Ultrabooks para estas navidades

por Javier Rodríguez 30/09/2013 ...
Precio
Entre 900 y 1800 Euros

Introduccion y Acer

Introduccion.

Con la renovación de procesadores no llego toda la gama de nuevos ultrabooks que podremos, o deberíamos poder, adquirir durante esta navidades. Por suerte aquí tendréis un repaso por marca de que modelos nuevos podemos esperar en las tiendas aunque a día de hoy es todavía difícil saber los precios. Lo que sí está claro es que todos estos nuevos modelos montaran nuevas generación de procesadores, pantallas, formatos y también, como no, la versión Windows 8.1.

Acer

Acer afrontara las navidades con el Aspire S7 renovado, únicamente de 13”, con procesadores Haswell que aportan potencia adicional, sobre todo de GPU, con mejoras también importante en el consumo energético permitiendo a estos modelos lograr una autonomía notablemente superior al modelo anterior.

El Aspire R7 también ha sido renovado estos días y será otra de las grandes alternativas de Acer para el periodo de navidades. Este modelo de 15” con un diseño poco convencional resulta un PC de trabajo y domestico realmente versátil y ahora con estos nuevos procesadores gana en potencia, en capacidad gráfica y además se añade un lápiz táctil activo para combinar con la potente pantalla táctil de la que ya dispone. Sera una de las alternativas más interesantes para estas navidades, gracias a su precio.

ASUS

ASUS

La gama Zenbook es la tradicional de ASUS en cuanto a ultrabooks se refiere. Ahora recibirá refuerzos con un nuevo modelo Transformer, antes dedicados únicamente a tablets Android, pero antes nos centraremos en el Zenbook UX301LA. Un nuevo ultrabook de 13,3” de pantalla con un peso de 1.2Kg y procesadores Haswell de última generación. Este nuevo modelo reduce espesores, mejora potencia y añade pantallas WQHD de hasta 2560x1440 puntos. Encontraremos también versiones con pantallas 1080 y todas serán multitáctil con 10 puntos de sensibilidad. Esta vez encontraremos también versiones de hasta 8GB de RAM. Por fin los fabricantes se van dando cuenta de que 4GB está bien pero limita a muchos usuarios. Entre las nuevas prestaciones de esta unidad encontramos un cristal Gorilla Glass 3 de última generación.

Pero sin duda la novedad más llamativa de ASUS es el Transformer Trio TX201LA. Este nuevo modelo combina dos plataformas en una. Teclado con tecnología x86 que se une a una pantalla táctil con tecnología Android. Pantalla de 11,6” con resolución 1080p. La Tablet cuenta con un procesador Intel Z2560 de 1.6GHz y el teclado con una plataforma Core de cuarta generación. La pantalla cuenta con 2GB de RAM y la base con 4GB de RAM y el almacenamiento es de 16GB para la Tablet y mecánico de 500GB para la base. La batería puede tener un uso compartido: 6 horas para el Tablet, 15 si sumamos la batería del teclado y hasta 6 horas para el teclado ultrabook. El teclado se puede usar de forma independiente, con su salida de video, con monitores externos sin necesidad de usar la pantalla Android. Es un concepto muy interesante, que habrá que ver realmente, y que costara alrededor de los 1100 Euros en sus configuraciones más básicas.

HP

HP

HP apuesta por soluciones tradicionales y otras no tanto. Las dos grandes novedades son por un lado un ultrabook de tamaño de 15” de pantalla, el Envy Touchsmart 15 con 2.56Kg de peso, y procesadores de hasta cuatro núcleos. Un ultrabook poco convencional pero un buen ejemplo de que el formato salpica con sus prestaciones también a otras gamas. Contará con gráficos dedicados Geforce GT 740M, con 16GB de RAM y sistema hibrido de almacenamiento con disco de 1TB mecánico y hasta 24GB SSD. Está fabricado en combinación de aluminio y fibra de carbono.

Pero la novedad más interesante, al menos a nuestro juicio, es el nuevo HP Split 13-m103ss X2. Un convertible más clásico con arquitectura x86 montada en una pantalla de 13,3” con resolución 1366x768 puntos. Cuenta con pantalla táctil, 4GB de RAM, disco de 64GB SSD para el sistema y hasta 500GB en un disco mecánico. Solo la Tablet pesa en torno a 1Kg y con el teclado, que también es batería, alcanza hasta 2.3Kg. El procesador es Haswell de cuarta generación y los buenos acabados hacen de él una de las opciones a tener en cuenta en soluciones con teclado extraíble.

