¿Qué es Malwarebytes y para qué sirve?

¿Qué es Malwarebytes y para qué sirve?

por Pablo López 30/09/2020

¿Qué es Malwarebytes?

Malwarebytes es un programa antivirus muy potente capaz de detectar casi cualquier amenaza, incluso en su versión gratuita. Los antivirus siempre han sido programas que, al activar la protección a tiempo real y establecer análisis del PC programados, se vuelven bastante lentos en ordenadores de bajas prestaciones. Malwarebytes viene a solucionar este problema ya que no consume tantos recursos como otros, mientras que ofrece protecciones de alto nivel.

En la era en la que vivimos, es necesario andarse con cuidado al navegar por internet. Existen muchas páginas fraudulentas, correos sospechosos, scripts y un montón de archivos dañinos para nuestro PC que pueden entrar por básicamente cualquier lado. Desde la navegación por la web hasta el uso de pendrives o cualquier otro dispositivo con memoria interna y ciertas capacidades. Es por ello que Malwarebytes proporciona una protección a tiempo real contra muchas de estas amenazas, al mismo tiempo que permite realizar análisis del PC en busca de virus y otros archivos dañinos.

El antivirus Malwarebytes ofrece protección contra malware, ransomware y muchos más tipos de virus que circulan por la red. Aquí mismo tienes una guía de Malwarebytes. Su base de datos se actualiza periódicamente y, con cada nueva amenaza que surge en la red, la añaden a su lista de bloqueo para que el programa la detecte y la deje fuera de servicio. En el caso de que tengas problemas con el ordenador y no sepas por qué son, probablemente se deban a archivos maliciosos. Podrás dejar estos archivos en cuarentena para ver si se solucionan los fallos y, si lo hacen, eliminarlos completamente del equipo. Así pues, Malwarebytes también puede limpiar PCs con virus con tan solo instalarlo y ejecutar un escaneo rápido, que no suele llevar más de unos pocos minutos.

¿Para qué sirve Malwarebytes?

Malwarebytes sirve para proteger el PC de amenazas informáticas como los virus. El programa confiere una protección por software bastante alta y cubre una gran parte de las amenazas existentes, y la gran mayoría de las que circulan por la red a diario. Con él podemos analizar el PC en busca de malware y ransomware. El malware típico cubre virus de todo tipo, incluyendo troyanos, mientras que el ransomware busca archivos personales y los bloquea con el fin de obtener dinero a cambio de su desbloqueo. Es por ello que conviene estar preparados para este tipo de amenazas informáticas.

El software antivirus Malwarebytes proporciona justamente eso. Cuando detecta algún tipo de amenaza vía web, corta la conexión con ella y avisa de que ha encontrado algo, además de dar varias opciones para hacer. En este sentido funciona, a grandes rasgos, como un cortafuegos virtual (el firewall de Windows, por ejemplo). Sin embargo, Malwarebytes va más allá y complementa a este firewall, ya que también ofrece protección del PC en tiempo real y rutinas de escaneo en busca de virus. Este programa también protege de exploits, otro tipo de archivos malignos que realizan una serie de órdenes una vez llegan al sistema.

Además, con Malwarebytes podrás limpiar un USB de virus, ya que permite el escaneo también de unidades de almacenamiento conectadas al PC, además de en los discos duros que haya instalados. Al detectar amenazas, el programa las pone en cuarentena con el fin de que verifiques si es o no un archivo maligno, ya que sus filtros pueden perjudicar en algunos casos. Estando en la cuarentena podrás pasar archivos a la lista blanca para que se ejecuten igualmente aunque los haya detectado como amenazas, algo que suele pasar con los activadores de ciertos programas.

En resumen, con Malwarebytes disfrutarás de una navegación segura y podrás proteger el PC de virus.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: MalwareBytes
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.