Comparativa de Netbooks de 8.9”. HP,Toshiba y ASUS frente a frente

por Javier Rodríguez 17/02/2009 ...

Introducción

Introducción.

 

Si hay un dispositivo que este saliendo airoso de estos tiempos tumultuosos de crisis crónica este sin duda es el netbook o minipc o como queramos llamarlo. Estos pequeños se están vendiendo como churros y sus precios comienzan a descender rápidamente gracias a una competencia viva y activa. Dentro de todas las ofertas que podemos encontrar para mí los de 8.9” son los que marcan la esencia de este tipo de aparatos y hoy dedicare algunas páginas a tres de los muchos modelos que existen pero que en esencia consiguen una buena vista general de lo que podemos encontrar actualmente en este tamaño de pantalla.

 

Toshiba NB100. Prestaciones y características.

 

El Toshiba NB100 es seguramente uno de los netbooks más compactos del mercado. Es un modelo realmente pequeño que hace pocos días renovó sus prestaciones con la inclusión de una variante con modem 3.5G integrado. Nuestro modelo de pruebas no cuenta con esta prestación pero la única diferencia es que tendremos conectividad 3.5G en allá donde vayamos.

Las características generales de este modelo son las habituales aunque se echan en falta algunas prestaciones añadidas que si tienen otros modelos de esta comparativa. Monta un procesador Atom N270 con el habitual chipset 945GE. De serie encontraremos 1GB de RAM y hay dos variantes cuya única diferencia, al menos que nosotros hayamos podido ver en especificaciones oficiales, es el disco duro que puede ser de 120 o 160 Gigabytes de capacidad. Ambos tienen rotación de 5400 vueltas por minuto así que de velocidad andan parejos. También encontraremos la misma capacidad de batería, 5200mAh en una combinación de cuatro celdas y hasta tres colores diferentes: Champan, negro y plata.

 

Dentro de la capacidad conectiva del NB100 encontraremos una tarjeta Ethernet 10/100 y un chip Atheros para la conexión Wifi de tipo G. Como puertos de entrada tenemos tres puertos USB 2.0, un lector de tarjetas tipo SD y poco más. Los altavoces integrados, el micrófono y la Webcam de 300kpixel son otros de los extras que incluye este pequeño aparato. Yo echo en falta sobretodo el Bluetooth. Parece una tontería que se puede subsanar por poco mas de 10€ mas aun teniendo en cuenta los adaptadores USB tan minúsculos que se hacen en la actualidad pero para mí es un añadido muy interesante que facilita que usemos nuestro teléfono móvil como modem por hablar de una de las infinitas opciones que nos ofrece actualmente el Bluetooth.

Su pantalla de 8.9” dispone del típico filtro “glare” e iluminación mediante Led. Es de gran calidad y su resolución de 1024x600 puntos permite navegar en el 90% de las páginas Web sin necesitar scroll horizontal. Esto es ya generalizado en casi todos los netbooks del mercado aunque algunos, como el mininote que analizaremos también en este artículo, dan la opción a pantallas con resoluciones habituales en PCs de dimensiones más grandes como 13, 14 o incluso 15”.

 

La entrada de datos en el NB100 de Toshiba la hacemos mediante un teclado realmente pequeño y un touchpad que le va a juego. Hay que tener en cuenta que las dimensiones de este aparato son de las más pequeñas del mercado, de hecho mide tan solo 225mm x 177mm x 30mm y pesa apenas 1050gr. De hecho me resulto gracioso el comentario dejado en un fichero de texto por un compañero de algún otro medio que desconozco que probo el aparato antes que nosotros que dice así: “En este PC no me caben los dedos por tanto para señoritas de dedos finos.”. Ciertamente el compañero tiene bastante razón e incluso a nosotros, acostumbrados a probar este tipo de aparatos, nos choco lo pequeño que puede llegar a ser y necesitamos un rato bastante grande de adaptación al mismo. Aun así tiene elementos que superan a otro de los modelos de esta comparativa como es el Eee PC 901 de Asus ya que aunque el teclado es más pequeño la distribución de las teclas para nosotros es bastante más adecuada que en el Asus.

Toshiba NB100. Diseño y formato

Toshiba NB100. Diseño y formato.

