con ellos, como puede ser la colaboración entre Samsung y Visa para avanzar en este campo o las aplicaciones de Google Pay o Apple Pay que actualmente permiten pagar con móviles compatibles y hasta algunos relojes inteligentes como los Apple Watch.

¿Para qué sirve el NFC?

El principal uso del NFC hoy en día se encuentra en la banca, ya que debido a sus características es ideal para hacer transacciones, de ahí que se encuentre en tarjetas de crédito y similares. Pero sus usos no terminan allí, ya que se pueden usar para transmitir cualquier tipo de información inalámbricamente, de hecho, su funcionamiento se podría comparar con el de un código QR, ya que al igual que este se puede poner un emisor pasivo y sin alimentación, conocido como etiqueta o “tag” en cualquier lado y al acercar un dispositivo para leerlo a él este nos podrá transmitir texto, un link, una página web… Pero tiene otra ventaja frente al QR, ya que aquí la comunicación puede ser bidireccional, por lo que se puede usar para que dispositivos portátiles se comuniquen si están a muy poca distancia e intercambien datos, o también para que dos dispositivos se emparejen y establezcan una comunicación por otro medio, ya que el NFC no necesita ningún tipo de emparejamiento o configuración entre dispositivos al contrario que otras tecnologías inalámbricas como el wifi o Bluetooth.

El NFC funciona de forma muy diferente a otras comunicaciones inalámbricas como el WIFI o el Bluetooth, principalmente por la forma de comunicarse, ya que el NFC está pensado para mantener una conexión inalámbrica, pero manteniéndose a muy poca distancia, apenas unos centímetros, hecho para dispositivos portátiles que se pusieran en el rango de comunicación de forma temporal, mientras que wifi y bluetooth pueden cubrir habitaciones o casas enteras sin problemas, pudiendo mover los dispositivos o usándose en otros fijos pero separados de la fuente de la señal. Otra diferencia respecto a esas tecnologías es que el NFC usa una frecuencia mucho menor, de 13.56 MHz en vez de los 2.4GHz del bluetooth y el WIFI lo cual significa también que la velocidad es mucho menor, apenas 400Kbits por segundo frente a los 2Mbits por segundo del Bluetooth y una miseria en comparación con las cifras de una conexión wifi.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: NFC
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.