¿Qué es SMTP y para qué sirve?

¿Qué es SMTP y para qué sirve?

por Pablo López 22/09/2021

¿Qué es SMTP?

SMTP son las siglas de Simple Mail transfer Protocol y es un protocolo de red utilizado en el envío y recepción de correos electrónicos. Este protocolo, como cualquier otro, hace uso de un conjunto de reglas específicas que están diseñadas en un solo ámbito, fuera de él no tienen utilidad alguna. SMTP está implementado de serie en los distintos servicios de correo electrónico, y se debe implementar tanto a nivel de cliente como de servidor (emisor y receptor inicial). Para un usuario común de correo electrónico no es necesario conocer nada acerca del SMTP, pero para un administrador de redes o de un servidor de correo es algo indispensable.

Este protocolo es utilizado sobre todo para enviar correos electrónicos, mientras que para la recepción se suelen utilizar otros como IMAP y POP. El proceso de envío de un correo electrónico es sencillo para un usuario, pero detrás de esto se esconde un entramado de redes que hacen posible el envío y la recepción correcta de los mensajes. Sin entrar en demasiado detalle, el esquema que sigue un envío ordinario de este tipo es, en este orden: envío del cliente, registro en un servidor SMTP, identificación en el servidor SMTP, envío al servidor de almacenaje, solicitud de recepción por parte del receptor final, envío al receptor final.

Entre todos estos pasos se han utilizado tanto el protocolo SMTP para envíos, como los POP o IMAP para recepción. Se avisa al receptor final de que va a recibir un mensaje y, si responde, queda verificada la existencia de la dirección de correo a la que enviarse. Todo esto es a modo simplificado, ya que SMTP cuenta con numerosas adiciones que le permiten tener un control mucho mayor en cuanto a criterios de envío y recepción, sobre todo por parte de los servidores.

¿Para qué sirve SMTP?

SMTP sirve para que cualquier persona pueda enviar y recibir correos electrónicos fácil y rápidamente, además de con cierta seguridad. No todo es bueno, puesto que SMTP carece de una seguridad de calidad si no es previamente configurado y gestionado con las herramientas adecuadas desde un servidor de correo. Es por ello, en parte, que nos suelen llegar correos de SPAM a menudo, que no es otra cosa que un cliente enviando el mismo correo a un gran número de destinatarios. El servidor SMTP que se encarga de administrar eso no está preparado para bloquear y filtrar este tipo de correos.

Por otra parte, con SMTP se puede hacer uso de puertos encriptados y desencriptados adicionales. El puerto que maneja de serie es el 25, pero los administradores de servidores de correo SMTP pueden habilitar otros tantos con los requisitos que se necesiten (mayor seguridad, verificaciones adicionales, encriptación específica…). Es por esto que el utilizar un servidor SMTP especializado es algo común en cierto tipo de usuarios, así como en empresas donde prime cierta característica.

El protocolo SMTP puede ser configurado desde un servidor dedicado para que solo admita correos de ciertos clientes. Mediante esto, el servidor puede exigir que tan solo clientes dentro de la misma ISP puedan enviar correos, por lo que se clasifica según la IP que tenga asociada cada cliente. Esto es algo bastante usual en empresas y ciertas instituciones, sobre todo públicas, donde se necesita tener cierta seguridad estableciendo criterios de rechazo como el mencionado.

En resumen, Simple Mail Transfer Protocol es un conjunto de reglas que se ejecutan a bajo nivel en las redes de comunicación, reglas que utilizamos cada día sin ser siquiera conscientes de ello y que permiten una comunicación fluida a través de los mensajes de correo electrónico.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: SMTP
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.