 

El NB100 de Toshiba no tiene un diseño que podamos esperar de esta marca. Decepciona bastante que un fabricante con modelos tan espectaculares en todas sus gamas de producto no sea capaz de elaborar más la fabricación de sus ordenadores más ligeros. Su diseño aunque compacto y ligero es el que más de juguete parece de la comparativa. Ni que decir tiene que está a años luz de la carcasa de aluminio del HP y aunque la calidad de fabricación es similar a la del Asus lo cierto es que las formas le perjudican en este análisis.

Lo bueno que tiene es que la batería no es demasiado grande y aunque sobresale por detrás del ordenador lo cierto es que le da estabilidad y apenas aumenta su tamaño. Los conectores están bien situados y tenemos acceso rápido a ciertos elementos intercambiables como la memoria RAM. Es también un aparato silencioso en el que podremos controlar desde Windows la velocidad de extracción de aire. Esto le favorece a la hora de usarlo en un entorno educativo donde el ordenador debe ser silencioso para respetar a la gente que tengamos a nuestro alrededor.

Los conectores de audio frontales facilitan el uso multimedia del ordenador y las conexiones de corriente, VGA y Ethernet traseras permiten una distribución ordenada del diferente cableado. Lo mejor que tiene es que parece un aparato que aguantara bien el paso del tiempo y que gracias a su disco duro mecánico puede almacenar gran cantidad de datos con una velocidad de trabajo excelente.

HP Mininote 2133. Prestaciones y características

HP Mininote 2133. Prestaciones y características.

Este es seguramente uno de los netbooks más exclusivos en cuanto a fabricación. De hecho hasta hace poco este modelo en concreto, el segundo de gama más alta de la gama, no se encontraba por menos de 600€. Actualmente podemos adquirirlo por poco más de 400.

 

Es de los pocos, por no decir el único, que está fabricado con una carcasa de aluminio. También es un modelo más voluminoso que permite integrar un teclado de una calidad y tamaño sorprendente. También es original en el procesador que monta ya que viene equipado con un procesador Via C7 de 1.6GHz, que aunque consume más que un Atom, permite también algo más de potencia en ciertas aplicaciones así como un sistema de ahorro bastante bueno aunque en torno a un 30% menos de autonomía con baterías similares con respecto a una solución con el Atom.

Nuestra configuración es de las más elevadas de la gama con una configuración base de 2GB de RAM, 120GB de disco duro mecánico, Bluetooh, Wifi G, batería de 6 celdas , 2 puertos USB 2.0, slot de tarjetas de memoria 4 en 1 y lector de tarjetas expresscard de 54mm. Este pequeño también integra una pantalla de 8.9” pero con una resolución superior de 1280x768 puntos con el que se consigue bastante más definicion que en la resolución media de cualquier netbook convencional.

 

En el conjunto encontraremos también la necesaria Webcam, con sus micrófonos duales, altavoces de calidad colocados en la propia pantalla, las habituales entradas y salidas de audio y diversos botones de acción rápida. El touchpad también es poco común, bastante estrecho para dejar el mayor espacio posible a su impresionante teclado, y con los botones situados a ambos lados del mismo. A mucha gente esta disposición le resulta incomoda pero a mí personalmente no me ha costado nada habituarme a ella. Además se agradece que el touchpad tenga un botón rápido de desactivación que permita apagarlo cuando usamos un ratón externo. De este modo evitamos pulsar el touchpad cuando andamos trabajando con un ratón.

El teclado es lo mejor de este aparato. Es realmente grande y completo con teclas generosas con un diseño magnifico. De hecho tiene prácticamente el tamaño de un teclado de portátil de 13-14” y una respuesta excelente. Es seguramente el mejor teclado de este sector salvando quizás al introducido por el Sony Vaio P hace tan solo unos días.

 

Su peso con batería de 6 celdas es de 1.2Kg. Sus dimensiones son notablemente superiores, 33mm (Al) x 270mm (An) x 165mm (La), a las del Toshiba o el Asus pero sigue siendo un ordenador muy compacto que podremos llevar cómodamente. La única pega es que con la batería de 6 celdas el aparato se levanta bastante de atrás y aunque mejora la posición de las manos para escribir la verdad es que la pantalla queda con menos ángulo de lo que nos gustaría por lo menos en nuestras mesas de trabajo habituales.

El Mininote 2133 viene equipado con Windows Vista Basic y la verdad es que nosotros no hemos tenido problemas de rendimiento gracias a sus 2GB de RAM con las que viene equipado de serie. Aun así para los que quieran ir algo mas sobrados hay que decir que esta unidad es completamente compatible con XP y HP facilita todos los drivers necesarios para ello.

