¿Qué es Kioxia y qué tipo de productos fabrica?

¿Qué es Kioxia y qué tipo de productos fabrica?

por Pablo López 28/07/2020

¿Qué es Kioxia?

Kioxia es un fabricante que se dedica a fabricar chips de memoria, bien conocido en el mundo de los ordenadores. Kioxia apareció como tal a finales del año 2019 a causa de un cambio de nombre de Toshiba. La división de memorias de Toshiba cambió su nombre a Kioxia ese mismo año, surgiendo así esta nueva marca. El nombre tiene un significado, y es que la palabra japonesa kioku significa memoria, mientras que la palabra griega axia significa valor. De esta manera, Kioxia viene a referirse a memorias con valor, y en el sentido tecnológico podemos definirlo como chips de memoria de calidad.

De esta manera, Kioxia es un fabricante de chips de memorias flash NAND, que se encuentran implementadas en multitud de dispositivos electrónicos como SSDs, tarjetas SD, pendrives… y cualquier otro tipo de producto que almacene información de manera permanente. Por otro lado, Toshiba fue el inventor de las memorias Flash EEPROM en 1987 y desde entonces ha estado fabricando chips de memoria de diferentes generaciones, aumentando cada pocos años la eficiencia y el rendimiento de los mismos.

De hecho, la división de memorias de Toshiba, ahora llamada Kioxia, inventó en 2007 un sistema de apilamiento vertical de chips de memoria, denominado NAND Flash 3D. Este sistema se sigue usando a día de hoy y proporciona un diferente almacenamiento, más eficiente y con mayores opciones de desarrollo de cara al futuro. Estos detalles han hecho a Toshiba, y ahora a Kioxia, una conocida marca de referencia en el mundo tecnológico, sobre todo de cara a la producción de chips de memorias NAND.

¿Qué tipo de productos fabrica Kioxia?

Kioxia fabrica chips de memoria no volátil, es decir, memoria flash. Esta memoria se integra en productos que almacenan información a largo plazo, como discos duros SSD, pendrives, tarjetas SD… Además de ser el inventor del sistema de apilamiento de chips NAND 3D, Toshiba Memory integró esta tecnología en sus productos, conocida como BiCS. A cada nueva generación de la tecnología BiCS, exclusiva de Kioxia, el fabricante aumenta la densidad de memoria mediante el apilamiento de más capas. Este apilamiento es el conocido como memorias NAND 3D.

BiCS son las siglas de Bit Cost Scaling, que hace referencia a la capacidad de escala que tiene el sistema de apilamiento vertical de memorias flash. Kioxia mantiene a día de hoy integrada la tecnología BiCS5, que aspira a conseguir una densidad de 128 GB por chip TLC, o bien de 170 GB por chip QLC. La diferencia entre memorias TLC y QLC es básicamente una mayor capacidad, menor durabilidad y menor coste de la segunda frente a la primera. Con BiCS5 es la primera vez que el fabricante consigue mezclar celdas TLC y QLC, proporcionando así un rendimiento mixto y una capacidad acorde a las exigencias de los usuarios a día de hoy. El siguiente salto de la tecnología es Twin BiCS.

Los productos que hace Kioxia se limitan a chips de memoria, como ya hemos hablado anteriormente. El fabricante tiene una gran cantidad de productos en el mercado que utilizan la tecnología BiCS, en alguna de sus generaciones. De esta manera, Kioxia cuenta con unidades SSD orientadas tanto hacia servidores como hacia usuarios domésticos. Los productos Kioxia Exceria son SSDs y se dividen en tres, Exceria, Exceria Plus y Exceria Pro, siendo estos últimos los de más alto rendimiento. Por otro lado, los Kioxia BG4 son SSDs orientados a sistemas compactos como portátiles, por lo que vienen en formato M.2 2230, mucho más pequeños que los M.2 habituales, así como en formato BGA M.2 1620, soldados a la placa base y todavía más pequeños.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Kioxia
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.