Intel Optane DC P4800X-SSD para el mercado empresarial

por Javier Rodríguez 3

Se trata de una solución en formato PCI Express con soporte NVMe e interfaz PCI Express 3.0 con un enlace máximo de 8x. El nuevo DC P4800X-SSD dispone de una capacidad de 376GB y está orientado al mercado empresarial. Intel presume en estas nuevas unidades de hasta 20 veces más durabilidad que con soluciones NAND Flash tradicionales. Unas 30 veces de escritura completa del disco por día y unos 12.3PB de escritura de vida media. Unas cifras impresionantes que se contradicen con una garantía limitada de 3 años.

Las velocidades de estas unidades alcanzan los 2400MB/s en lectura y 2000MB/s en escritura y se espera que alcancen unas 550.000 IOPs en lectura y 500.000 IOPs en escritura. Son datos bastante impresionantes que parece que se mantienen bien en datos incompresibles y altas cargas de sistema.

Geeknetic Intel Optane DC P4800X-SSD para el mercado empresarial 1

De momento solo se dispondrá de este modelo, con esta capacidad, pero Intel espera escalar esta misma familia hasta los 1.5TB de capacidad en los próximos meses. El precio de esta unidad es de 1520 dólares (4$ por GB de capacidad). También se espera que Intel disponga de unidades U.2 con esta misma tecnología y capacidad en las próximas semanas.

Por otro lado el software que permite optimizar el funcionamiento de estas unidades como RAM virtual o de paginacion sera licenciado de forma independiente y dependiendo de las necesidades de cada cliente. Lo que esta claro es que aun estamos lejos de versiones domésticas de esta tecnología. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: SSDs NVMe Intel Optane 3D Xpoint
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Intel Optane DC P4800X-SSD para el mercado empresarial ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner