Arctic Freezer A36 Review

Esta nueva generación de disipadores convencionales de formato torre viene con algunas características muy interesantes además de la posibilidad de comprarlo en diferentes variantes adaptadas a diferentes necesidades pero siempre con el mismo denominador común que es un nuevo bloque de disipación, mejoras en las heatpipes de contacto directo, un nuevo e interesantes sistemas de fijación universal de ventiladores y un nuevo soporte para procesadores Intel LGA1700 que ya vimos en nuestro análisis del Arctic Liquid Freezer III con radiador de 420mm.

Esta nueva generación se ha diseñado en base a nuevos ventiladores P12, de los que trae una pareja, con un buen equilibrio entre prestaciones y precio y donde se ha buscado más la funcionalidad que el aspecto estético sin olvidarse de algunos toques de calidad que a mi realmente me han convencido, sobre todo después de ver el buen desempeño de esta unidad en el laboratorio, los elementos extra que incluye y, como no, el excelente precio.

Es compatible con los procesadores AMD e Intel más recientes, con soporte para sockets como el AM4 o el AM5 de AMD y para todos los procesadores LGA1700 de Intel para los que trae un sistema de anclaje que evita el combado del procesador mejorando el contacto y protegiendo el procesador mientras que estemos usándolo con este bloque de disipación.

Es más grande que el A35, también más sencillo y efectivo, y se olvida de los colores chillones del A34 que por otro lado también es otro buen disipador de esta marca. Arctic vuelve a las opciones sencillas, pero también nos ofrece diferentes variantes para adaptarse a todas las necesidades de los posibles usuarios de esta unidad.

Contamos con cinco variantes que van desde la clásica, que probamos hoy, una variante “CO” de uso continuo, otra variante en negro con ventiladores ARGB, versión blanca con ARGB y versión completamente en negro sin iluminación. La versión “CO” está pensada para ser utilizado en sistemas que van a estar encendidos las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Esto se consigue con ventiladores especialmente diseñados que incluyen un sistema de rodamiento de bola doble que estabiliza de forma notable el rotor. Este tipo de configuración, de ventiladores propiamente industriales ofrecen resistencia extra al polvo, a la temperatura y permite a Arctic ofrecer casi el doble de garantía pasando de los 6 años de los modelos normales a los 10 años en esta variante de “Continuos Operation”.

Características técnicas del Arctic Freezer A36

  • Dimensiones: 126 x 104 x 159 mm
  • Materiales: aluminio y cobre
  • Peso: 890 gramos con el ventilador
  • Socket Intel soportados: 1700 
  • Socket AMD soportados: AM4, AM5
  • Diseño TDP: Procesadores de hasta 200W TDP
  • Ventilador: 2x Arctic P12
  • Rotación máxima del ventilador (120mm): 1800 
  • Rotación mínima del ventilador: 200rpm
  • Niveles de ruido segun PWM modo "P": 50/75/100% (rpm): 15,1 / 25,9 / 32.3
  • Conexión del ventilador: PWM 4 pines
  • Corriente de entrada: 0.10 A
  • Voltajes soportados: 12v

En realidad, si comparamos los datos físicos del A35, la generación anterior a este modelo, no hay tantas diferencias entre ambos. Este es algo más largo, 126mm vs 91mm, por el uso de dos ventiladores de serie, pero es también algo más delgado, con 104mm de ancho frente a los 133mm del A35 y de altura son completamente idénticos con 159mm donde sin duda Arctic busca la máxima compatibilidad posible tanto con las placas base como las cajas compactas donde este disipador se encontrará como en casa.

El peso es bastante similar también, aunque el A36 engorda hasta los 890 gramos frente a los 734 gramos del A35 debido sin duda al uso de dos ventiladores frente a la configuración de un solo ventilador de esta generación anterior. Sea como fuere este sigue siendo un modelo ligero, bastante compacto, que podemos instalar fácilmente en todo tipo de sistemas.

Los materiales utilizados por Arctic son el aluminio, para la torre de disipación, y el cobre para las heatpipes que hacen también de base de contacto directo con el IHS del procesador. El cobre no está tratado, al menos en esta variante, así que tornara oscuro y tirando a verde, que es como oxida superficialmente el cobre, con el paso del tiempo. Un envejecimiento natural que en ningún modo afectara al funcionamiento del disipador.

Otras variantes, como las acabadas en negro o blanco, usan un acabado de pintura en polvo con micropartículas de cerámica que permite que el disipador no pierda ninguna prestación en cuanto a conductividad de calor se refiere.

