Comparativa SSDs SandForce SF2200

por Javier Rodríguez 15/12/2011 2

Introducción

Introducción.

A pesar de los problemas iniciales de estabilidad en algunos o todos los modelos con estas controladoras, la segunda generación de controladoras SandForce están dando vida a los discos más potentes y equilibrados del mercado. Hoy conocemos y probamos varias unidades de capacidad alta, 240GB de algunos de los fabricantes mas reconocidos. Concretamente tres modelos de OCZ, Kingston y Patriot.

Kingston HyperX 240GB

Kingston HyperX 240GB.

Todos los modelos que probaremos hoy montan la misma controladora de memorias NAND flash y sus configuraciones de memoria, dada la misma capacidad, comparte también la misma estructura y configuración en múltiples capas. Son memorias de 25nm y en general encontraremos las mismas prestaciones en todos los modelos. Aun así nosotros probaremos las configuraciones y la capacidad de velocidad y proceso de todos estos modelos.

Entrando en las particularidades del Kingston HyperX podemos decir que es la primera unidad SSD de esta marca que apuesta por las controladoras ajenas y para el que Kingston ha confiado su gama más alta de discos. De hecho de todos los modelos aquí analizados el modelo de Kingston tiene la mejor apariencia y configuración física. Una carcasa metálica de gran calidad, un acabado espectacular con los colores y motivos de las memorias de esta misma marca de Kingston y acabados de mucha calidad. La pena es que se hace un poco pesado pero sin duda es la solución de mejores acabados y apariencia de los tres modelos analizados.

Kingston ofrece esta gama en dos configuraciones de 120 y 240GB. Ambos modelos cuentan con dos “part numbers” que hacen referencia a los modelos con el kit de ampliación USB donde Kingston proporciona una carcasa USB donde poder albergar el disco duro mecánico que queremos sustituir, para usarlo después como almacenamiento externo, o facilitar el traspaso de datos entre el disco mecánico y el disco SSD. Además se proporciona el software necesario para hacer la migración entre mecánico y SSD toda una experiencia en cuanto a facilidad y rapidez se refiere.

Las prestaciones y velocidades especificadas son de 525MB/s en lectura secuencial y la velocidad de escritura alcanza los 480MB/s también en secuencial. La capacidad de proceso la marca básicamente la controladora y alcanza los 50.000IOPs en lectura. La capacidad máxima en aleatorio puede rondan los 85.000 IOPs pero esto es en condiciones sintéticas ideales.

Es también uno de los modelos más caros de la comparativa, con unos 400 Euros de coste, pero si queremos una solución sólida de prestaciones elevadas y con accesorios de calidad entonces seguramente el Kingston nos satisfaga plenamente.

OCZ Vertex 3 240GB

OCZ Vertex 3 240GB.

El Vertex 3 fue uno de los más adelantados a la hora de integrar los nuevos controladores SandForce y también ha sido de los que mas han pagado el pato con los problemas de software en la firmware de estos discos. Por suerte los problemas están completamente solventados en toda la gama SandForce y debo añadir que todos los discos de esta comparativa han pasado por la necesidad de una actualización de firmware a bien de evitar los problemas conocidos de cuelgues, pantallazos y problemas de estabilidad. En todos ellos se solucionaron de forma satisfactoria con las actualizaciones de firmware existentes.

El modelo de OCZ es de los primeros y también de los que mas opciones de capacidad ofrecen con configuraciones de 60, 90, 120, 240 y 480GB de capacidad. Las prestaciones son similares con velocidades de hasta 550MB/s en lectura secuencial, 4520MB/s en escritura secuencial, IOPs de 60.000 unidades en escritura aleatoria con picos de hasta 80.000. Es en especificaciones algo más rápido que el Kingston pero luego veremos que las diferencias “reales” no son tantas. Esto depende también de la capacidad del disco, evidentemente el modelo de 60GB, por su configuración de memoria, es más lento. Todos, y esto es una prestación intrínseca a la controladora, soportan TRIM.

