El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA y WiFi 7

Además de la nueva plataforma Snapdragon XR2 Gen 2 para gafas de Realidad Virtual y Realidad Mixta como las nuevas Meta Quest 3, Qualcomm también ha lanzado una nueva plataforma orientada a las gafas de realidad aumentada o "Smart Glasses".

El Snapdragon AR1 Gen 1 se suma al existente Snapdragon AR2 Gen 2 para formar la familia de SoCs para este tipo de dispositivos donde la ligereza y tamaños más compactos, similares a los de unas gafas convencionales, son clave.

Para que tengan éxito, es necesario que este tipo de gafas no puedan diferenciarse a simple vista de unas gafas normales. En el pasado hemos visto algunas propuestas como las Google Glass, que terminando siendo un fracaso porque llamaban mucho la atención y generaban incluso rechazo entre el entorno.

Qualcomm considera que este tipo de gafas deben ser ligeras y cómodas para utilizarlas todo el día, e incorporar distintas funciones como captura de fotos y vídeo, llamadas manos libres, música, notificaciones integradas en el visor, asistentes de voz y conectividad rápida para su comunicación con Internet y otros dispositivos.

Para eso nace este Snapdragon AR1 Gen 1, un SoC de bajo tamaño y consumo que permitirá una nueva generación de Smart Glasses o dispositivos AR discretos y ligeros, con lo último en conectividad y funcionalidades.

Por ejemplo, integra un ISP Dual (Spectra ISP) con capacidad para captura de fotografías de 12 Megapíxeles, con soporte para HDR, modo retrato, detección automática de caras o exposición automática. También es capaz de grabar vídeos de 6 Megapíxeles (como referencia, un vídeo FullHD son poco más de 2 megapíxeles).

Este ISP se complementa también con otros elementos como el Hexagon NPU de tercera generación para aceleración de inteligencia artificial, el Qualcomm Sensing Hub para monitorización de salud y la EVA (Engine for Visual Analytics) para detectar elementos del entorno.

Todo ello combinado, permite integrar funciones como cancelación de sonido, visión computacional, traducción a tiempo real de textos o detección de objetos, etc.

Las funciones son variadas y se implementarían en gafas con soporte para una o dos pantallas transparentes (hasta 1280 x 1280 píxeles de resolución por cada ojo) que permitan ver a través y mostrar contenidos 2D y 3D. Con indicaciones a tiempo real para GPS, detección de elementos, búsqueda mediante vídeo, subtítulos a tiempo real, etc.

El Snapdragon AR1 Gen 1 también soporta WiFi 7 con el módem FastConnect de Qualcomm, con hasta una reducción del 80% en la latencia, un 40% menos de consumo y soporte para velocidades de hasta 5,8 Gbps mediante WiFi. También soporta Bluetooth 5.2 y 5.3.

Cada fabricante podrá desarrollar sus gafas con distintos tipos de funciones, incluyendo detección 3DoF (movimientos de la cabeza), hasta doble pantalla a color con 1,6 MP por cada ojo, altavoces Stereo y hasta 8 micrófonos.

El Snapdragon AR1 Gen 1 se integrará primero en gafas de META y también está en preparación unas gafas fabricadas por Rayban. Se espera que a lo largo del año empecemos a ver más modelos basados en esta plataforma que ayudarán a popularizar este tipo de dispositivos. 

De hecho, ya comentamos en este artículo que la AR terminaría por desplazar a la VR al permitir una integración más práctica en nuestro entorno, en vez de aislarnos de el. Y gafas de este tipo más ligeras y con un diseño convencional podrán ayudar a que esto sea realidad.

Es cierto que las Smart Glasses hacia las que se orienta el Snapdragon AR1 Gen 1 serán dispositivos más utilizados como "wearables", y para soluciones más avanzadas como sistemas de escritorios multipantalla o con mayor capacidades, se necesitarán otras plataformas como los Snapdragon XR o los AR2.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!