El diseño de este disipador de torre es un clásico. Realmente ninguna novedad salvo que Arctic cuida bien el diseño y la distribución de las láminas. Son un total de 59 láminas de fleje de aluminio de 0.4mm de espesor que están comunicadas por cuatro heatpipes que recorren todo el cuerpo en diferentes disposiciones.

Arctic ha abierto en este modelo los laterales del bloque de aluminio para que ambos ventiladores, el trasero también, puedan recoger aire fresco del exterior y mejorar la eficiencia de ambos enfriadores mecánicos. Se remata el acabado con una tapa que oculta las terminaciones de las heatpipes fabricada también en aluminio cepillado. Es un acabado más funcional, pero con toques estéticos de gran calidad que resultan en un disipador bastante elegante incluso en esta variante sin pintura donde resalta el color natural de los materiales utilizados. Por cierto, son 5 aletas de aluminio más que en el modelo A35 de la generación anterior.

El bloque de aletas de aluminio se alimenta de cuatro heatpipes de cobre de recorrido asimétrico que van un lado al otro del bloque de disipación. Tienen un diámetro de 6mm y terminan mecanizadas en la base del disipador para un contacto de calidad con el IHS del procesador. El mecanizado tiene un gran acabado y juntamente con la pasta térmica Arctic MX-6, de última generación, consiguen una gran transferencia de calor entre el procesador y el resto del disipador.  

Otro de los elementos fundamentales de cualquier disipador es sin duda el o los ventiladores que lo refrigeran. Arctic ha cuidado también mucho los dos ventiladores que vienen de serie con este disipador y no solo en la propia calidad del ventilador sino en cómo se conectan y también como se instalan en el propio bloque de disipación.

Este último punto es el más curioso porque no usan los típicos tirantes de alambre o fijaciones deslizantes, sino que Arctic ha ideado un sistema universal que cuenta con un soporte el bloque de radiador en forma de presa de plástico donde encaja un tornillo redondo con cabeza Phillips que ya instalado en el ventilador. Solo hay que presionar y el ventilador queda perfectamente fijado al radiador de una forma muy limpia y estética.

Este tornillo es compatible con cualquier ventilador del mercado así que podemos usar este sistema de anclaje con el ventilador que creamos más conveniente. El resultado es que parece como si el ventilador no tuviera sistema de fijación alguno ya que tampoco se ve tornillo por la zona anterior del ventilador.

En cualquier caso, tampoco hay mucha necesidad de cambiar los dos ventiladores que trae este disipador porque además perderíamos ese equilibrio tan perfecto precio-prestaciones de este modelo. Los dos ventiladores que vienen de serie son de 120mm y los dos son del mismo tipo.

Estos ventiladores P12 PWM PST conectan al ordenador mediante PWM, como su nombre indica, y tiene un rango de frecuencias de funcionamiento realmente extendido que va desde las 200 hasta las 1800rpm de frecuencia máxima. Ofrecen un flujo elevado y, más importante, una presión estática de gran calidad.

Estos ventiladores además permiten parada completa a un 5% de carga PWM por lo que, en los sistemas adecuados, podemos disfrutar de para completa de los ventiladores. Ambos tienen cableado de hasta 200mm de largo y ambos cuenta con una hembra para concatenar ambos ventiladores en un solo conector de placa base. Si lo preferimos podemos también, como no, gestionarlos por separado.

El Arctic Freezer A35 se vendía en versiones especificas dependiendo del procesador a montar, básicamente procesadores Intel y AMD, esto hacía que el disipador ya viniera prácticamente listo para su montaje dependiendo del procesador y de la versión que compráramos. En esta ocasión el A36 es más versátil y podemos montarlo en procesadores Intel y AMD.

En este modelo la instalación es más versátil, podemos usarlo con procesadores Intel y AMD. En el caso de procesadores AMD la compatibilidad incluye todos los procesadores AM4 y AM5 del mercado, todos ellos sin excepción porque tiene capacidad de refrigerar todos los modelos que AMD tienen en el mercado para este segmento de producto.

El montaje incluye usar la chapa de soporte que encontramos en todas las placas base para estos procesadores, pero con un sistema de retención personalizado para el disipador. Tardaremos menos de cinco minutos en instalarlo y aunque la base no cubre el IHS completo de un procesador AM4 o AM5, lo cierto es que los resultados son muy buenos como veremos después.

