El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA  y WiFi 7

El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA y WiFi 7

por Antonio Delgado

Además de la nueva plataforma Snapdragon XR2 Gen 2 para gafas de Realidad Virtual y Realidad Mixta como las nuevas Meta Quest 3, Qualcomm también ha lanzado una nueva plataforma orientada a las gafas de realidad aumentada o "Smart Glasses".

El Snapdragon AR1 Gen 1 se suma al existente Snapdragon AR2 Gen 2 para formar la familia de SoCs para este tipo de dispositivos donde la ligereza y tamaños más compactos, similares a los de unas gafas convencionales, son clave.

Geeknetic El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA  y WiFi 7 1

Para que tengan éxito, es necesario que este tipo de gafas no puedan diferenciarse a simple vista de unas gafas normales. En el pasado hemos visto algunas propuestas como las Google Glass, que terminando siendo un fracaso porque llamaban mucho la atención y generaban incluso rechazo entre el entorno.

Qualcomm considera que este tipo de gafas deben ser ligeras y cómodas para utilizarlas todo el día, e incorporar distintas funciones como captura de fotos y vídeo, llamadas manos libres, música, notificaciones integradas en el visor, asistentes de voz y conectividad rápida para su comunicación con Internet y otros dispositivos.

Geeknetic El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA  y WiFi 7 2

Para eso nace este Snapdragon AR1 Gen 1, un SoC de bajo tamaño y consumo que permitirá una nueva generación de Smart Glasses o dispositivos AR discretos y ligeros, con lo último en conectividad y funcionalidades.

Geeknetic El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA  y WiFi 7 3

Por ejemplo, integra un ISP Dual (Spectra ISP) con capacidad para captura de fotografías de 12 Megapíxeles, con soporte para HDR, modo retrato, detección automática de caras o exposición automática. También es capaz de grabar vídeos de 6 Megapíxeles (como referencia, un vídeo FullHD son poco más de 2 megapíxeles).

Geeknetic El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA  y WiFi 7 4

Este ISP se complementa también con otros elementos como el Hexagon NPU de tercera generación para aceleración de inteligencia artificial, el Qualcomm Sensing Hub para monitorización de salud y la EVA (Engine for Visual Analytics) para detectar elementos del entorno.

Todo ello combinado, permite integrar funciones como cancelación de sonido, visión computacional, traducción a tiempo real de textos o detección de objetos, etc.

Geeknetic El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA  y WiFi 7 5

Las funciones son variadas y se implementarían en gafas con soporte para una o dos pantallas transparentes (hasta 1280 x 1280 píxeles de resolución por cada ojo) que permitan ver a través y mostrar contenidos 2D y 3D. Con indicaciones a tiempo real para GPS, detección de elementos, búsqueda mediante vídeo, subtítulos a tiempo real, etc.

Geeknetic El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA  y WiFi 7 6

El Snapdragon AR1 Gen 1 también soporta WiFi 7 con el módem FastConnect de Qualcomm, con hasta una reducción del 80% en la latencia, un 40% menos de consumo y soporte para velocidades de hasta 5,8 Gbps mediante WiFi. También soporta Bluetooth 5.2 y 5.3.

Geeknetic El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA  y WiFi 7 7

Cada fabricante podrá desarrollar sus gafas con distintos tipos de funciones, incluyendo detección 3DoF (movimientos de la cabeza), hasta doble pantalla a color con 1,6 MP por cada ojo, altavoces Stereo y hasta 8 micrófonos.

Geeknetic El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA  y WiFi 7 8

El Snapdragon AR1 Gen 1 se integrará primero en gafas de META y también está en preparación unas gafas fabricadas por Rayban. Se espera que a lo largo del año empecemos a ver más modelos basados en esta plataforma que ayudarán a popularizar este tipo de dispositivos. 

De hecho, ya comentamos en este artículo que la AR terminaría por desplazar a la VR al permitir una integración más práctica en nuestro entorno, en vez de aislarnos de el. Y gafas de este tipo más ligeras y con un diseño convencional podrán ayudar a que esto sea realidad.

Es cierto que las Smart Glasses hacia las que se orienta el Snapdragon AR1 Gen 1 serán dispositivos más utilizados como "wearables", y para soluciones más avanzadas como sistemas de escritorios multipantalla o con mayor capacidades, se necesitarán otras plataformas como los Snapdragon XR o los AR2.

Geeknetic El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA  y WiFi 7 9

Geeknetic El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA  y WiFi 7 10

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El Snapdragon AR1 Gen 1 permitirá Smart Glasses discretas con IA y WiFi 7 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner