Los mejores portátiles para jugadores por menos de 1000 Euros

por Javier Rodríguez 17/06/2016 6

¿Que debe tener un portátil para jugadores?

Hay algunos mínimos que tiene que tener un portátil de jugadores. Unos mínimos que sin duda van marcados por la capacidad de inversión. Aun así, creo que hay unas claves básicas para saber que estamos comprando un portátil para jugar y que este cumplirá adecuadamente con su tarea.

Lo primero es sin duda la pantalla. A todos nos gustaría llevar un portátil muy potente en un tamaño pequeño, pero si queremos hacer una inversión reducida y tener un mínimo de tamaño adecuado para jugar, creo que el tamaño debe tener un mínimo de 15.6”. La pantalla tiene que tener una resolución  de 1920x1080 puntos, panel IPS y mejor que no tenga ningún filtro de brillo, que sea completamente mate.

El procesador debe ser una versión potente, nada de procesadores de bajo voltaje y tener un mínimo de 4 núcleos, con o sin Hyperthreading, y frecuencias de trabajo reales por encima de los 3GHz. De RAM debemos buscar al menos 8GB o que tengamos realmente fácil ampliarlas. Los PCs que os mostraremos hoy cumplen con esta característica, pero es importante tenerla en cuenta. Que podamos ampliar memoria es algo que siempre acabaremos echando de menos, algo que siempre querremos hacer y tener esta posibilidad cada día es más rara y, por tanto, mas importante.

El almacenamiento tiene que ofrecernos posibilidades de mejora. Podemos comprar un portátil gaming económico, pero si no podemos ponerle un SSD entonces habremos perdido la mitad de la batalla. Si tienen opciones de dos unidades, da igual el formato, eso también será una opción muy importante a tener en cuenta.

La tarjeta gráfica debe ser capaz de mover los juegos más recientes a la resolución nativa de la pantalla. Por eso es importante ser honestos con nuestras necesidades. Una pantalla 1080 nos dará una definición adecuada y nos permitirá gastar poco en gráficos dedicados. Si lo combinamos con un uso razonado de las calidades de los juegos, tenemos el éxito asegurado.

Dos magníficas opciones de ASUS

Dos de mis maquinas favoritas en este segmento de producto (gaming con precio para mortales) son los GL552 y GL752 de ASUS. Son portátiles prácticamente idénticos pero el primero tiene pantalla de 15.6” y el segundo de 17.3”. Cuestan prácticamente lo mismo por lo que ya es una cuestión de gustos.

Podemos encontrar ambos por menos de 900 Euros, impuestos incluidos. Incluyen una magnifica pantalla 1080p IPS mate, un Core i7-6700HQ con cuatro núcleos y ocho hilos, 8GB de RAM DDR4 ampliables a 32GB y una Geforce GTX 960M de 2GB de VRAM que es más que suficiente para mover cualquier juego moderno.

Su único punto débil es la unidad mecánica de 1TB, pero ya os adelanto que podemos montar unidades M.2 SSD en estos pequeños, eso sí, limitados a unidades SATA. Esto nos permitirá, con una inversión extra moderada, añadir almacenamiento de alta velocidad y combinarlo con el mecánico que viene de serie.

Estos modelos de ASUS ofrecen también Wifi-AC, Ethernet Gigabit, HDMI y conectividad USB 3.1 con interfaz USB Tipo-C. Si debo advertir que viene sin sistema operativo, con un arranque FreeDOS, así que el sistema operativo deberá correr de nuestra cuenta.

El diseño está bastante cuidado, tienen teclados iluminados en rojo con intensidad configurable y se amplían retirando una tapa inferior con dos tornillos que nos dará acceso a los slots de memoria y los zócalos de almacenamiento. El modelo de 17” añade conectividad Displayport 1.2 que podemos usar con monitores 4K con refresco de hasta 60Hz.

Estos modelos pesan entre los 2.5 y los 2.8Kg, usan una fuente de alimentación de 120w y tienen un espesor entre los 32 y los 35mm. No son modelos muy ligeros, pero por unos 900 Euros podemos tener unos portátiles geniales para trabajar y jugar con mucha soltura y con buenas opciones de ampliación. Puede ser nuestro ordenador de sobremesa, con conectividad de video avanzada.

Podemos encontrar incluso una variante con el Core i5-6300HQ en el GL552VW, de cuatro núcleos sin Hyperthreading, por menos de 730 Euros impuestos incluidos, aunque reduce también la memoria RAM. Si pensamos en ampliar la RAM desde el principio, esta puede ser una gran alternativa

MSI no se queda a la zaga

El año pasado fui bastante crítico con los precios de algunas máquinas de MSI, y creo que con razón. El gaming se traduce para los fabricantes en más margen de beneficio, pero los clientes debemos ser inteligentes. De hecho, normalmente lo somos, por eso puedo hacer yo artículos como este.

