Una nueva empresa japonesa pretende alcanzar a TSMC en 4 años con chips de 2nm

Hace ya varias décadas que Japón era líder mundial en tecnología, pero este liderazgo fue desapareciendo poco a poco hasta dejar al país en el olvido, aunque siempre ha tenido fama de ir a la vanguardia en tecnología. Japón quiere volver a ser noticia en cuanto a la última tecnología se refiere, y para esto pretende hacer competencia a TSMC y Samsung fabricando chips con tecnología de 2 nm en un periodo de 4 años. Este reto se llevará a cabo de mano de Rapidus, un fabricante de chips japonés con muy poca vida en el mercado.

Esta empresa ha recibido una importante cantidad de dinero del gobierno japonés, 330.000 millones de yenes (unos 2.240 millones de euros), para la construcción de una mega fábrica en suelo japonés que esperan que esté lista dentro de 4 años, para el 2027. También nos cuentan que habría recibido financiación de otras grandes empresas locales como Sony y Toyota. En esta fábrica se podrán fabricar chips con tecnología de 2 nm e incluso más adelante de 1, 4 nm, aunque llegarán un poco tarde con respecto a la competencia, que tiene previsto esta tecnología para el 2025. Aun así, pretenden diferenciarse del resto de fabricantes, orientándose en un sector específico, nombrando los chips para IA que tan de moda está últimamente.

Esta acción nos recuerda a las impulsadas por el gobierno de Estados Unidos con su ley CHIPS y similar en Europa, donde los gobiernos quieren independencia en cuanto a la fabricación de chips con tecnología avanzada se refiere. Algo que resultará complicado a China debido a las restricciones impuestas por estados unidos, aunque parece que no es del todo imposible.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!