¿Qué es CCleaner y para qué sirve?

¿Qué es CCleaner y para qué sirve?

por Pablo López 29/09/2020

¿Qué es CCleaner?

CCleaner es un programa para Windows que permite mantener el sistema operativo optimizado para un funcionamiento más rápido. Este programa está disponible tanto para Windows como para Android, antes lo estaba para Mac también, pero dejaron de darle soporte y quedó en el olvido. CCleaner es una potente herramienta, bien conocida en el contexto informático, que habilita al usuario el poder tener un ordenador limpio por dentro, por así decirlo.

Con el paso del tiempo, al usar un ordenador se van acumulando ficheros en un montón de directorios del PC. En su día fueron útiles, pero ahora ya no y ahí siguen estando. CCleaner se encarga, en parte, de limpiar todos estos archivos obsoletos, para ello incorpora funciones para escanear el PC en busca de archivos inservibles, duplicados y erróneos. Tiene multitud de herramientas, como veremos más adelante, pero su función principal es la de eliminar archivos inservibles.

Gracias a las herramientas que posee CCleaner podemos, una vez al mes (por decir una cifra razonable), hacer un análisis exhaustivo de nuestro ordenador en busca de archivos inservibles o incorrectos. Esto hará que con el paso del tiempo no se vuelva nuestro ordenador más lento. Además, como CCleaner mantiene una completa versión gratuita de por vida, podremos tenerlo ahí siempre que queramos.

Funciona tanto en Windows 10 como en versiones anteriores del mismo sistema operativo. Está optimizado para Windows y el programa sabe dónde debe buscar los archivos temporales más comunes que se dan en este sistema, así como los programas que se inician con él y nos deja poder deshabilitarlos para un inicio más rápido de nuestro ordenador.

¿Para qué sirve CCleaner?

CCleaner sirve para limpiar el PC en lo que a software se refiere. Contiene múltiples herramientas para ello. Por un lado tenemos el escaneo habitual, donde se analiza el PC en busca de archivos temporales, caché, historiales de búsqueda de navegadores, cookies y un sinfín de archivos que colapsan de alguna manera un PC que no ha sido formateado recientemente y que lleva mucho tiempo de uso.

El programa CCleaner también provee de una herramienta para analizar el registro de Windows. En ella se analizan posibles fallos debidos a DLLs que faltan, accesos directos duplicados, software obsoleto, servicios de Windows inservibles, librerías… todo lo que se va acumulando con el paso del tiempo en el sistema operativo Windows. Al hacer este análisis (gratuito) puedes hacer una copia de seguridad de los archivos que borra, por si hubiera algún fallo para que pueda restaurarlos CCleaner.

Otros apartados de CCleaner son el análisis de programas que se inician automáticamente con Windows (y poder deshabilitarlos), plugins de navegadores web instalados, analizador de disco (para desfragmentarlo, solo útil en HDDs) y desinstalación de programas. También es posible buscar archivos duplicados con CCleaner, cosa bastante común y que suele ocupar mucho espacio sin sentido alguno. Es más, se puede personalizar para que busque archivos que cumplan con un rango de tamaño, para así localizar archivos grandes duplicados en Windows 10.

Es posible, además, escanear la papelera de reciclaje con CCleaner (es una opción que se añade al instalarlo). Otra opción que tendremos es la de formatear unidades de almacenamiento que haya instaladas en el ordenador, con distintas opciones de seguridad y hasta 35 pasadas de limpieza para un borrado seguro de los datos.

La versión Pro de CCleaner ofrece numerosas mejoras, pero al ser de pago es inviable para muchos de los usuarios. Con la versión gratuita podremos disfrutar de un completo programa para mantener el PC limpio y asegurarnos así de que rinde como debe. Sin embargo, CCleaner no busca virus, malware ni nada por el estilo. Es decir, no hace de antivirus.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: CCleaner
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.