Vivobook S14 BannerMAG 321UPX QD-OLED + MPG Infinite X3 AI 2 Banner
Las 7 Mejores Unidades SSD NVMe

Las 7 Mejores Unidades SSD NVMe

por Javier Rodríguez 2

La mejor selección de unidades SSD PCI Express NVMe con las tecnologías mas recientes y avanzadas

Las unidades de almacenamiento SSD PCI Express en formato M.2 NVMe y, concretamente, de tamaño 2280, se han convertido en el estándar de facto de almacenamiento primario en sistemas domésticos y profesionales. Ya llevamos con ellas varias generaciones y, de hecho, este formato comenzó su andadura con tecnología SATA; las unidades PCI Express llegaron después, con evidentes ventajas, pero con el mismo formato que conocemos, compacto y ligero.

El formato ha ido evolucionando en la complejidad de sus sistemas de disipación, pero siempre dentro de una forma de 22 mm de ancho y un largo que poco a poco se ha ido generalizando en los 80 mm (de ahí que las conozcamos como formato M.2 2280), aunque existen otras medidas, desde los 30 hasta los 60 mm de largo, e incluso 110 mm, aunque este formato ya tiene muy poca aceptación, solo quizá en entornos industriales y profesionales.

Estas pequeñas tarjetas, que podemos encontrar con una o doble cara, con disipador o sin disipador, han ido introduciendo nuevas tecnologías con cada generación, siendo ahora notablemente más rápidas y complejas que en sus inicios. Una carrera de mejora constante que también ha ido trayendo más capacidad a mejor precio y que tiene en el PCI Express 5.0 su mejor exponente en la actualidad, al menos en lo que a unidades de uso doméstico se refiere.

Luego nos centraremos en ver cómo ha avanzado la tecnología; ahora vamos directamente a la selección que hemos hecho dentro de nuestro equipo, con las mejores unidades que han pasado por nuestras manos y otras que no, pero que también merecen una clara referencia en esta lista.

1. XPG MARS 980 BLADE 2TB

No solo es la más rápida, es que además consume muy poco

XPG MARS 980 BLADE 2TB

Formato
Memoria y controladora
Capacidad
M.2 PCI Express Socket3 2280
Micron G8 y Silicon Motion SM2508
1831GB formateado W11
Lo Mejor
Lo Peor
  • Rendimiento excelente, incluso en tiempos prolongados de escritura
  • Muy bajo consumo para su rendimiento
  • Viene con disipador, pero es opcional si tenemos ya refrigeración en placa base o portátil
  • Precio muy equilibrado, para sus prestaciones
  • Soporta su instalación en PS5, aunque no irá todo lo rápido que puede
  • Tiene doble cara, eso le ímpide integrarse en sistemas muy compactos

Esta unidad de XPG le falta muy poco para ser perfecta. Combina memorias de calidad TLC con tecnología Micron y una controladora Silicon Motion SM2508 que es todo un descubrimiento. Consigue agregar dos puntos clave en cualquier unidad PCI Express 5.0 moderna. Por un lado, desarrolla todo el potencial de la interfaz, y por otro lado, tiene consumos muy reducidos, propios de otras generaciones.

Hasta ahora, en cuanto a unidades PCI Express 5.0 se refiere, o teníamos una cosa, o la otra, o ninguna. Es decir, o eran muy rápidas, con consumos muy elevados, o más lentas, pero algo más rápidas que las PCI Express 4.0, con consumos más reducidos. No podíamos tenerlo todo hasta ahora; la combinación de esta controladora realmente eficiente, fabricada con un proceso reducido TSMC 6N y un diseño brillante, permite ambas cosas: rendimientos sorprendentes y consumos ajustados que podemos usar en cualquier entorno. Requiere poca refrigeración, se puede montar en portátiles de bajo consumo y su única pega es que está fabricada, al menos en las unidades de 2 TB en adelante, con memorias a ambas caras, lo que la hace poco adecuada para sistemas muy compactos.

La XPG MARS 980 BLADE 2 TB es la mejor unidad de almacenamiento que ha pasado hasta ahora por nuestro laboratorio y se merece, sin duda, estar en esta primera posición de este ranking.

Lee aquí la Review Completa de XPG MARS 980 BLADE 2TB

2. Corsair MP700 Pro SE 4TB

Grande, rápido y furioso

Corsair MP700 Pro SE 4TB

Formato
Memoria y controladora
Capacidad real
M.2 PCI Express Socket3
Micron TLC 232-layer - Phison E26
3683 GB formateado Windows (NTFS)
Lo Mejor
Lo Peor
  • Velocidades de vértigo que rondan los límites del interfaz
  • Grandes capacidades, hasta 4TB, con 2TB configurados en una sola cara
  • Memorias de gran calidad, en formato TLC
  • Este nivel de tecnología sigue siendo muy cara
  • No trae disipador propio, aunque Corsair comercializa dos versiones refrigeradas

Este SSD de Corsair es fuerza bruta y, además, es enorme. Durante un tiempo tuvo el honor de ser la mejor unidad que había pasado por nuestro laboratorio. Lo ha sido hasta hace poco. Con 4 TB de capacidad y una potente controladora Phison E26, es capaz de desarrollar velocidades sorprendentes gracias al uso en paralelo de sus memorias TLC de 232 capas. Exprime completamente las posibilidades de su interfaz PCI Express 5.0 x4, pero lo hace con consumos muy elevados.

Es una controladora muy potente pero poco eficiente; de hecho, Phison ya está trabajando en una alternativa, el Phison E28, que seguramente veremos en las próximas unidades de almacenamiento de nueva generación de Corsair. Si no tenemos problema con el consumo, por ejemplo en una placa base bien refrigerada, o en una de las alternativas de este modelo con su disipación dedicada, disfrutaremos de lo mejor del PCI Express 5.0. Un portento de unidad que sigue siendo un referente en rendimiento.

Lee aquí la Review Completa de Corsair MP700 Pro SE 4TB

3. KIOXIA Exceria Plus G4 2TB

Una unidad eficiente y rápida, con un precio mas accesible

KIOXIA Exceria Plus G4 2TB

Formato
Memoria y controladora
Capacidad
M.2 PCI Express Socket3 2280
Kioxia BICS TLC 218-layer - Phison E31
1831GB formateado W11
Lo Mejor
Lo Peor
  • Excelentes velocidades sostenidas, incluso en grabación sin contar con DRAM
  • Niveles de consumo y temperaturas muy bajos
  • Memorias de gran calidad, en formato TLC
  • Diseño en una sola cara, más compatible
  • Sigue siendo algo cara, comparada con unidades PCI Express 4.0

Con este SSD de Kioxia abrimos nuestra experiencia con otra de las controladoras eficientes y rápidas del mercado, aunque sin capacidad para desarrollar todo el potencial del ancho de banda del interfaz PCI Express 5.0. La Phison E31 es una controladora eficiente, que reduce de forma notable los consumos respecto a la Phison E26 y permite también crear unidades más económicas gracias a su configuración de caché de escritura sin RAM, usando la propia memoria de la unidad en acceso SLC (1 bit por celda), lo que acelera de forma notable la escritura y además permite una escritura sostenida más sólida y más rápida.

La KIOXIA Exceria Plus G4 2TB es una unidad con un precio más razonable, con memorias BiCS de primera calidad firmadas por este mismo fabricante, en una configuración de una sola cara, así que compatible con todo tipo de sistemas, hasta los más ligeros y compactos. Su rendimiento PCI Express 5.0 no se traduce en problemas de temperatura o consumos elevados. Fue una unidad revolucionaria en su introducción, pero que ahora ha quedado superada, como hemos visto antes.

Lee aquí la Review Completa de KIOXIA Exceria Plus G4 2TB

4. Corsair MP700 Elite 2TB

Una versión rápida, muy bien acabada, y más eficiente

Corsair MP700 Elite 2TB

Formato
Memoria y controladora
Capacidad real
M.2 PCI Express Socket3
Kioxia BICS TLC 218-layer - Phison E31
1864GB formateado W11
Lo Mejor
Lo Peor
  • Excelentes velocidades sostenidas, incluso en grabación sin contar con DRAM
  • Niveles de consumo y temperaturas muy bajos
  • Memorias de gran calidad, en formato TLC
  • Diseño en una sola cara, más compatible
  • Sigue siendo algo cara, comparada con unidades PCI Express 4.0

Corsair utiliza la misma configuración de memorias y controladora que la KIOXIA Exceria Plus G4 2TB , y, siendo algo más cara, por eso queda en esta posición detrás de la primera. Sus prestaciones son calcadas: ofrecen el mismo rendimiento elevado, pero no brillante, por encima de los 10,000 MBps de ancho de banda secuencial. Son datos excelentes si los comparamos con unidades más antiguas, donde no se lograba esta velocidad y el consumo era aún superior. Al ser una controladora más económica, con memoria TLC de calidad pero también más barata, consigue un equilibrio muy bueno entre precio y prestaciones.

Corsair remata también la Corsair MP700 Elite 2TB de forma brillante, sobre todo si vamos a usarla en ordenadores de sobremesa, con un bonito disipador macizo de aluminio, con unos acabados de gran calidad y un potente efecto de refrigeración que hace que la unidad tenga un funcionamiento excelente en cualquier situación. El disipador se puede retirar con facilidad, así que no tendremos ningún problema en montar esta unidad de almacenamiento en entornos donde no entre el disipador o ya cuenten con una solución térmica adecuada. Está formada también por una sola cara, así que es perfecta para esos nuevos portátiles compactos que ya cuentan con interfaces PCI Express 5.0 para sus unidades de almacenamiento principal.

Lee aquí la Review Completa de Corsair MP700 Elite 2TB

5. Netac NV7000-t 2TB

Una gran unidad de almacenamiento, basada en PCI Express 4.0

Netac NV7000-t 2TB

Formato
Memoria
Capacidad
M.2 PCI Express Socket3
YMTC TLC 232-capas
1863GB en Windows
Lo Mejor
Lo Peor
  • Interfaz PCI Express 4.0 con NVMe 2.0
  • Rendimiento sorprendente para su precio, incluso en transferencias sostenidas
  • Formato en una cara, más compatible con sistemas compactos y PS5
  • Memorias NAND Flash de última generación en estructura TLC
  • Consumo moderado y disipador opcional incluido
  • Sin disipador podemos tener algo de pérdida de rendiento por Throttling

En esta unidad, Netac combina una controladora y memorias menos conocidas, pero con un resultado sorprendentemente bueno y una relación calidad-precio realmente destacada. La controladora Maxiotek MAP1602A ofrece un rendimiento realmente sólido en esta unidad, y su tecnología de caché DRAM-less proporciona un rendimiento sostenido en la copia de grandes volúmenes de datos que rivaliza con las mejores unidades del mercado.

Por otro lado, la memoria TLC Yangtzé Memory Technology Corp. (YMTC) de 232 capas nos muestra lo rápido que se está actualizando China en la producción de memoria de alta densidad, con los procesos de fabricación en 3D más avanzados. En esta unidad, que no es la única del mercado que utiliza esta combinación, hemos encontrado un producto realmente solvente. Su único inconveniente es que el consumo es elevado y requiere de disipador para un desempeño óptimo. Netac lo incluye de serie, pero también nos lo pone fácil para que usemos el de nuestra placa base u ordenador portátil. Sin duda, una de las mejores unidades PCI Express 4.0 que podemos encontrar por este rango de precios.

Lee aquí la Review Completa de Netac NV7000-t 2TB

6. MSI SPATIUM M570 Pro 2TB

Lo mejor en PCI Express 4.0, con una solución térmica muy elaborada

MSI SPATIUM M570 Pro 2TB

Formato
Memoria y controladora
Capacidad real
M.2 PCI Express Socket3
Micron TLC 232-layer - Phison E26
1812 GB formateado Windows (NTFS)
Lo Mejor
Lo Peor
  • Controladora de alto rendimiento con 8 canales paralelos
  • Rendimiento de nueva genreración gracias al interfaz PCI Express 5.0 4x
  • Memorias de calidad con 5 años de garantía
  • Gran disipador pasivo con heatpipes y rendimiento excelente
  • Es muy costosa

Las mejores unidades PCI Express 4.0 están basadas en las controladoras de Samsung o en la Phison E26. Esta MSI, precisamente, utiliza memorias avanzadas de Micron, TLC de 232 capas, junto con esta controladora avanzada. Juntos desarrollan todo el potencial del que es capaz este interfaz. MSI cuenta, con esta unidad, con una de las más capaces de esta generación. Además, incorpora uno de los disipadores de serie más elaborados que han pasado por nuestras manos.