HP Mininote 2133. Diseño y formato

HP Mininote 2133. Diseño y formato.

 

El Mininote 2133 es seguramente, o al menos a mi me lo parece, el netbook mas atractivo del mercado. Su pantalla de gran brillo y alta resolución, sus altavoces perfectamente encuadrados en la pantalla, este teclado “enorme” y sus formas muy cuidadas hacen de él uno de los modelos estéticamente más atractivos.

 

Pero de todo sin duda nos quedamos con el acabado que ofrece su carcasa de aluminio que le da forma tanto en su parte de pantalla como en la parte inferior del aparato. Los detalles están tan cuidados que hasta la batería esta rematada en aluminio del mismo color para que no destaque ni estropee todo el acabado.

El uso de un procesador Via le confiere mas desventajas que virtudes, bajo mi punto de vista, ya que produce más calor, le resta autonomía y tampoco genera mucho más rendimiento que un procesador Atom a la misma frecuencia. De hecho HP corregirá este fallo en su próximo Mininote 2140, del que ya hemos hablado en noticias, y que se espera que comience a venderse en nuestro país en el mes de Marzo.

De todos modos con las bajadas de precios que ha tenido este modelo en los últimos días lo cierto es que es un aparato con un gran equilibrio entre precio y prestaciones. Su estética es inmejorable y sus capacidades conectivas son sobresalientes. Para mi es uno de los modelos más profesionales que hay en el mercado y un punto y aparte en cuanto a diseño al menos con los otros dos modelos de 9” aquí analizados.

 

El Mininote 2133 es un aparato que también se amplía con facilidad. Su desmontaje es un juego de niños y al usar discos de 2.5” podemos optar por cualquier discos duro Serial ATA que tenga este formato que son muchos y de prestaciones muy variadas. Su capacidad de RAM máxima es de 2GB así que en ese aspecto ya vamos más que cubiertos.

Asus Eee PC 901. Prestaciones y características

Asus Eee PC 901. Prestaciones y características.

 

El Asus Eee PC 901 es netbook con mejor relación precio-prestaciones que podemos encontrar en el mercado. En los últimos días su precio de venta ha bajado por debajo de los 200€ en su versión de Linux y esto sin duda juega mucho a su favor en esta comparativa. Un aparato como este por debajo de los 200€ es toda una revolución ya que tenemos un aparato que combina todo lo bueno de los netbooks por precios que comienzan a parecerse a lo esperado con el lanzamiento de estos aparatos hace ya algo más de año y medio.

El Eee PC 901 integra un procesador Atom de 1.6GHz con 1GB de RAM y discos duros SSD. Concretamente el modelo Linux que hemos utilizado en esta comparativa monta dos discos duros SSD de 4 y 16GB respectivamente. Con esta configuración no tenemos mucha capacidad de almacenamiento pero se compensa con unas prestaciones generales muy elevadas.

 

Otra ventaja es que debido al éxito de este aparato podemos encontrar discos SSD PCI Express mejorados que aumentan la capacidad de disco hasta los 64GB, pasando por caja claro está. Un disco de 64GB con este formato puede rondar los 120€ en EBay.

Su pantalla es convencional, de 1024 x 600 puntos, y sin filtro “glare”. En la pantalla integra también una Webcam de 1.3mp y micrófonos dobles. Su capacidad conectiva es notable con tarjeta de red wireless de tipo N, Bluetooth, 3 puertos USB 2.0, lector de tarjetas 4 en 1, salida VGA y salidas de auriculares y micrófono y por último, una conexión Ethernet 10/100.

 

En sus 200€ consigue la mejor equipación conectiva de la comparativa y de autonomía también ya que su batería de 6 celdas incluida supera las 5 horas útiles, con conexiones inalámbricas habilitadas.

Existen versiones Windows y Linux de este modelo de Asus así que también podremos optar por una versión con Windows XP integrada de serie. Su precio es bastante superior, casi 50€, con los últimos cambios así que no sé yo si compensa teniendo en cuenta que también trae menos capacidad de disco duro, concretamente 12GB. La versión de Xandros Linux que Asus tiene preparada para los Eee ofrece un entorno sencillo de usar y de prestaciones muy variadas que pueden servir para toda la familia, desde niños hasta uso profesional.

