¿Qué es el Yield y para qué sirve?

¿Qué es el Yield y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto

¿Qué es el Yield?

Yield es una palabra inglesa que se refiere a la rentabilidad o rendimiento de una inversión. En en el tema que nos ocupa, que es la informática, el yield es la tasa de éxito que obtiene un fabricante de semiconductores a la hora de fabricar chips en obleas utilizando un nodo y tecnologías concretas para este proceso de fabricación. El yield es una medida que se expresa generalmente en porcentaje, cuanto más alto es este valor mayor rendimiento se ha conseguido a la hora de fabricar en masa las obleas de semiconductores.

Este porcentaje generalmente se calcula obteniendo el número total de chips que resultan funcionales en cada oblea, descartando los no funcionales y del total de chips fabricados en esa oblea. Cuanto mayor sea el número de chips funcionales por cada oblea, se conseguirá un menor coste por cada chip funcional.

Para los fabricantes de este tipo de productos el Yield es un valor muy importante, donde siempre se busca mejorar este porcentaje a base de mejorar y afinar el proceso de producción. A mayor Yield mayor número de chips funcionales por cada oblea para una producción en masa, consiguiendo mayor beneficio y a la vez abaratar los costes de producción para este nodo en concreto. También cuentan con un porcentaje mínimo para que esa producción en concreto sea rentable, ya que con un yield muy bajo puede que no interese la fabricación bajo ese nodo concreto.

Así se obtendrá un Yield en el que veremos que porcentaje de toda la producción se puede aprovechar para vender a los clientes que quieren fabricar sus semiconductores. Generalmente es muy complicado obtener un Yield muy alto en los nuevos procesos de fabricación, y estos que usan tecnologías avanzadas y poco probadas en el mercado. Por el contrario, los procesos más maduros y probados que cuentan con amplia experiencia y grandes cantidades ya fabricadas obtienen un yield mucho más alto que se relaciona con un beneficio y rendimiento mucho mayor para el fabricante.

¿Para qué sirve el Yield?

Al igual que antes, el Yiel de forma general expresa la rentabilidad de una operación. En la informática el Yield sirve para conocer qué porcentaje de chips resultan operativos frente a la producción total de chips por cada oblea, obteniendo así un porcentaje del producto funcional. El Yield sirve para conocer la rentabilidad de un proceso de fabricación, sobre todo cuando es nuevo o incluye nuevas técnicas de fabricación que pretenden ser más rentables. Conociendo el Yield podemos comprobar qué tal funciona este nodo de fabricación, obteniendo una gran cantidad de chips funcionales ofrecerán un yield mayor que corroborará un éxito en la producción.

También sirve para conocer el avance de un proceso de fabricación. Al iniciar un nuevo proceso o técnica podemos obtener un Yield que generalmente será bajo. Al ir afinando este proceso e introduciendo mejoras podemos obtener un Yield mas alto que se acerque o incluso sobrepase nuestras expectativas. Así podremos conocer el avance y la rentabilidad cuando introducimos mejoras o queremos seguir avanzando y afinando para obtener mayor beneficio. En ocasiones este Yield también nos ofrece una clara realidad de cuando un proceso no es rentable y el coste será superior al rendimiento que podamos obtener.

Un valor que todos los fabricantes quieren ver crecer, sobre todo ante procesos complicados con un diseño complejo, que necesitan de tecnología avanzada y poco probada en el mercado. Pero el fabricante que consigue un Yield alto utilizando las últimas técnicas de fabricación, tiene asegurado una gran cartera de clientes que a menudo quieren producir sus chips con los mejores procesos de fabricación. Una inversión que hará que tu yield crezca y así obtener mayores beneficios para cubrir esta inversión y seguir invirtiendo en nuevos y más avanzados procesos con los que conseguir un yield también alto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Yield
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

BestiaBanquete Banner