MSI tiene algunas alternativas a los dos modelos de ASUS descritos antes realmente atractivas. De hecho, el que os voy a mostrar es aún más barato que los ASUS. Se trata del nuevo MSI GL62  6QF-850. Este modelo cuesta menos de 800 Euros y tiene todas las características básicas que hemos puesto como mínimos.

Procesador Core i5-6300HQ, que son cuatro núcleos reales sin Hyperthreading, 8GB de RAM DDR4, 1TB de disco mecánico y una pantalla de 15.6” con resolución de 1920x1080 puntos con su panel IPS completamente mate. Todo por menos de 800 Euros, aunque sin un elemento que llama mucho como es el teclado iluminado.

La tarjeta gráfica es la adecuada, una Geforce GTX 960M, así que se cumplen todo lo necesario para que disfrutemos de un rendimiento de gran calidad. Otra gran máquina que podemos usar como sustituto de sobremesa y que, por supuesto, admite unidades SSD de tipo M.2 y en este caso completamente compatible con unidades AHCI y NVMe en formato PCI Express.

Salvo el teclado iluminado, es un portátil muy completo. Ethernet Gigabit, Wifi-AC, USB 3.1 Tipo-C, HDMI, Displayport 1.2, etc. Un buen equipamiento por casi 100 Euros menos que la alternative de ASUS, si el teclado iluminado no es un “must have” en vuestra lista entonces este es vuestro modelo.

Otras opciones interesantes

Lo cierto es que a partir de los 1200 Euros podemos encontrar una gran oferta de portátiles gaming. Casi todas las marcas tradicionales ofrecen modelos por este rango de precios, pero encontrar portátiles potentes por menos de 1000 Euros no es tan sencillo por lo que estos modelos que os mostramos son una oportunidad interesante.

HP tiene una oferta algo menos atractiva que las de ASUS o MSI, pero puede ser una alternativa interesante para algunos. El modelo del que hablo es el HP Pavilion 15, que podemos encontrar en varias versiones, pero que a muchos os sonara por ser uno de esos modelos con cierta personalización “Star Wars” que HP lleva poniendo en el mercado desde el lanzamiento de la última película.

Si no te gusta StarWars, basta con cambiar el fondo de pantalla cuando te llegue a casa. Aunque siempre te quedará esa sensación rara en el cuerpo, asi que mejor piensatelo antes de comprarlo.

Dentro de este modelo encontraremos la combinación que andamos buscando. Una buena pantalla de 15.6”, un procesador Core i7-6700HQ de 4 núcleos y ocho hilos, 8GB de memoria DDR4, 1TB de disco mecánico y amplias posibilidades de mejora en RAM y almacenamiento.

La pega es que su conectividad no esta tan lograda como las de MSI o ASUS, no tiene tan siquiera Wifi-AC (se queda en el Wifi-N) y su grafica es menos capaz. Se trata de una Geforce GTX 950M y aunque tiene 4GB de VRAM esta es de tipo DDR3L y no GDDR5. Aun así, creo que cumpliría las expectativas de muchos, pero es más caro, 999 Euros y ofrece menos que las opciones que os hemos dado de MSI y ASUS.

Mi última recomendación es el Lenovo Y700, y tampoco encontraremos muchas más alternativas por debajo de los 1000 Euros. Es la última y quizás también mi favorito porque combina precios aceptables con un diseño bastante más elaborado. Más de portátil gaming de gama alta. El precio de este modelo ronda los 950 Euros con impuestos incluidos.

Por ese precio podemos conseguirlo con una configuración basada en el Core i5-6300HQ, una Geforce GTX 960M de 4GB, 8GB de RAM DDR4 y un disco SSD de 256GB. La pantalla es de 15.6”, con resolución Full HD, y tiene el catálogo de puertos que esperamos de un portátil de estas características.

Gigabit Ethernet, Wifi-AC, diversos puertos USB y conectividad HDMI que se suman a una buena capacidad de ampliación interna con puerto M.2 PCIe. Podemos montarle hasta 32GB de RAM y solo echaremos de menos, quizás, que no tenga un puerto Displayport para conectar pantallas de tipo 4K a 60Hz.

Conclusiones

Este modelo, como todos en este artículo salvo el HP, no incorporan Windows. Esto es un extremo que debéis tener muy en cuenta. Dicho esto, para mi hay muchas alternativas interesantes en esta selección. Si tenemos que ir a precio los MSI y ASUS son la alternativa más interesante. Si buscamos teclado iluminado el ASUS es el adecuado y sino el MSI ofrece conectividad grafica más capaz mediante su puerto Displayport 1.2.

Por otro lado, para mí el más interesante es el Lenovo. Es más caro sí, pero ofrece un equipamiento más completo y un diseño más trabajado. Es una serie de calidad contrastada y si tenemos esos 200 Euros extra nos podremos ahorrar el tener que añadir unidades SSD. Tiene buena capacidad de ampliación, más memoria en la gráfica y su precio de 950 Euros es bastante adecuado.