Los portátiles ultraligeros que debes comprar

por Javier Rodríguez 4

Los portátiles ultraligeros que debes comprar

Los portátiles ultraligeros que debes comprar

Nos gusta hacer listas amenas y ligeras sobre cuáles son los mejores productos para comprar en diversas categorías. Hoy he hecho una pequeña selección de portátiles ligeros, en diferentes formatos y de precio interesante. Una selección perfecta para el que busca portátil de calidad en un formato muy “llevable”.

Ando buscando portátil y os voy a mostrar cual es la selección preliminar que he hecho para mis propias opciones de compra. Es una lista que seguramente ampliare en las próximas semanas a la espera de una de las novedades más importantes para el mundo del PC para este año y que llegara en las próximas semanas de la mano de Microsoft. Es una lista con precios muy variados, no me he planteado de momento un presupuesto porque estoy más abierto a tecnologías que a precios, pero son todas opciones muy interesantes y cuanto más barata, más interesante.

Acer Switch Alpha 12

Una opción perfecta como alternativa a la Surface Pro 4 de Microsoft con precios muy competitivos y con una versión de 8GB de RAM y Core i3-6100U que cuesta cerca de los 800 Euros impuestos incluidos. Tiene la tremenda ventaja de que viene de serie con un magnifico teclado-funda, similar al del convertible de Microsoft.

Geeknetic Los portátiles ultraligeros que debes comprar 1

Formato ligero, materiales de calidad, un sistema de soporte completamente regulable y opción para puntero digitalizador. Tiene una magnifica pantalla de 12” con formato 3:2 y una excelente resolución de 2160x1440 puntos. Es el formato perfecto para potenciar el trabajo en cualquier posición y la definición es perfecta para las nuevas prestaciones de “h-dpi” de Windows 10.

Es también uno de los pocos convertibles de formato tablet que puede equipar procesadores Core i5 o i7 sin necesidad de ventilador. En ninguna de sus variantes lo tiene. La conectividad también es bastante completa con un puerto USB-A 3.0 y otro de tipo USB-C. La autonomía ronda las 6 horas, no es la mejor de los modelos que veremos aquí, pero es bastante aceptable para el formato.

Geeknetic Los portátiles ultraligeros que debes comprar 2

Su puerto USB-C también nos permite carga. Necesitaremos un cargador que entregue 20v con una potencia de 45w para una carga óptima. Esto permitirá viajar más ligero si tenemos el cargador adecuado y los dispositivos a juego.

Lenovo Miix 510

Esta apuesta de Lenovo, dentro de su gama doméstica, es otra de esas joyas de precio ajustado que se atreven con un formato como el de la Surface Pro 4 y lo hacen con un conjunto de precio y prestaciones muy interesante. Podemos encontrarlo por poco más de 800 Euros con 8GB de RAM DDR4 y un disco PCIe de 256GB (Lenovo lo ha estado promocionando por poco más de 765 Euros estos días). Su versión más económica cuesta poco más de 600 Euros y ofrece un Core i3-6100U con 4GB de RAM y 128GB de disco.

Geeknetic Los portátiles ultraligeros que debes comprar 3

Muy bien construido con un teclado que es la envidia de la propia Microsoft. Teclado que viene de serie con el tablet, sin desembolsos adicionales. Tiene una conectividad potente, con USB-C y USB-A y una peana trasera con el magnífico sistema de engranaje de Lenovo que le permite una apertura completamente progresiva.

Su pantalla admite digitalizadores, pero tiene un formato que personalmente me convence menos. Se trata de una pantalla de 12” con resolución de 1920x1080 puntos. Esto es una proporción panorámica clásica de 16:9.

Geeknetic Los portátiles ultraligeros que debes comprar 4

Ofrece algo más de autonomía que el Acer, siete horas y media, pero son modelos muy similares. Parecen competir más entre ellos que con la Surface Pro 4 que sin duda es líder en su segmento y un tipo de formato cada vez más integrado en empresas y organismos públicos.

El XPS 13 es el acierto seguro

Si bien la gran novedad de Dell para este comienzo de año es el XPS 13 en versión “2 en 1” lo cierto es que su modelo más espectacular en formato ligero sigue siendo el veterano, pero actualizado XPS 13.

Es un portátil de formato clásico que podemos encontrar en diferentes variantes, pero siempre con los últimos procesadores Core de séptima generación de Intel en un formato que roza la perfección. Está fabricado en aluminio y fibra de carbono con un perfil de 15mm en su punto más grueso y un peso de tan solo 1.22Kg.

Geeknetic Los portátiles ultraligeros que debes comprar 5

Su pantalla es espectacular, con menos de 5mm de margen en tres de sus cuatro lados lo que obliga a Dell a colocar la Webcam en el marco inferior. La pantalla la podemos comprar con resolución fullHD, en formato clásico de 16:9, o con resolución QHD+ de 3200x1800 puntos. Esta última es además táctil. Esta pantalla Infinity de marcos reducidos permite a Dell montar una pantalla de 13.3” en el formato de un portátil de 12”.

 Su conectividad es magnífica, incluyendo Thunderbolt 3 con Power Delivery. Incluye también dos puertos USB-A, uno a cada lado del portátil. La autonomía es, según Dell, de 22 horas de uso continuo con hasta 14 horas de reproducción de video por streaming (esta autonomía es medida en el modelo con pantalla FullHD). Dell vende también baterías externas que añaden otras 12 horas de autonomía.

Los precios habituales de este modelo oscilan entre los 1350 Euros, impuesto incluidos, hasta los 1900 Euros en los modelos más completos. Su capacidad de configuración va hasta los 16GB de RAM y Dell ha mejorado la potencia de sus unidades de almacenamiento PCIe que podemos encontrar con hasta 512GB de capacidad. Es posiblemente el mejor portátil ultraligero que podemos encontrar en el mercado.