La gama MSI Spatium M570 podía encontrarse en diferentes acabados, pero esta que tuvimos la suerte de probar tenía la solución de refrigeración pasiva más avanzada que hayamos visto. Se trata de un gran disipador de aluminio que cuenta con sus propias heatpipes. También era fácilmente desmontable por si en el futuro queremos darle otra utilidad o usar la unidad sin él. Con este disipador, la unidad tenía un comportamiento excelente en carga, con temperaturas bajas y rendimiento sostenido en el tiempo.

Lee aquí la Review Completa de MSI SPATIUM M570 Pro 2TB

7. Netac NV7000-Q

Otra combinacion YMTC y controladora Maxiontech

Netac NV7000-Q

Formato
Memoria
Capacidad
M.2 PCI Express Socket3 2280
YMTC QLC 232-capas
930GB en Windows
Lo Mejor
Lo Peor
  • Interfaz PCI Express 4.0 con NVMe 2.0
  • Buen rendimiento, incluso en transferencias sostenidas
  • Formato en una cara, más compatible con sistemas compactos y PS5
  • La memoria QLC sin duda es de menos calidad que la TLC
  • Hay que vigilar la refrigeración, aunque no es exigente en este sentido

La Netac NV7000-Q es la hermana pequeña de la Netac NV7000-T. La única diferencia, que a su vez es importante, es que este modelo usa memoria QLC en vez de la más fiable TLC. Esto permite a Netac reducir de forma sensible el precio de venta, y la unidad mantiene grandes niveles de rendimiento gracias a una controladora que es, sin duda, una de las sorpresas de los últimos años.

Su capacidad de usar la memoria en configuración SLC (1 bit por celda) mientras graba datos permite sostener el rendimiento de la unidad de forma brillante, muy por encima de lo que esperamos en unidades de este rango de precios. Actualmente, podemos encontrar esta unidad a precios realmente agresivos en muchas tiendas online: una oportunidad de conseguir almacenamiento de gran rendimiento en un formato amigable, de una sola cara y fácil de instalar en cualquier sistema.

Lee aquí la Review Completa de Netac NV7000-Q

Otras unidades SSD NVMe importantes que aun no han pasado por nuestras manos

He añadido dos unidades que son actualmente fundamentales en el escenario de unidades de almacenamiento PCI Express domésticas de última generación, basadas en PCI Express 5.0. Por un lado, la Samsung 9100 Pro: sus unidades son siempre un referente en cada generación, con memorias y controladoras diseñadas y fabricadas por la propia Samsung.

Por otro lado, también he incluido la Crucial T705, que es otra unidad PCI Express 5.0 de última generación que produce elevados niveles de rendimiento, a la vez que mantiene un perfil energético muy equilibrado, consiguiendo ser una de las unidades más atractivas del momento gracias también a sus precios competitivos. El futuro de próximas unidades pasa por controladoras igual de rápidas que las que proporcionan más rendimiento pero con consumos mucho menores gracias a controladoras más eficientes fabricadas con procesos que rivalizan con los de las GPUs y CPUs más modernas del mercado. 

Samsung 9100 Pro 2TB

La que algunos consideran la mejor unidad de su generación

Geeknetic Las 7 Mejores Unidades SSD NVMe 1

Samsung no se dio tantas prisas en esta generación como en las anteriores, pero sin duda ha vuelto a lograr una de las unidades PCI Express 5.0 de referencia en el mercado doméstico. Esta unidad cuenta con una controladora Samsung Presto S4LY027, combinada con memorias Samsung 236-layer 3D TLC V-NAND V8. La controladora está fabricada con un proceso de 5 nm de la propia Samsung y cuenta con cinco núcleos ARM Cortex-R8 especializados en este tipo de tareas.