Lo que no gusta tanto de este disco es que tiene la carcasa mas “pobre” de la comparativa. Si, es buen disco, ahora lo es después de las actualizaciones pero su aspecto no es bueno y aunque esto se traduce en que sea algo más ligero que el Kingston la verdad es que no parece que estemos pagando 400 Euros por una unidad de altas prestaciones y capacidad interesante. Lo que si trae es el adaptador para anclajes de 3.5” que sin duda se agradece.

Por cierto, quiero añadir que de los tres modelos el OCZ tiene el sistema de actualización mas incomodo y pobre. Obliga a actualizar desde otro disco y teniendo que configurar la controladora en modos AHCI obligatoriamente y también teniendo que incluso reiniciar para desbloquear el disco. La ventaja es que si tiene un sistema de borrado y puesta a 0 de toda la memoria del disco.

Patriot WildFire 240GB

Patriot WildFire 240GB.

El Wildfire de Patriot es una unidad de gran calidad que esta tanto en precio como en características entre medias del modelo de Kingston y el de OCZ. Una unidad de buenas prestaciones con datos teóricos que hablan de 550MB/s de velocidad de lectura secuencial, 520MB/s de velocidad de escritura y hasta 85.000 IOPs.

Patriot lo ofrece en tres configuraciones de almacenamiento de 120, 240 y 480 Gigabytes de capacidad. Nosotros nos centraremos en el modelo de 240GB. Este disco tiene también unos acabados de gran calidad, similares a los de Kingston, y nada que ver con el modelo de OCZ. Es un gran disco, con un precio caro, todos estos modelos de cierta capacidad son caros, pero con un equilibrio bastante bueno. El Wildfire es por formato y prestaciones el que inicialmente convence más de la comparativa pero cuando piensas en los extras que añade el Kingston no me extrañaría que muchos usuarios optaran por pagar un poco más y recibir un kit completo de ampliación y de accesorios.

Bueno sea como fuere el Wildfire nos permite disfrutar de las mismas prestaciones, su variante de 240GB tiene prestaciones excelentes y los acabados son de primera. Debo decir que con el Kingston y este modelo la actualización fue sorprendentemente sencilla pero extraña bastante que un firmware de un disco duro ocupe 300MB de descarga. Un poco raro pero funciono de maravilla haciendo del disco una unidad completamente estable en cualquier plataforma.

Rendimiento

Rendimiento.

Hemos probado los tres discos en la misma plataforma como es lógico. Un chipset P67 en modo AHCI impulsado por un procesador Core i7-2600k. A todos se les ejecuto las pruebas como discos secundarios aunque cargando un sistema completo para comprobar que los rendimientos de arranque y funcionamiento general eran los adecuados. Los resultados, como veréis, son bastante parecidos con diferencias bastante ajustadas.

Atto DiskbenchMark 2.46.

Sandra 2011. Physical Disk Benchmark.

AS SSD Benchmark.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Cuando compramos una grafica AMD o Nvidia que son normalmente basados en modelos de referencia con las mismas frecuencias, o similares, la misma cantidad de RAM a la misma velocidad, etc…lo que obtenemos normalmente es le mismo rendimiento sea cual sea el fabricante de la tarjeta grafica. Esto es lo que ocurre con los discos SandForce a los que todos los fabricantes se están apuntando, incluido Intel.

Discos de similares prestaciones, todos excelentes, con precios que se van reduciendo de forma paulatina pero constante. Cada día es mas barato obtener discos de capacidad pequeña o media como estos y eso sumado a las prestaciones sorprendentes de estas unidades hace que cada día sea mas apetecible descubrir, tanto en portátiles como sobremesas, la revolución que suponen los discos SSD de ultima generación.

Me quedo de esta comparativa, después de pensarlo bastante, con lo completo y lo bien acabado que esta el Kingston HyperX. Todos son discos caros así que hay que buscar la excelencia y sin duda, en conjunto, el disco de Kingston es superior a sus competidores.

  • Producto: Kingston HyperX SSD 240GB
  • Fecha: 15/12/2011 1:02:20
Secciones: SSDs