Para el montaje de procesadores Intel este disipador es compatible únicamente con procesadores LGA1700. Esto incluye todos los procesadores de duodécima, decimotercera y decimocuarta generación Intel Core. La razón es que Arctic incluye un soporte personalizado para estos procesadores en forma de placa de soporte completamente personalizada para este socket. La idea es que, de esta forma, con un refuerzo mecánico adicional, evitaremos el efecto de curva que desarrollan muchas veces estos procesadores debido a la presión y al escaso soporte del sistema de retención original del socket de la placa base.

Arctic incluye todo lo necesario para el montaje de esta placa de retención, que sin duda es mucho más sólida que el mecanismo original pero que también obliga a un montaje más delicado donde, si no tenemos la experiencia adecuada, podríamos dañar alguna patilla del socket LGA donde apoya el procesador.

Una vez montado el disipador sobre el procesador, fijado con los dos tornillos preinstalados en el balancín de presión situado en la base de contacto con el procesador, solo tendremos que instalar los ventiladores en su sitio, uno metiendo aire y otro extrayendo en una configuración “push-pull” muy eficiente. El montaje de los ventiladores, como hemos visto antes, es mediante un nuevo sistema rápido y completamente invisible.

En general el montaje del Arctic Freezer A36 es muy rápido y el acabado, como veis en las imágenes es realmente bueno. La cubierta superior es muy estética, los ventiladores parecen pegados al bloque de disipación como por arte de magia y el tamaño y configuración de los ventiladores logra un aspecto para mi muy espectacular montado sobre el procesador.

Este es un disipador con una capacidad de refrigeración de alrededor de los 180-200W, Arctic no da datos concretos en este sentido, y son más que suficiente para sacar partido a algunos de los mejores procesadores del mercado, puede que solo se quedara un pelín corto con los Intel Core de decimocuarta generación que hemos visto que pueden consumir, en sus modos turbo más agresivos, hasta 250W sin el más mínimo problema.

Los dos ventiladores de este modelo tienen su punto más eficiente de funcionamiento entre los 700 y los 1400rpm, donde rinden bien y son tremendamente silenciosos. Con procesadores de 65W podemos incluso dejar únicamente uno de los ventiladores, pero el ruido no es mucho más elevado y la verdad es que se pierde algo de capacidad de refrigeración y además la estética simétrica con el radiador entre los dos ventiladores se pierde.

En un procesador para el que sea adecuado este ventilador podemos tener un comportamiento muy bueno, de temperaturas y ruido, con los ventiladores a unas 1450rpm de forma estable. Con un procesador con consumos de entorno a los 130-160W este es el comportamiento, el procesador desarrolla todo su potencial y nosotros tenemos un sistema muy silencioso.

Haciendo la prueba con un procesador más exigente, como es un Intel Core i7-14700K que consume hasta 260W en carga, este disipador no es capaz de mantener el tipo ni siquiera a su máxima frecuencia de ventilador, que son 2000rpm. Tampoco es muy ruidoso en este estado, pero las temperaturas de hasta 100 grados nos indican que no es el disipador adecuado para este tipo de procesador tan exigente.

Es un disipador de menos de 30 euros, no podemos exigirle el rendimiento de otros ventiladores o sistemas de refrigeración que hemos probado esta misma semana, con este mismo procesador, que cuestan bastante más pero que está claro que ofrecen un resultado mucho más adecuado para este tipo de procesadores.

Máquina de pruebas:

Ruido (dBA) Geeknetic

Temperatura del disipador

Temperatura del Procesador

Frecuencia del ventilador

Este es un disipador económico y muy funcional pensado para esos procesadores Intel y AMD de última generación, pero de gamas medias donde un disipador silencioso y estético, de menos de 30 euros, es casi un regalo caído del cielo para mantener en nuestro procesador las frecuencias más optimas, las temperaturas más seguras y además disfrutar de una experiencia de bajo ruido.

Este modelo estrena ventiladores, estrena modo de colocar los ventiladores, un nuevo sistema de retención para procesadores Intel y llegara al mercado con cinco variantes para que encontremos siempre la opción que cubra mejor nuestras necesidades. Ciertamente se queda corto para los procesadores con modo turbo con más de 200W de consumo, pero esos modelos de procesador son la excepción y requieren de métodos más expeditivos para mantenerlos en temperaturas reducidas.

En general el nuevo Arctic Freezer A36 nos ha convencido y demuestra que Arctic es capaz de innovar incluso en sus gamas más sencillas y económicas.