¿Qué es BlueStacks y Para Qué Sirve?

¿Qué es BlueStacks y Para Qué Sirve?

por Javier Romero 14/09/2021

¿Qué es BlueStacks?

BlueStacks es una compañía americana de tecnología y desarrollo de software conocida mundialmente por su aplicación BlueStacks App Player, que es un emulador del sistema operativo para móviles Android para ordenadores Windows y MacOS, del que ya os hablábamos en esta guía para usarlo. Este emulador es especialmente popular entre los jugadores de videojuegos ya que ofrece muchas opciones a la hora de personalizar controles, ajustar el rendimiento o traducir contenido en tiempo real.

La primera aplicación de la compañía, llamada BlueStacks App Player, se lanzó públicamente en octubre de 2011 tras lanzarse oficialmente la compañía en mayo del mismo año en la conferencia de Citrix Synergy en San Francisco, en la que ya mostraron una primera versión de la aplicación, que luego fueron posteriormente perfeccionando y relanzando.

Otra aplicación de la compañía fue GamePop. Esta aplicación lanzada en mayo de 2013 perseguía la idea de poder jugar a juegos de Android en la televisión, y conto con el apoyo y la inversión de Samsung. La app funcionaba mediante un modelo de suscripción que luego además daba beneficios dentro de los juegos y permitía jugar a hasta 500 de ellos. Su desarrollo se pausó en 2015, con planes para mejorarla en un futuro.

Actualmente su producto más famoso, la App Player tiene 5 versiones diferentes, la última de ellas lanzada en mayo de 2021, la cual ha mejorado en gran medida respecto a sus versiones anteriores. Algunas de las mejoras introducidas a lo largo de sus revisiones son la capacidad de usar varias instancias al mismo tiempo, permitir el hacer “streaming” desde la propia aplicación, o continuas actualizaciones de las capacidades para adaptar la interfaz táctil de Android al teclado y ratón de un ordenador. Aparte de todo ello en 2019 se lanzó una beta de BlueStacks 4 que por primera vez soportaba aplicaciones en 32 y 64 bits, pudiendo correr aplicaciones ARM64-v8a por primera vez.

¿Para qué sirve BlueStacks?

La aplicación sirve para usar todo tipo de aplicaciones de Android desde nuestro ordenador de la forma más cómoda y con el mayor rendimiento posible. Para ello incorpora una enorme variedad de opciones para personalizar los controles y algunos perfiles predefinidos para los juegos más populares. A la hora de rendir, la aplicación está muy bien optimizada y cuenta con un rendimiento muy superior a un dispositivo móvil si tenemos un ordenador lo suficientemente potente. También ofrece la capacidad de meter nuestra cuenta de google y usarlo como si de una Tablet normal se tratase, siendo la experiencia prácticamente la misma y ofreciendo muchas más posibilidades ya que por ejemplo usar macros, un mando de consola o automatizar tareas es mucho más difícil en un dispositivo real que a través de esta aplicación.

Estas y muchas más funcionalidades se incluyen gratis con la app, aunque hay suscripción de pago que será necesaria para algunas características más avanzadas de la aplicación.

Si queremos usar la última versión podremos descargarla desde su página oficial de forma gratuita, y esta funcionara en la gran mayoría de ordenadores sin problemas dados los requisitos tan bajos que tiene. Para usarlo recomiendan una CPU de varios núcleos con una puntuación superior a los 1000 puntos en passmark, requisito que cumplen la gran mayoría de CPUs de los últimos años. De grafica piden una con 750 también en passmark, lo cual cumplen la mayoría de gráficos integrados de las últimas generaciones y por supuesto prácticamente todas las gráficas dedicadas de los últimos años. En el apartado de la RAM piden 4GB como mínimo y 8GB como cantidad recomendada y 5GB de disco duro, aunque lo ideal sería tener más espacio para poder instalar aplicaciones en el emulador sin problemas. Otro requisito no oficial, pero si recomendado será habilitar las opciones de virtualización de nuestra CPU, para poder desbloquear todo su rendimiento en el emulador y obtener la mejor experiencia. Para activar las opciones de virtualización tendremos que dirigirnos al BIOS y buscar el ajuste AMD-V para CPUs de AMD y Intel-VT para las de Intel.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Bluestacks
Redactor del Artículo: Javier Romero

Javier Romero

Soy un apasionado del Hardware y combino mi trabajo como redactor de Geeknetic con mis estudios en Ingeniería de Telecomunicaciones. Empecé a cacharrear con componentes cuando tenía 14 años y hoy en día una de mis mayores adicciones es jugar con hardware y montar ordenadores de segunda mano para venderlos. También disfruto jugando a videojuegos de todo tipo, sobre todo multijugadores, sandbox y de carreras.