¿Qué es AIDA64 y para qué sirve?

¿Qué es AIDA64 y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto

¿Qué es AIDA64?

AIDA64 es un conjunto de software de la empresa FinalWire que realiza análisis y pruebas de rendimiento en diferentes dispositivos como PCs, móviles o tablets. AIDA64 está disponible para múltiples sistemas operativos como Windows, Linux, Android, iOS, Chrome OS, Tizen, etc. Los resultados de ejecutar estas pruebas se pueden guardar para compartirlos posteriormente. Actualmente AIDA64 está compuesto por:

  • AIDA64 Extreme
  • AIDA64 Engineer
  • AIDA64 Business
  • AIDA64 Network Audit

Antes de ser AIDA64, la compañía comenzó en el año 1995 lanzando un software llamado ASMDEMO, este software funcionaba bajo el sistema operativo MS-Dos y se trataba de un analizador de 16 bits con información muy básica, un medidor de rendimiento de CPU y disco. Ya en el año 2000 cambió su nombre a AIDA con su versión 1.0 y fue escrito por Tamás Miklos. En esta nueva versión ya contaba con 12.000 registros de componentes hardware y soporte para las instrucciones de 32 bits MMX Y SSE.

No tardó mucho en cambiar su nombre a AIDA32, puesto que contaba con soporte para Windows de 32 bits. AIDA32 fue mejorando en los años siguientes añadiendo diferentes funciones que completaban un software en principio escaso pero que fue añadiendo soporte para bases de datos SQL y un completo registro de hardware de más de 25.000 productos. Comenzó a ganar tal popularidad que se tradujo a 23 idiomas y se añadió un diagnóstico incluso para monitores. Pero el 24 de marzo de 2004 AIDA32 dejó de actualizarse.

El sucesor de AIDA32 fue Everest, un producto comercial de Lavalys cuya empresa dirigía Tamás Miklós. Esta versión Everest de comercializo bajo licencia freeware durante un par de años para pasar a una versión más completa y ya de pago. Everest también tuvo una corta carrera de 5 años, en 2010 se publicó la última versión.

Fue en el 2010, después de abandonar Everest, cuando comenzó AIDA64. Lavalys fue adquirida por la actual propietaria FinalWire con sede en Budapest y Tamás Miklós paso a ser director de FinalWire. AIDA64 ahora incluye muchas funciones para procesadores de 64 bits, rendimiento de memoria, compresión de datos, rendimiento en punto flotante, soporte para unidades SSD y una gran base de datos de hardware que se fue actualizando hasta alcanzar los 115.000 productos. Esta versión se optimizó para incluir procesadores multi núcleo que empezaron a estar de moda por esos años.

En los últimos años y hasta las versiones actuales, se ha ido actualizando la base de datos de hardware para hacerlo compatible con incluso los últimos lanzamientos. También desde el 2015 se han ido añadiendo versiones para otros sistemas operativos que hemos mencionado arriba.

¿Para qué sirve AIDA64?

AIDA64 sirve para monitorizar recursos de nuestro dispositivo, así como para realizar algunas pruebas de rendimiento. Esto lo puedes hacer en diferentes dispositivos con diferentes sistemas operativos, hemos visto que está disponible incluso para teléfonos móviles Android e iOS y para ChromeOS.

Con AIDA64 puedes probar el rendimiento que tiene tu PC, podrás ejecutar pruebas que te informen de que tal rinde la CPU con tu configuración actual. Así conocerás si tu sistema está optimizado respecto al rendimiento que debe ofrecer tu CPU. También tiene pruebas que pueden determinar el rendimiento de la memoria RAM, como la velocidad de lectura, escritura, latencia, etc. También analiza estos datos acerca de la caché de tu procesador.

Pero esta aplicación es de pago y en su versión de prueba no podrás obtener todos los datos que es capaz de mostrar. Tendrás que pagar la licencia si quieres obtener todas las funciones que ofrece este software de monitorización y análisis de dispositivos.

Con AIDA64 también puedes ejecutar pruebas en tu teléfono móvil o tablet y monitorizar completos datos del dispositivo. AIDA64 para móviles ofrece información de la CPU, GPU, pantalla, batería y su estado, redes WiFi y móviles, sensores y un largo etcétera. Estas aplicaciones están disponibles gratis en las diferentes tiendas Google Play Store o App Store, pero incluyen publicidad que podrás eliminar previo pago.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: AIDA64
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro 5 Banner