¿Qué es un Ordenador Cuántico y para qué sirve?
por Juan Antonio Soto¿Qué es un Ordenador Cuántico?
A diferencia de los PCs convencionales, un Ordenador Cuántico utiliza principios de mecánica cuántica para resolver los diferentes cálculos que se necesitan para elaborar una tarea. En estos se sustituyen los típicos bits de los PCs habituales por cúbits (o qubits) que cuentan con mayor capacidad para representar los datos. Los cúbits (o qubits) pueden representar un 0 o un 1, igual que los bits, pero además también puede representar una superposición de estos dos a la vez, permitiendo el cálculo de operaciones mucho más complejas, y con un resultado mucho más afinado y eficiente que con una computadora convencional.
Los ordenadores cuánticos usan el principio de superposición, esto permite que uno de los cúbits pueda obtener múltiples resultados al mismo tiempo. Una paradoja que parece imposible, pero que se consigue con estos ordenadores y que permite mayor capacidad de procesamiento al contemplar diferentes opciones de representación de forma paralela. La representación de los cúbits puede ser 0 o 1 o ambos a la vez de forma simultánea, una representación que abre nuevos caminos para la resolución de problemas y obtención de mejore y más rápidos resultados.
También se tiene en cuenta el enlace cuántico, un concepto clave a la hora de cambiar los estados de los diferentes cúbits. Esto permite que dos o más cúbits estén entrelazados para que, si uno de ellos cambia su estado, el resto pueden hacerlo de forma instantánea. Este principio también permite elaborar algoritmos más complejos que los actuales, así como nuevos tipos de algoritmos, que permiten la resolución de otro tipo de problemas que actualmente pueden parecer inviables con un PC convencional.
La computación cuántica ha llegado para revolucionar la informática en ciertas áreas que se pueden beneficiar de este mayor poder de computación, algoritmos más elaborados y complejos, junto con unos resultados mucho más rápidos y acertados que de forma convencional.
Pero actualmente se están intentando resolver algunas limitaciones existentes con este tipo de ordenadores, como una construcción y mantenimiento complejos, que requieren temperaturas poco habituales. Además, también se está trabajando la inestabilidad de los cúbits, que son muy sensibles a las interferencias.
¿Para qué sirve un Ordenador Cuántico?
Los Ordenadores Cuánticos sirven para obtener una mayor capacidad de procesamiento, más rápida y fiable. Con los ordenadores cuánticos se pueden abordar otro tipo de problemas que actualmente no son tratables con la tecnología de los PCs actuales, incluso con los más potentes servidores que puedas encontrar. La computación cuántica permite resolver problemas más complejos que pueden surgir en áreas como la simulación, ya sea para simular moléculas, fármacos o la simulación climatológica.
Así, se podrán obtener mayores avances científicos en un menor tiempo, ya que la computación cuántica además permite unos resultados más rápidos. Gracias a este tipo de computación también se podrá avanzar en campos que llevan estancados un tiempo, como la física o la materia. También ayudará en otros como la medicina, biología, etc. Además, gracias a los nuevos algoritmos que son posibles con este tipo de computación, también se abren puertas a nuevos descubrimientos en diferentes campos, que les permitirá seguir avanzando e investigando.
Otro de los campos que se beneficiará de este tipo de ordenadores cuánticos es la tan demandada Inteligencia Artificial. Gracias a un mayor poder de computación, la Inteligencia Artificial puede realizar cálculos más precisos que con los clásicos actuales ejecutados en ordenadores convencionales. Un mayor poder de procesamiento ante lenguajes naturales y de gran tamaño, y que también puede ayudar a la robótica a construir mejores modelos para robots más inteligentes. También se podrá mejorar la seguridad gracias a este tipo de computación más fuerte y robusta, un área en el que las empresas están invirtiendo para mejorar.
Pero antes de poder continuar con todas estas bondades, también hay que hacer frente a algunos desafíos que se plantean con este tipo de computación. Problemas que se tendrán que resolver para que los ordenadores cuánticos puedan empezar a ofrecer todas las bondades y ventajas con las que cuentan frente a los ordenadores que habitualmente se emplean hoy en día.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!