Soporta hasta 8 canales Flash y se acompaña de memoria DRAM de 2 GB a una velocidad LPDDR4X-4266, que hace las veces de caché para la tabla de escritura. Es una unidad cuidada al detalle y los resultados son evidentes. Es una de las pocas unidades PCI Express 5.0 —aquí hemos visto algunas otras— capaces de exprimir el interfaz de forma plena, rozando los 14,000 MBps de ancho de banda lineal. Su potencia de proceso también es sorprendente, acercándose al millón de IOPS, y tiene un consumo de alrededor de 5 W, lo que la hace perfecta para todo tipo de entornos.

Crucial T705 2TB

Una de las unidades más competitivas basadas en Phison E26

Geeknetic Las 7 Mejores Unidades SSD NVMe 2

Aunque Crucial ya tiene una unidad más potente que esta, la Crucial T710 (basada en el SM2508), lo cierto es que la Crucial T705 es la que recibe ahora mucha atención por parte de cualquier usuario que tenga buen criterio sobre lo que espera de una unidad PCI Express 5.0 de alto rendimiento. Está basada en memoria Micron de 232 capas —Micron es la matriz de Crucial— y cuenta con una controladora Phison E26, así que el rendimiento es muy elevado, aunque el consumo también lo es.

Está incluida en esta lista, junto con otras unidades similares, porque su precio es atractivo: podemos encontrarla por menos de 170 euros con una capacidad de 2 TB, lo que la hace perfecta para tener esa unidad de altas prestaciones que queremos en el PC para ejecutar el sistema operativo y nuestros principales programas o juegos. Es una oportunidad interesante de otra de las marcas de referencia en el mercado.

Poniendo esta tecnología en contexto

El almacenamiento en el mercado doméstico ha experimentado una transición bastante rápida, aunque parezca lo contrario, desde las unidades basadas en tecnología SATA hasta las soluciones modernas en formato M.2 con interfaz PCI Express.

Inicialmente, las primeras unidades de estado sólido (SSD) en formato M.2 utilizaban el protocolo SATA, ofreciendo un rendimiento similar al de los SSD de 2,5 pulgadas pero en un tamaño mucho más compacto. De hecho, su objetivo no era tanto integrarse en ordenadores de sobremesa, sino más bien en portátiles, donde este tipo de formato sin duda era una ventaja sustancial por su mejor gestión. Ayudó a reducir los tamaños de muchos portátiles, en esas iniciativas de ultramovilidad que Intel denominaba Ultrabooks.

Geeknetic Las 7 Mejores Unidades SSD NVMe 3

El verdadero salto se produjo con la llegada de las unidades M.2 NVMe basadas en PCI Express. Estas comenzaron utilizando líneas PCIe 3.0, que proporcionaban un ancho de banda de hasta 4 GB/s en configuraciones de cuatro carriles (x4), que es el que soporta el formato M.2 de 22 mm de ancho. Pasamos de 600 MB/s de ancho de banda lineal hasta más de 3000 MB/s reales en transferencia secuencial, una mejora de hasta cinco veces. Además, se incorporaron protocolos profesionales que aumentaron también la potencia de proceso de estas unidades, capaces de manejar mucha más información por ciclo, también en acceso aleatorio.

Después del gran éxito de estas primeras unidades de almacenamiento PCI Express 3.0, a partir de 2016, llegó la incorporación de nuevas capacidades gracias a la llegada del estándar PCI Express 4.0 al mercado doméstico. Corría el año 2019 y se anunciaban las primeras controladoras y las primeras unidades de almacenamiento basadas en ellas.

Generación Año de introducción Interfaz Ancho de banda teórico Velocidad real aprox. Características destacadas
M.2 SATA 2012 SATA III (6 Gb/s) ~600 MB/s 500–550 MB/s Compatibilidad total, bajo coste, rendimiento limitado
M.2 PCIe 3.0 NVMe 2014–2015 PCIe 3.0 x4 ~4 GB/s 2.5–3.5 GB/s Baja latencia, soporte NVMe, salto x5 frente a SATA
M.2 PCIe 4.0 NVMe 2019 PCIe 4.0 x4 ~8 GB/s 5–7 GB/s Mayor paralelización, requiere disipación activa
M.2 PCIe 5.0 NVMe 2022 PCIe 5.0 x4 ~16 GB/s 10–12 GB/s Altísimo consumo (~15 W), disipadores grandes, incluso líquida

La incorporación de PCIe 4.0 duplicó de nuevo la capacidad de transferencia, alcanzando hasta 8 GB/s en unidades x4, aunque estas capacidades máximas no se alcanzaron hasta una segunda generación de unidades. Empezaron a pesar las limitaciones de proceso de las controladoras y el consumo, y con ello también llegaron las primeras soluciones en este formato con disipadores dedicados.

