El nuevo controlador para SSD PCIe 6.0 Neptune de Silicon Motion alcanza los 25 GB/s, no llegará hasta el 2028
por Juan Antonio SotoMientras se va implementando el bus PCI Express 5.0 en nuestros PCs domésticos, ya sea a través de las nuevas tarjetas gráficas con este bus y/o en discos SSD más rápidos, la PCI-SIG sigue trabajando para traer las especificaciones de la versión 8.0. Pero antes de llegar a esta debemos de pasar por la 6.0 que pronto se probará en entornos industriales y posteriormente llegará a los usuarios domésticos. Para adoptar este nuevo bus PCIe 6.0 Silicon Motion ha desarrollado el primer controlador para SSD NVMe de consumo.
![]()
Para seguir avanzando, Silicon Motion ha presentado este nuevo controlador aprovechando el evento Future of Memory and Storage, donde además ha dejado ver un nuevo controlador PCIe 5.0 sin DRAM. Respecto al más rápido 6.0 no ha dejado especificaciones técnicas, más allá de que será capaz de ofrecer velocidades que casi duplican a los más rápidos actualmente, concretamente ha hablado de 25.000 MB/s o 25 GB/s, con una cantidad de 3,5 millones de IOPS.
Pero esta velocidad está sujeta al uso de memorias flash NAND de 4.800 MT/s, dispuestas en una configuración de 8 canales. La mala noticia es que no parece que veamos este controlador, al que ha llamado Neptune, hasta el 2028.
![]()
Por otra parte, y para seguir ofreciendo alternativas en discos SSD de la actual generación PCIe 5.0, Silicon Motion también ha presentado el SM2524XT. Un controlador PCIe 5.0 que no cuenta con DRAM y ofrece velocidades secuenciales de lectura de hasta 14.000 MB/s o 14 GB/s, con más de 2.500.000 IOPS. Estas características son iguales al modelo que ya tiene la compañía, el SM2508, pero también depende de memoria más rápida de 4.800 MB/s. Este controlador estará disponible a lo largo del 2026, sin especificar una fecha más concreta.
Como novedad en ambos controladores, ahora se ofrece una arquitectura de comandos separada (SCA), esto permite a los comandos ejecutarse en paralelo, en lugar de hacerlo de forma secuencial. Con esta SCA es posible aumentar el ancho de banda para la NAND a la vez que se reduce la latencia y se consigue un mejor rendimiento de las unidades SSD con estos controladores.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




