¿Qué es la caché web y para qué sirve?

¿Qué es la caché web y para qué sirve?

por Pablo López 24/08/2020

¿Qué es la caché web?

La caché web es un recurso utilizado por navegadores, ISPs y servidores para reducir el ancho de banda utilizado al cargar una página web, por ejemplo. El término “caché” hace referencia a un recurso usado como almacenaje de datos de acceso rápido y limitado, para que no tengan que ser buscados en memorias más lentas. El principio de funcionamiento de la caché web es idéntico, almacenar datos cargados vía web (imágenes, textos, audios) para que el cliente no tenga que volver a descargarlos en sus próximas visitas a dicha web.

Este tipo de caché se implementa en varios niveles dependiendo de su utilización. Por un lado se encuentran las caché web privadas, que son las propias de navegadores web como Google Chrome o Mozilla Firefox y que tras una o varias visitas a una misma web almacenan los datos cargados desde internet en la memoria principal del sistema (SSD o HDD). Así pues, en las siguientes visitas a dicha web no se cargarán estos elementos, reduciendo el consumo de internet y aumentando la velocidad de carga de la página.

Otro tipo de caché web es la compartida, que suele implementarse a nivel del ISP (proveedor de internet) y lugares públicos donde se conectan varios usuarios al mismo tiempo. El funcionamiento es idéntico salvo que se realiza a gran escala por parte del ISP o de quien mantenga la red. También existen las caché web pasarela, que se implementan a nivel de servidor y se realiza por igual para todos los usuarios.

La caché web que más impacto tiene para el usuario de a pie es la primera, la privada, ya que tiene en cuenta las búsquedas anteriores y las páginas cargadas previamente para almacenar este tipo de datos en la memoria principal. Sin embargo, esta memoria aumenta de tamaño considerablemente a medida que usamos el navegador y conviene borrar la caché del navegador de vez en cuando.

¿Para qué sirve la caché web?

La caché web sirve para reducir el tiempo de carga de páginas web al mismo tiempo que reduce el uso de internet. Es una medida ampliamente utilizada en los navegadores web y tiene un gran impacto, sobre todo en conexiones lentas y WiFi inestable. Cuando el navegador guarda algo en esta memoria caché, que en este caso en particular es el SSD o HDD del dispositivo, se puede visualizar sin tener internet, al igual que cuando te descargas algo intencionadamente. La diferencia es que en la caché web (privada) es el navegador el que discrimina qué información guarda, y además lo hace de manera automática.

Si quieres ver la caché web de Chrome que ha ido almacenando a lo largo del tiempo, tendrás que usar un programa dedicado como ChromeCacheView, ya que desde la versión 66 del navegador ya no existe posibilidad de hacerlo de manera nativa. Aunque igualmente se puede borrar la caché de Chrome desde su configuración, yendo al apartado de Privacidad y seguridad. De igual manera se puede hacer en otros navegadores web.

Volviendo al tema de la caché web, gracias a este recurso (que ocupa espacio adicional en el disco duro, y se incrementa con el tiempo) podemos disfrutar de cargas web más rápidas y de un consumo inferior de internet. Es algo a tener en cuenta al usar datos móviles en smartphones, incluso los navegadores para móviles han implementado sistemas de reducción de datos móviles basados, en parte, en la caché web y su constante mejora y desarrollo. A fin de cuentas, es un tipo de caché, como la caché del sistema o la caché CPU, que permite acceder a datos usuales de manera más rápida y gastando menos recursos del dispositivo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Caché web
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.