Muchas unidades tienen problemas para sustentar el rendimiento si no están bien refrigeradas, y con ello también llegaron las primeras soluciones integradas en las propias placas base. Las unidades de almacenamiento PCI Express se convirtieron en un elemento clave del potencial de rendimiento de un ordenador personal.

Esto convirtió al formato M.2 en el estándar absoluto de almacenamiento de alto rendimiento para el mercado doméstico, impulsando su uso no solo en ordenadores de gama alta, sino también en consolas y portátiles. Una unidad de este tipo, incluso incorporada en las consolas de nueva generación, era garantía de cargas rápidas y rendimiento óptimo.

Velocidades secuenciales típicas por controlador NVMe

Controladora Generación PCIe Lectura secuencial media (MB/s) Escritura secuencial media (MB/s)
Phison E12 PCIe 3.0 x4 ~3,400 ~3,000
Silicon Motion SM2262EN PCIe 3.0 x4 ~3,500 ~3,200
Samsung Phoenix (981a) PCIe 3.0 x4 ~3,500 ~3,000
Phison E16 PCIe 4.0 x4 ~5,000 ~4,400
Phison E18 PCIe 4.0 x4 ~7,400 ~7,000
Phison E31T PCIe 4.0 x4 (DRAM-less) ~5,000 ~4,500
Silicon Motion SM2264 PCIe 4.0 x4 ~7,400 ~6,800
Kioxia TC58NC1201GST PCIe 4.0 x4 ~6,000 ~5,000
Maxiotek MAP1602A PCIe 4.0 x4 ~7,400 ~6,700
Samsung Elpis (980 PRO) PCIe 4.0 x4 ~7,000 ~5,000
Phison E26 PCIe 5.0 x4 ~14,500 ~12,000
Silicon Motion SM2508 PCIe 5.0 x4 ~14,000 ~12,000
Samsung Pablo (990 PRO) PCIe 5.0 x4 ~7,450 ~6,900
Samsung Presto (S4LY027) 9100 Pro PCIe 5.0 x4 ~14,800 ~13,400

La última evolución está representada por las unidades PCIe 5.0, capaces de superar los 12 GB/s de transferencia secuencial en modelos que podemos montar en nuestros ordenadores personales y ahora también en portátiles. Las primeras unidades no desarrollaban todo el potencial del interfaz y consumían mucho, o si lo hacían consumían aún más; hasta 15 W hemos visto en nuestro laboratorio.

Estas unidades requieren controladores y memorias NAND avanzadas, además de sistemas de disipación más complejos, que han adoptado tanto placas base o equipos integrados como los propios fabricantes de las unidades, algunas con refrigeración líquida, refrigeración activa, etc.

Hoy en día, el formato M.2 2280 se mantiene como la referencia en almacenamiento doméstico, y en nuestra lista tenéis algunas de las mejores que podéis encontrar en el mercado. Aun así, conviven todavía con modelos SATA como opción económica. La tendencia clara del mercado es la adopción total de unidades NVMe PCI Express; muchas placas base y portátiles ya no soportan otra cosa, y los precios, la verdad, van acompañando al mercado.

Histórico de precios aproximados – SSD NVMe M.2. Valores medios orientativos (Europa/EE. UU.).

Año 256 GB 512 GB 1 TB 2 TB
2014 (primeras NVMe) ~250 € ~400 € ~700–800 € No disponible
2016 (NVMe M.2 consumo) ~150 € ~250 € ~500 € ~900–1000 €
2018 (PCIe 3.0 extendido) ~80 € ~130 € ~250 € ~450–500 €
2020 (llegada PCIe 4.0) ~50–60 € ~90–100 € ~150–180 € ~300–350 €
2022 (PCIe 4.0 consolidado) ~35–40 € ~60–70 € ~100–120 € ~200–220 €
2024–2025 (precios actuales) ~25–30 € ~40–50 € ~60–80 € ~120–150 €

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

BestiaBanquete Banner