¿Qué es el NVIDIA G-Sync y para qué sirve?

¿Qué es el NVIDIA G-Sync y para qué sirve?

por Pablo López

¿Qué es el G-Sync?

G-Sync es una tecnología desarrollada por NVIDIA, orientada a monitores y tarjetas gráficas compatibles, que mejora en mucho la experiencia de juego al conseguir una gran fluidez visual. Esta tecnología consigue que no existan variaciones bruscas de FPS (Frames Per Second, o imágenes por segundo) y que se mantenga una tasa estable, lo que hace percibir de manera mucho más fluida cualquier juego. Además, soluciona los problemas de tearing e input lag. Claro está, para que funcione correctamente se debe tener un equipo compatible, tanto monitor como tarjeta gráfica, y con potencia suficiente para que pueda mover el juego a una tasa mínima de FPS.

Lo que propone el G-Sync es sincronizar la tasa de imágenes por segundo que genera la tarjeta gráfica con la tasa a la que se muestran en el monitor. Obviamente, ambas son diferentes, pues la tarjeta gráfica será capaz de generar X imágenes por segundo mientras que el monitor las mostrará según los Hz a los que funcione. Un monitor estándar de 60 Hz muestra 60 imágenes por segundo, es decir, se actualiza 60 veces por segundo. Una tarjeta gráfica dependerá de su potencia y de las exigencias del juego para generar las imágenes. De esta manera, el G-Sync hace de mediador entre ambos componentes, ajustando la tasa en Hz del monitor con la tasa en FPS de la tarjeta gráfica.

NVIDIA desarrolló G-Sync para ciertos escenarios, de manera que solo los monitores y tarjetas gráficas compatibles pueden utilizarlo. Sin embargo, de manera libre y con ayuda de AMD se desarrolló FreeSync, que en esencia es lo mismo pero no requiere de un hardware tan específico: basta con tener un monitor compatible con VESA Adaptive Sync (la gran mayoría actualmente) y una tarjeta gráfica de los últimos 10 años.

¿Para qué sirve el G-Sync?

G-Sync sirve para disfrutar de una experiencia de juego plena al eliminar problemas como el tearing y el input lag. Es más notable en juegos donde hay bastante dinamismo en la cámara del juego (juegos FPS, conducción…). El problema del tearing es debido a que la pantalla muestra imágenes a un cierto ritmo, mientras que la tarjeta gráfica genera esas imágenes a otro distinto. Esto hace que, si el monitor funciona a 60 Hz, tenga que mostrar 60 imágenes por segundo, pero si la tarjeta gráfica no genera exactamente la misma cantidad, habrá imágenes que falten (si la gráfica genera menos) o que sobren (si la gráfica genera más). Cualquiera de ambos escenarios provoca imágenes desplazadas horizontalmente sobre la imagen renderizada correctamente, lo que se nota visualmente.

El tearing se soluciona con el V-Sync, que es una sincronización por software para que se transmitan tantos FPS como el monitor puede mostrar. No confundir con G-Sync, que fuerza al monitor a actualizarse al ritmo de FPS que genera la gráfica. Al activar V-Sync para solucionar el tearing, se introduce otro problema denominado input lag, que es un retraso en muchos casos notable en el movimiento de la cámara. Desde que mueves el ratón hasta que se ejecuta el movimiento hay un retraso muchas veces notable. Es por ello que se utiliza G-Sync, que soluciona el problema del tearing sin introducir el problema del input lag, por lo que todo son ventajas.

Además de lo mencionado, G-Sync proporciona una gran fluidez en juegos debido a que es capaz de mantener una determinada tasa de FPS de manera continuada. Nuestros ojos son bastante sensibles a cambios de Hz, que en este caso es el igual al cambio en FPS, y son capaces de percibir pequeños cambios y amplificarlos. Mediante el uso de G-Sync también evitamos o, mejor dicho, reducimos este problema a la hora de ejecutar un videojuego.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: NVIDIA G-Sync
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Nitro 5 Banner