PCSpecialist Torva Ultra R Review con AMD Ryzen 5 5600X y Radeon RX 6700 XT

Tras pasar por nuestro laboratorio, ya está lista la review del  PCSpecialist Torva Ultra R, un sobremesa gaming basado en la plataforma B550 de AMD con un Ryzen 5 5600x de seis núcleos y 12 hilos de arquitectura Zen 3 acompañado por una AMD Radeon RX 6700 XT de 12 GB con arquitectura RDNA 2.

Este equipo va montado sobre una caja Cooler Master MasterBox K500 con iluminación ARGB a juego con los dos módulos de memoria RAM DDR4 con RGB Corsair Vengeance RGB Pro a 3.600 MHz. Un SSD NVMe de 512 GB complementado por un HDD de 1 TB, o una fuente Corsair 650W TXm semimodular vienen a completar las especificaciones de este equipo orientado a jugadores.

Se une así al extenso y configurable catálogo de ordenadores gaming de PCSpecialist,

Características técnicas del PCSpecialist Torva Ultra R

  • Caja Cooler Master MASTERBOX K500 ARGB
    • 2x ventiladores ARGB frontales.
    • 1x ventilador trasero.
    • 2 x USB 3.0.
    • 2 x conector 3,5 mm audio y micro.
  • CPU  Ryzen 5 5600X de AMD (3.7 GHz@4.6 GHz) .
  • Placa base  ASUS PRIME B550-PLUS.
    • USB Traseros ( Total 8  )
      • 2 x USB 3.2 Gen 2 port(s)(1 x Tipo A +1 x Tipo C).
      • .4 x USB 3.2 Gen 1 port(s)(4 x Tipo A).
      • 2 x USB 2.0 port(s)(2 x Tipo A).
    • 1 x GbE.
    • Realtek ALC887 7.1 canales CODEC de audio de alta definición.
  • 16 GB CORSAIR VENGEANCE RGB PRO DDR4 3600 MHZ (2 X 8 GB).
  • Tarjeta gráfica XFX AMD RADEON RX 6700 XT DE 12 GB.
  • HDD 1 TB 3,5" SEAGATE BARRACUDA HDD SATA-III, 6 GB/s, 7200 RPM, 64 MB de CACHÉ.
  • SSD 512 GB M.2 NVMe 2000 MB/s.
  • Fuente de alimentación CORSAIR 650 W TXm SERIES SEMIMODULAR 80 PLUS GOLD.
  • Disipador por aire PCS SERIE FROSTFLOW 150.
  • Tarjeta PCIe WiFi 802.11N 300Mbps/2,4 GHz.
  • Sistema operativo Windows 10 Home de 64 bits.
  • Garantía Oro 3 años (2 años recogida y devolución, 2 años componentes, 3 años mano de obra).
  • Precio: 1.799 Euros.

Como ocurre en este tipo de equipos configurables donde PCSpecialist utiliza componentes de marcas consolidadas, el diseño externo del PCSpecialist Torva Ultra R es, básicamente, el de la caja Cooler Master MASTERBOX K500 ARGB. Tenemos una estructura negra con un gran  cristal templado que cubre toda la parte lateral.

En la parte frontal, dos ventiladores con ARGB se dejan ver con sus luces entre una pequeña zona de rejilla "Mesh" por la que entra aire al interior. Aunque el logo de Cooler Master sigue estando, PCSpecialist ha integrado su logo en la parte inferior para personalizar el equipo.

En la parte superior tenemos un filtro magnético de polvo extraíble.

A nivel interno, tenemos una distribución típica de doble cámara, todo ello en color negro. Destacan los módulos de memoria RAM de Corsair, con dos grandes difusores con LEDs RGB que se pueden sincronizar desde el software ICUE, compatible también con la placa base de ASUS que, a su vez, es la encargada de gestionar los RGB de los dos ventiladores frontales, por lo que toda la iluminación estará sincronizada si lo deseamos.

El disipador es un modelo personalizado de PCSpecialist con un diseño de torre y doble ventilador de 120 mm.

Por su parte, la gráfica Radeon RX 6700 XT es un modelo de triple ventilador de XFX con LEDs en el logo. Está situada en posición horizontal típica, por lo que tampoco afecta demasiado al conjunto.

La gestión de cables está cuidada al milímetro, con cables planos, bridas agrupándolos y ayudando a que pasen desapercibidos en muchos casos. Esto es válido tanto para la parte interior como para la trasera, donde PCSpecialist ha hecho un muy buen trabajo.

Hay un elemento que chirría en un ordenador de 1.800 euros como este y que, de hecho, chirriaría en un PC mucho más básico. Nos referimos a la tarjeta WiFi PCIe que viene con el equipo, un modelo realmente básico con soporte únicamente para WiFi 802.11N con un máximo de 300 Mbps y compatibilidad con la banda de 2,4 GHz solamente. Hace muchos años que la conectividad WiFi ha avanzado considerablemente y limitarnos a esta tarjeta en un equipo orientado a usuarios que van a jugar y que necesitan bajas latencias y velocidades altas de conexión de red es un hándicap importante.

En cuanto al resto de conectividad, el PCSpecialist Torva Ultra R ofrece la conectividad que tiene la placa base ASUS Prime B550-PLUS, es decir: 2 puertos USB 3.1 (3.2 Gen 2), cuatro 3.0 y dos USB 2.0 en la parte trasera, además de conectividad Ethernet de 1 Gbps, tarjeta de audio de 7 canales o HDMI y DisplayPort en caso de que cambiamos el Ryzen 5600x por una APU.

