¿Qué es DLED y para qué sirve?

¿Qué es DLED y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 08/08/2020

¿Qué es DLED?

DLED o Direct LED (LED directo en español) es una tecnología para la iluminación de los paneles LCD que encontramos en monitores y televisiones con paneles LCD y que consiste en colocar detrás de la matriz de píxeles que forman los colores, leds para iluminar estos píxeles, así conseguimos más control sobre las zonas que se iluminan u oscurecen que otros sistemas presentes en televisiones y monitores con otros sistemas de iluminación y que por norma general son más económicos.

La tecnología Direct LED permite, como hemos comentado, tener un mayor control sobre las zonas que se oscurecen o iluminan, repercutiendo esto en mayor luminosidad y calidad de imagen respecto a otras tecnologías como la iluminación EDGE, que dispone su iluminación en los bordes, ya sea superior, inferior, izquierdo o derecho o en varios de estos.

Direct LED, aunque no dispone de la tecnología Local Dimming como los FALD (Full Array Local Dimming), consigue unas imágenes mas homogéneas y un buen nivel de contraste respecto a la iluminación EDGE, obteniendo una calidad más que aceptable dentro del rango de precios en el que suelen estar este tipo de paneles LCD con esta tecnología de iluminación ya sea en televisiones o monitores para PC.

Al optar por la tecnología DLED el resultado final en monitores o televisores es que obtendremos un producto más grueso que los que se pueden fabricar con tecnología EDGE, al disponer de una matriz de led que iluminan el panel LCD en la parte trasera, esto hace engordar el producto y su resultado final. A cambio tendremos en el resultado final, ya sea monitor o televisor, unos finísimos bordes que no se pueden conseguir si disponemos de otra tecnología de iluminación como la EDGE.

¿Para qué sirve DLED?

DLED sirve para otorgar a los paneles LCD una retroiluminación más avanzada que la EDGE, pero no tan completa como la FALD, teniendo así mayor control de la luminosidad por toda la superficie del panel, obteniendo una calidad de imagen y un contraste mucho mejor que con la iluminación desde los bordes, es el paso anterior a la iluminación FALD, es por esto que conseguiremos mejores precios en aparatos con este tipo de tecnología de iluminación de paneles LCD.

Al estar en la parte trasera del LCD, la tecnología DLED también sirve para controlar mejor que partes del panel LCD se iluminarán, cuanto se iluminarán y cuales permanecerán oscuras, de este modo en escenas muy luminosas, apagadas o con mezcla de ambas, tendrán una mayor calidad que la iluminación desde el borde, con este tipo de iluminación conseguiremos una mayor calidad con un precio medio.

Gracias a esta iluminación de paneles LCD, podemos conseguir un término medio en cuanto a calidad en televisores, monitores y otros aparatos con DLED, podemos decir que es la tecnología intermedia entre la tecnología de iluminación lateral EDGE y la más completa sin ser OLED que es la FALD, gracias a esto podemos obtener mejores precios que con iluminación FALD renunciando a la calidad de esta, pero con mejor iluminación y contraste que si elegimos una EDGE.

DLED es una tecnología que no es muy usada o extendida, ya que la mayoría de la gente prefiere gastar un poco más y obtener un panel que incluya tecnología FALD con local dimming, como la del Asus ROG Swift PG35VQ o directamente prefiere gastar lo mínimo y opta por un panel con tecnología de iluminación en los laterales. Pero están ahí y son una opción más cuando nuestro presupuesto no es tan elevado, pero lo suficientemente generoso como para no disponer de un panel con tecnología EDGE que es presumiblemente de peor calidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: DLED
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.