Lenovo

Lenovo

Este fabricante para mi es de los que mejor está entendiendo que buscan los usuarios profesionales y sus gamas de ultrabook son de las mejor equilibradas. En estas navidades encontraremos dos nuevos modelos, uno más doméstico y otro más profesional, con grandes prestaciones. Por un lado encontramos el Yoga 2 Pro que viene a completar la gama Ideapad de Lenovo con prestaciones añadidas y no solo en lo que respecta a procesador, que recibe los nuevos modelos Haswell con más potencia y consumo mucho más ajustado. Este nuevo modelo reduce espesores, menos peso con tan solo 1.39Kg batería incluida, pantalla táctil de 13,3” y resolución de 3200x1800 puntos. Lo podremos encontrar también con configuraciones de hasta 8GB de RAM y discos de hasta 512GB.

El Lenovo Flex 14 es la otra gran novedad y más orientada al mercado profesional. Pantalla táctil de 14” con resolución 1080p, hasta 8GB de RAM y discos SSD de hasta 512GB. Este nuevo modelo incluso integra una gráfica dedicada Nvidia GT 740M y una batería de larga duración de 48Wh. Este nuevo portátil tiene un diseño con bisagra de gran apertura, parecido a los Yoga, que nos permite varios modos de uso donde aprovechar mejor su pantalla táctil de alta sensibilidad. Hay que decir también que pesa menos de 2Kg y dispondrá de opciones de conectividad profesional.

Samsung

Samsung

La gran apuesta de Samsung, después de la retirada del ATIV Q por problemas de licencia, es el ATIV Book 9 Plus. Este ultrabook realmente ligero, tan solo 1.3Kg de peso, monta una pantalla led de 13,3” multitáctil con resolución QHD+ de 3200x1800 puntos. La pega es que no tiene más opción que 4GB de RAM aunque sus 10 horas de autonomía sin duda compensan en parte este defecto. Tendrá que competir con modelos como el Lenovo o el ASUS, también con buenas pantallas, y mejores opciones de configuración.

Sony

Sony

Dos nuevas opciones en Haswell se unen a los ya conocidos Duo 13 y Pro 11 y Pro 13. Sony tiene actualmente una de las gamas ultrabook más variada, de hecho su experiencia en ultra portátiles es extensa también antes de la llegada de las gamas ultrabook. El nuevo en llegar es un competidor directo del Surface de Microsoft. Se trata del nuevo Vaio Tap 11. Procesadores de ultra bajo voltaje, pantalla Triluminos de 1920x1080 puntos y un formato de 11,6”. Dispone de hasta 4GB de RAM y 128GB de disco en versiones en blanco y negro. Cuenta con un teclado extraíble y su propio pie de apoyo integrado. Tiene un espesor de menos de 10mm y un peso de 800gr sin teclado y 1100gr con teclado.

La otra novedad es el Vaio Fit Multi-Flip. Un convertible con diseño de pantalla pivotante que nos permite usarlo como Tablet o como portátil indistintamente. Por supuesto cuneta con una pantalla táctil con alta definición. Los detalles de este modelo todavía no se han concretado pero es claro que usara la cuarta generación de procesadores Intel y que su formato lo mantendrá dentro de una gama domestica con buenos acabados y precios atractivos. Veremos a ver si esto se cumple porque la verdad es que esta plataforma aún necesita para despegar algunos precios más agresivos sino en los modelos más exclusivos si en modelos como este que sean poco convencionales pero de prestaciones medias.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Creo que no nos dejamos ninguno de los fabricantes más importantes de ultrabooks en este momento. Sobre todo están los que de verdad sabemos que se podrán encontrar en España para esas fechas y aunque es difícil conocer precios, ya que algunos tendrán diversas variables, lo normal es que los más avanzados ronden los 1500 Euros y los más ajustados anden entre los 900 y los 1300 Euros. Con las semanas sabremos más detalles a este respecto.

En cuanto a lo que vemos mi opinión es que el PC tiene un aspecto más que saludable con todas estas opciones de funcionalidad mejorada. Maquinas que pueden pasar por un Tablet pero con la potencia de un PC donde además ahora disfrutaremos de más potencia y autonomía. El concepto de ultrabook empieza a tener una madurez muy interesante aunque lejos aún de la perfección que todos esperamos y sobre todo lejos de ser asequibles para el público general.

Secciones: Portátiles