Los ordenadores premontados y portátiles mantienen sus precios a pesar de la subida de la RAM y SSDs
por Juan Antonio SotoEn los últimos días hemos visto como la memoria RAM ha multiplicado su precio incluso llegando a cuadriplicar el de hace solo unas semanas. Los discos SSD también tienen un precio más elevado, aunque quizá no tan notable como con la memoria RAM. Un incremento de precio que en principio también iba a repercutir en los fabricantes de ordenadores, ya que estos incluyen los dos componentes. Pero un informe de Comercial Times indica que no parece afectar demasiado a los fabricantes de PCs.
Los ordenadores portátiles y PCs premontados no han experimentado una gran subida de precios
Los precios de los PCs portátiles y de sobremesa no han elevado considerablemente su precio, teniendo en cuenta el que han adoptado las memorias RAM. Dos de los grandes fabricantes de portátiles han contado esta misma semana que los precios de sus productos están comenzando a verse afectados por la subida, aunque por el momento de forma muy moderada y limitada. Otros fabricantes como Dell han subido los precios en modelos de gama alta, que suelen contar con mayor cantidad de RAM y almacenamiento.
Los fabricantes están comenzando a verse afectados por la subida de la RAM y SSDs
Parece que los acuerdos a largo plazo están protegiendo este tipo de productos, que benefician sin una gran subida a los fabricantes de PCs. Desde Acer han contado que el coste de la memoria representa entre el 8 y el 10% en los ordenadores. Aunque la memoria ha experimentado subidas de entre el 30 y el 50%, para los ordenadores solo ha subido entre un 2 y un 3 % del coste total.
La subida del precio de los PCs no supera actualmente el 3 %
Los acuerdos a largo plazo permitirán mantener esta situación hasta que toque una revisión, que habitualmente se realiza de forma anual. Es probable que los precios se vayan subiendo en PCs y portátiles a partir de mitad del próximo año, cuando las revisiones de los precios de las memorias comiencen.
La configuración de RAM y SSD no se incrementará para compensar la subida de precios
Para paliar un poco esta situación, los fabricantes mantendrán una configuración básica de 8 GB de RAM y almacenamiento de 256 GB, que suele ser mas económica, pero que puede compensar la subida ante la actual situación. Los productos de gama media también pueden experimentar un recorte en la cantidad de RAM y/o SSD para compensar los precios.
Lo peor está por llegar cuando los inventarios comiencen a agotarse
Según muchos expertos en el sector, lo peor llegará cuando los inventarios comiencen a agotarse, una situación que, junto con la revisión de precios de los proveedores de memoria, puede hacer que la subida sea considerable de cara a los próximos meses.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




