¿Qué es el Sleeving y para qué sirve?

¿Qué es el Sleeving y para qué sirve?

por Pablo López

¿Qué es el Sleeving?

El sleeving es una técnica usada para cambiar la estética de los cables internos de un ordenador. Normalmente se hace con los cables de la fuente de alimentación, que son muchos, de manera que el aspecto del PC por dentro cambia en gran medida y los cables que antes eran negros ahora serán de los colores que quieras. El sleeving es un proceso tedioso, se requiere de paciencia y, si eres perfeccionista, de mucho tiempo. Consiste en desenfundar todos los cables de la fuente de alimentación y cubrirlos con fundas del estilo y color que quieras. Estas fundas nuevas se llaman paracord. Puedes ver todos los conectores que tiene una fuente de alimentación en esta detallada guía.

Si tienes una fuente modular, el proceso será más rápido. Las fuentes de alimentación no modulares hay que abrirlas para que la funda del cable entre hasta dentro de la fuente y no se vea “cable antiguo” por fuera de ella. El sleeving se hace cable por cable, por lo que hay que quitar numerosos cables de sus conectores y ponerlos exactamente en la misma posición, si no seguramente te cargues algo. El cable ATX de la fuente de alimentación es de 24 pines (24 cables individuales), el EPS del procesador es de hasta 16 pines, los de la gráfica pueden ser otros 16 perfectamente… Al final hay que desenfundar una buena cantidad de cables, uno por uno, y enfundarlos con el recubrimiento que hayamos comprado.

En fuentes modulares los cables vienen por separado y cuentan con dos conectores a ambos extremos. Para hacer sleeving a un cable hay que usar herramientas especializadas (es más seguro y rápido) para quitar un cable de su conector, y por el otro extremo lo mismo, de manera que nos quedemos con el cable en la mano. Cortamos a medida el recubrimiento elegido y dos fundas termo retráctiles por cable, una para cada extremo. La función de estas fundas es, además de estética, que la nueva malla quede pegada al cable por ambos extremos. Se calientan un poco las fundas cuando estén en sus posiciones y estas quedan fijadas. Entonces volvemos a colocar el cable en el pin correspondiente. Y así, tantas veces como cables queramos revestir con paracord. Si quieres puedes echar un vistazo a esta guía de sleeving.

¿Para qué sirve el Sleeving?

El sleeving sirve para mejorar la estética interior del PC, y a veces también para mejorar el flujo de aire del ordenador, aunque en menor medida. Es un proceso en el que el usuario invierte una buena parte de tiempo pero que tiene sus recompensas. Es altamente personalizable: existen fundas de todo tipo, estilo y colores, por lo que resulta llamativo el poder escoger cable por cable qué color quieres ponerle. Normalmente se hace sleeving y se cubren esos cables negros estándar por otro color, aunque alguna combinación de 2 o 3 colores puede quedar estéticamente muy bien.

La estética del cable ATX de 24 pines siempre es la más llamativa ya que es un cable que siempre se ve en el interior de los PCs. Para este cable se pueden escoger dos colores de paracord: los extremos de uno y el interior de otro color, por poner un ejemplo.

Además de a la fuente de alimentación, el sleeving también se puede hacer con los cables que van desde la torre hasta la placa base (los de las conexiones frontales), o con los cables SATA de datos que van desde la placa base hasta la unidad de almacenamiento, aunque no es lo más habitual.

El flujo de aire interior puede verse mejorado en ciertas ocasiones, ya que habremos quitado el mallado del cable ATX de 24 pines y tendremos muchos cables sueltos, siendo fácil unirlos con guías y localizarlos de una manera mucho más flexible que antes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Sleeving
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Nitro Intel Mediamarkt Banner