La caja Cooler Master MASTERBOX K500 ARGB cuenta en el frontal con dos USB 3.0 y dos conectores de audio.

 

 

El Ryzen 5 5600X es un procesador de 6 núcleos y 12 hilos con arquitectura Zen 3 con frecuencia base de 3.7 GHz y que llega a 4.6 GHz con Boost. Es una de las mejores opciones si buscamos una CPU para jugar y no queremos irnos a precios mucho más altos de los modelos tope de gama. Ya lo pudimos probar junto con una RTX 3070 en otro PC de la marca, el PCSpecialist Topaz G. Naturalmente, no puede competir en rendimiento multihilo con procesadores más capaces de la serie 5800, 5900 con más núcleos, pero tampoco es un procesador centrado en eso.

Ahora, en vez de RTX 3070, tenemos en este equipo una AMD Radeon RX 6700 XT, un modelo que ya pudimos analizar por separado, con un rendimiento algo inferior a la 3070 pero capaz de mover juegos a 1440p .sin problemas. El SSD es NVMe PCIe 3.0 y se queda en unos  2.550 MB/s de lectura y 1.870 MB/s de escritura.

 

El PCSpecialist Torva Ultra R no es un ordenador especialmente silencioso. Si bien la RX 6700 XT tiene un sistema de refrigeración bastante silencioso, genera bastante coil whine, un ruido eléctrico producido en algunos componentes con bobinas y que más acusado cuando está bajo carga en algún juego o benchmark. Suele ser un ruido bastante habitual, pero en este caso es claramente audible y para las personas con cierta sensibilidad a ruidos de alta frecuencia puede llegar a ser molesto.

Los ventiladores frontales trabajan a bajas RPM, pero cuando se exige carga al PC, aumentan su velocidad y también se escuchan claramente, aunque no llega a ser molesto.

Las temperaturas de CPU, incluso en benchmarks de estrés con cargas que no se suelen alcanzar en el uso diario, se mantienen frescas, con máximas que no superan los 70,6ºC en la media de superficie del chip.

 

Los tres ventiladores de la RX 6700 XT hacen también bien su trabajo, y el flujo de la caja permite extraer el aire caliente que expulsa la tarjeta. Ni la CPU ni la GPU han alcanzado temperaturas que puedan penalizar su rendimiento o vida útil. 

De nuevo, PCSpecialist muestra que cuidan hasta el último detalle en el montaje de un PC. Los cables están ajustados perfectamente, con bridas y una organización impecable, y todo el montaje funciona como la seda.  Los componentes se han escogido con bastante inteligencia, permitiendo crear un equipo gaming capaz de mover juegos a 1080p y 1440p sin problemas y con un sistema de refrigeración más que solvente que mantiene tanto la CPU como la GPU con temperaturas contenidas.

Eso sí, no es un ordenador especialmente silencioso. La XFX RX 6700 XT tiene un marcado "coil whine" cuando se le exige potencia, y los ventiladores del frontal, cuando aumentan las RPM, son claramente audibles. Por suerte, dado que no deja de ser un ordenador donde componentes como la placa base son los mismos que se pueden comprar por separado, tenemos los típicos programas de los fabricantes para poder gestionar las RPM.

En cuanto a su precio, si lo comparamos con la situación actual de falta de stock mundial, está acorde a lo que podemos encontrar por ahí. De hecho, debido al alto precio y baja disponibilidad de las tarjetas gráficas actuales (el precio de salida de las RX 6700 XT era de 490 €, y hoy en día es difícil encontrarlas por debajo de 800 €), posiblemente nos salga más barato comprar este equipo así montado que adquirir por separado los componentes. Muchos fabricantes y tiendas intentan penalizar las compras de GPU sueltas y la única manera de conseguir un ordenador por un precio que no se dispare demasiado es adquirirlo ya montado.

 

Como equipo gaming, que es hacia lo que está orientado, el PCSpecialist Torva Ultra R cuenta con una elección inteligente de componentes. Quizás la caja podría sustituirse por un modelo de una gama más alta, no hay que olvidar que hablamos de un PC de 1.800 euros y esta MASTERBOX K500 ARGB tiene algunas partes, como el frontal, donde el grosor del metal y la carcasa de plástico desentonan un poco, pero siempre podemos sustituirla en el configurador de PCSpecialist. Lo mismo para la tarjeta wifi, integrar un modelo con WiFi n en pleno 2021 es anacrónico.

No obstante el resto de componentes, que son los más importantes, cumplen sobradamente su cometido. Tenemos al AMD Ryzen 5 5600X, un procesador que ha demostrado sobradamente su rendimiento  en juegos y con el que no tenemos que irnos a modelos de más núcleos para poder aprovechar al máximo la potencia de componentes como la RX 6700 XT, capaz de mover sin problemas juegos a resolución 2K (1440p).

En definitiva, el  PCSpecialist Torva Ultra R es un ordenador gaming muy equilibrado, con un montaje cuidado y potencia gaming más que suficiente para juego 1080p y 2K. Todo ello con un precio ajustado a mercado si tenemos en cuenta la época que nos ha tocado vivir de falta de stock generalizada.