 

Asus Eee PC 901. Diseño y formato

Asus Eee PC 901. Diseño y formato.

 

El 901 es también un minipc muy compacto. Casi tan pequeño como el Toshiba tiene precisamente muchas de sus ventajas y también de sus defectos. Pesa 1.1Kg y mide 230mm (An) x 180mm de (La) y unos 40mm de Alto en la zona de la batería. Este modelo aprovecha muy bien el espacio para dar cabida a una batería de 6 celdas que apenas eleva de abajo el aparato en 10mm. Esto hace que sea más como escribir en el pero no añade tanta altura como el HP por lo que su transporte es más sencillo.

Al ser un aparato compacto su teclado es también muy pequeño. Tanto o más pequeño que el de Toshiba y con algún defecto de diseño como la colocación del shift derecho que hace bastante difícil su pulsación y que requiere bastante aprendizaje. El defecto del teclado lo compensa con un touchpad multitáctil de gran calidad y dimensiones bastante amplias. Tiene dos botones de fácil acceso y una respuesta excelente.

El Eee PC 901 es un ordenador bastante atractivo con un acabado similar al Toshiba en cuanto a calidades de los plásticos pero bastante mejor camuflado gracias a unos acabados más atractivos, sobretodo en formas, y con un tratamiento del color más elaborado. Para su precio resulta una maquina excelente que podemos también ampliar con cierta soltura. En nuestro modelo de pruebas, que es una maquina comercial como la que podéis adquirir en cualquier tienda, no hemos encontrado ya los famosos precintos de garantía, que como ya hemos dicho en alguna ocasión son “alegales” en le UE, así que podemos acceder a sus tripas con libertad y ampliar la memoria hasta 2GB de RAM, cambiar el disco SSD PCI Express o también cambiar la excelente tarjeta Wifi Ralink de tipo N que monta de fabrica. Lo que si vemos que ha desaparecido con respecto al primer “sample” que probamos es el slot ZIF para discos de 1.8”.

Comparativa de pesos, tamaño, autonomía, ruido, precio y temperatura

Comparativa de pesos, tamaño, autonomía, ruido, precio y temperatura.

 

Hemos hablado un poco de estas tres maquinas para conocerlas algo mejor pero ha llegado el momento de tener en cuanta ciertas cifras importantes con las que valoraremos y definiremos un ganador en esta comparativa. Hemos decidido tomar ciertos valores importantes en cuenta, como peso, autonomía, tamaño, precio o incluso el ruido para tomar una decisión final. Esta es la tabla de resultados:

Foto Comparativa de tamaños de cargadores.

Asus, HP y Toshiba de izquierda a derecha.

El más pequeño, el de Asus.

Los tres modelos "mano a mano".

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

 

Teniendo en cuenta el peso de cada una de las prestaciones que hemos tomado en cuenta y dándole un valor importante al precio, y más en los tiempos que corren, creo que el Eee PC 901 se lleva el gato al agua porque no solo supera notablemente en precio a sus competidores sino que en prestaciones tiene un equilibrio sobresaliente. No es una máquina perfecta pero por sus 200€ de coste es el mejor netbook de 9” que podemos encontrar en el mercado. Esta es la segunda comparativa que gana este aparato ya que en su momento medimos sus fuerzas con su hermano mayor el Eee PC 1000H y también salió vencedor en dicha ocasión.

El precio sorprendente que tiene actualmente el Eee PC 901 de Asus ha hecho que el HP Mininote 2133 se quede sin opción al premio como "Eleccion del Editor" pero por prestaciones estaba mas que capacitado para superar en muchos aspectos al modelo de Asus. Su calidad de fabricación y su pantalla de alta resolución son mejor opción para aquel que no tenga tanta necesidad de mirar el precio.

Personalmente esperaba mas del NB100 de Toshiba pero ni en prestaciones ni en aspecto ni en calidad de fabricación parece poder competir con los otros dos modelos analizados. Esperemos que Toshiba pueda sorprendernos en breve, ahora que se esperan nuevos procesadores y chipset Atom, con un modelo completamente diferente donde de verdad se aprecie el toque de excelencia que suelen tener todos los portátiles de esta prestigiosa marca nipona.

  • Producto: Asus Eee PC 901 Linux Edition
  • Fecha: 17/02/2009 15:57:13
  • Producto: HP Mininote 2133 FU348EA
  • Fecha: 17/02/2009 16:01:33
Secciones: Portátiles