¿Qué es Aptoide y para qué sirve?

¿Qué es Aptoide y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 03/04/2021

¿Qué es Aptoide?

Aptoide es una tienda de aplicaciones para móviles Android alternativa a las habituales Google Play o Amazon Appstore, Aptoide se puede instalar en cualquier móvil Android, aunque ya tenga otra tienda de aplicaciones instalada. Aptoide es la tercera tienda de aplicaciones del mundo después de Google Play Store y Amazon Appstore. La historia de esta tienda de aplicaciones viene a través de una propuesta en el Campamento de Verano Caixa Mágica en 2009 y en 2011 ya estaba disponible en Europa. Pasados unos años, en 2015, Aptoide comenzó a operar en Asia donde abrió una oficina.

Aptoide es de código libre y el código está disponible a disposición de los usuarios que puede ser modificado y adaptado a tu gusto, la comunicación con los servidores utiliza un protocolo también abierto XML. Esta idea surge de la forma de actualizar los paquetes en la distribución de Linux Debian y su gestor de paquetes APT, que trabaja con varios repositorios aquí llamadas tiendas, utilizando las fuentes que vienen por defecto o algunas que nosotros añadimos con la posibilidad de encontrar otras aplicaciones que no están incluidas en los repositorios incluidos por defecto.

Existen varias versiones de Aptoide, la más conocida es la tienda para teléfonos y tablets Android, pero también existe una versión para TVs llamada Aptoide TV, esta versión se puede instalar en televisores inteligentes y decodificadores para televisión, ofreciendo una tienda alternativa a las ya incluidas en estos aparatos. También hay una versión más ligera, Aptoide Lite ocupa menos espacio y se ejecuta con mayor rapidez, ideal para teléfonos que no tengan unas características muy avanzadas. Otra versión de Aptoide es la VR, en la que están disponibles las aplicaciones de realidad virtual.

Esta tienda de aplicaciones alternativa no está disponible en las usuales Play Store o Amazon Appstore, sino que hay que descargar su archivo fuente .apk e instalarlo en nuestro dispositivo, recomendamos realizar la descarga desde su página web, ya que es una fuente fiable libre de virus o malware.

¿Para qué sirve Aptoide?

Aptoide sirve para descargar e instalar aplicaciones en nuestro teléfono o Tablet Android, aunque también hay una versión para TV inteligentes en la que podríamos hacer lo mismo, pero para nuestra televisión. Así con Aptoide tendremos una tienda alternativa a la principal incluida en nuestro teléfono donde encontrar más aplicaciones o versiones diferentes de las mismas.

Con Aptoide podemos instalar otras aplicaciones que no están incluidas en nuestra tienda de aplicaciones principal de nuestro teléfono, podemos buscar en Aptoide esta aplicación y si está disponible instalarla, además es posible añadir otras tiendas de aplicaciones e instalar las que estén disponibles aquí, así podemos hacer aún más personalizada la búsqueda de apliaciones. Aptoide nos da además la posibilidad de crear nuestra propia tienda de aplicaciones con unos sencillos pasos, así podemos compartir nosotros aplicaciones con el resto de usuarios.

Otra de las funciones de Aptoide es usarla como tienda principal cuando tu teléfono no tiene disponibles las principales tiendas de aplicaciones, así todos sabemos que Huawei no dispone de los servicios de Google, incluida la Play Store, y han creado su propia tienda donde están disponibles las aplicaciones más comunes, aunque no están todas. Entonces podemos instalar Aptoide para obtener estas aplicaciones básicas que no tiene disponible la tienda principal de nuestro teléfono o tablet.

Con Aptoide también podemos instalar diferentes versiones de una aplicación, así si descubrimos algún fallo en alguna de nuestras aplicaciones podemos usar Aptoide para instalar una versión anterior, o incluso posterior, ya que Aptoide dispone de repositorios donde se pueden incluir versiones preliminares o beta. Podrás obtener otra versión de la aplicación aunque no la hayas instalado con Aptoide, simplemente buscas la aplicación que quieres instalar una versión diferente y te aparecerá a la derecha “otras versiones” donde podrás elegir la que más te interese, también es útil cuando disponemos de un terminal antiguo y queremos instalar una versión compatible.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Aptoide
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.