El “gran” HP Spectre 13

Este es seguramente el portátil de diseño más arriesgado y esbelto que podemos encontrar en el mercado. Ahora se ha actualizado con procesadores Core de séptima generación, ha ganado un par de horas de autonomía, y lo ha logrado manteniendo un perfil ridículo de 10.4mm de espesor.

Geeknetic Los portátiles ultraligeros que debes comprar 6

La actualización a los nuevos procesadores le añade potencia y autonomía, pero mantiene la esencia de ser uno de los portátiles más estilizados y ligeros que hay en el mercado. Su peso se cuenta casi por gramos superando por poco el kilogramo de peso. Sus bisagras de pistón son prácticamente mágicas ya que consiguen un buen ángulo de visión en un espacio casi imposible.

Su precio no es de los más económicos, 1499 Euros de partida, pero nos ofrece 8GB de RAM y 256GB PCIe de almacenamiento. La pantalla es su punto más débil con una resolución básica de 1920x1080 puntos, pero con calidad, que ofrece más autonomía dentro de las limitaciones de espacio de un modelo tan ligero.

Geeknetic Los portátiles ultraligeros que debes comprar 7

La conectividad es también agresiva, con tres puertos USB-C de los cuales dos son de tipo Thunderbolt 3. Todos en la parte posterior y con la única compañía de una salida de auriculares. HP nos lo vende con un adaptador USB-C a USB-A y con una funda especialmente diseñada para el dónde podremos transportarlo seguro.

Si lees esto a tiempo, hasta el 26 de febrero, lo puedes encontrar con un 14% de descuento en la propia web de HP. Una gran oportunidad.


El magnífico ASUS UX390UA

No sé si rivaliza o supera en belleza al HP Spectre, sobre todo en su versión anodizada en dorado y azul. Es una maquina espectacular, genialmente fabricada. Es más ligero que el Spectre, con 910 gramos, y solo un poco más grueso, con un máximo de 11,9mm de espesor.

Geeknetic Los portátiles ultraligeros que debes comprar 8

En su interior los mejores procesadores Intel de séptima generación para sistemas de bajo voltaje. Podemos encontrarlo con 8 o 16GB de RAM y con 256-512GB de almacenamiento. Su precio de partida está actualmente por debajo de los 1200 Euros impuestos incluidos.

Lector de huellas integrado en el touchpad, teclado ampliado ocupando un 95 del ancho del portátil, pantalla con protección Gorilla Glass 4, 12.5” de diagonal y resolución de 1920x1080 puntos y un sistema de sonido increíble para su pequeño tamaño.

ASUS saca de este peso ligero hasta 9 horas de autonomía real y sin duda es todo un logro. Se logra una maquina terriblemente ligera, con unos acabados de primera, una potencia de calidad, pero con la limitación de contar con un único puerto USB-C para todas las tareas. Permite docks con alimentación integrada y video Displayport, pero no es Thunderbolt 3.

Geeknetic Los portátiles ultraligeros que debes comprar 9

Esperando a la Surface Pro 5

El portátil más esperado, cada año, en el mundo de PC es sin duda la Surface de Microsoft. De producto muy criticado paso a ser un referente en todos los ámbitos sobre todo desde el éxito de forma y prestaciones de la tercera generación. Microsoft ha marcado la pauta en equipo convertibles y saben que cada paso que dan estará cada vez más estudiado por sus usuarios y la crítica.

Es por eso que para la quinta generación se han tomado algo más de tiempo de lo habitual, generando mucha expectativa, pero también algunas dudas de porque el tiempo extra. Si estos plazos más amplios se han invertido adecuadamente lo veremos en próximas semanas porque se espera que se lance al mercado durante el mes de marzo de este mismo año.

Geeknetic Los portátiles ultraligeros que debes comprar 10

La Surface Pro 5 será más ligera y estilizada y aprovechará los métodos de ahorro de energía más profundos de los procesadores Core de séptima generación de Intel. La conectividad deberá mantener una hibridación entre los conectores clásicos, ya que este tablet se usa mucho en entornos empresariales, con las nuevas generaciones de conectores como el Thunderbolt 3 sobre USB-C.

Las pantallas también evolucionaran a resoluciones superiores, pero es más que probable que mantenga la proporción de 3:2 como los modelos actuales. Perfiles más reducidos gracias a pantallas IGZO de última generación y mayor resolución esperando densidades cercanas a las de los teléfonos móviles más avanzados. Esto obligaría a Microsoft a ofrecer resolución 4K en sus nuevos Surface y es más que probable que esto ocurra.

Conclusiones

Hay actualmente una gran oferta en dispositivos ultra portátiles y muchos de ellos con precios más que interesantes. La revolución de los convertibles ha llegado para quedarse y sin duda es por el éxito que ha logrado el formato conjugando diferentes estilos de uso. Son adecuadas como tablet, ordenador portátil y su moderna conectividad les permite a algunas ser magníficos equipos de sobremesa con un único cable.

Aun así, los portátiles de formato clásico todavía tienen muchas cosas que decir, aquí os hemos mostrado algunos de los mejores, con perfiles cada vez más reducidos, más autonomía, mejor conectividad y más potencia que nunca en su historia. Podemos encontrar por 10-12mm auténticos portentos que no nos daremos cuenta de que llevamos en la bolsa.

Personalmente veo muy interesantes las ofertas de HP, con el HP Spectre, y de Lenovo en la categoría de los convertibles. La Miix 510 es un magnifico tablet, muy capaz, y con un precio espectacular.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner