DroidCam: ¿Qué es y para qué sirve?

DroidCam: ¿Qué es y para qué sirve?

por Jordi Bercial 24/04/2020

¿Qué es DroidCam?

DroidCam es una aplicación capaz de conectar nuestro Smartphone al ordenador y permitirnos utilizarlo como si de una webcam se tratase, algo que es especialmente útil si nuestro ordenador, portátil o no, no cuenta con una webcam que se pueda utilizar, siendo esto especialmente útil en aquellos trabajos donde se requiera de una para realizar videollamadas en estas fechas donde el teletrabajo es la norma a seguir.

Obviamente, a no ser que contemos con un Smartphone al que no le demos uso de ninguno de los modos, es un método totalmente temporal, dado que como es de esperar, utilizar nuestro Smartphone principal como webcam de forma permanente no es una situación ideal y debería ser resuelta con una cámara externa si vemos que la situación puede convertirse en permanente o, en cualquier caso, se extiende bastante más en el tiempo.

DroidCam es compatible únicamente con dispositivos Android, de forma que no podremos utilizarlo en un iPhone o en un iPad/iPod, pero sí podremos reutilizar, como hemos mencionado antes, un terminal viejo al que ya no le demos uso o sea excesivamente lento como para utilizar en otros menesteres.

¿Para qué sirve DroidCam?

DroidCam nos sirve principalmente para reemplazar la necesidad de una webcam con un dispositivo Android al que se le puedan instalar aplicaciones y cuente con una cámara, de forma que, si bien lo habitual es el uso de un Smartphone para suplir esta falta, a efectos técnicos podríamos utilizar una Tablet, una cámara que ejecute Android, o cualquiera de los exóticos dispositivos que podemos encontrar en el mercado que pueda contar con una cámara por cualquier razón.

Gracias a esta aplicación, podremos utilizar nuestra nueva cámara de varios modos, y si bien el uso de la cámara de un Smartphone como webcam, por ejemplo, para reuniones de teletrabajo, es uno de los usos que se le puede proporcionar, contamos con un abanico de posibilidades que aprovechar durante el uso de DroidCam.

Por ejemplo, algunas de las características que nos ofrece el programa es control sobre ajustes de la cámara, permitiendo transmitir video a 720p con una función denominada FPS Boost que nos permitirá obtener hasta dos veces más FPS de lo normal, desembocando en vídeo mucho más fluido.

Asimismo, podemos controlar el zoom de la cámara, activar el enfoque contínuo (AF-C) para que la imagen no esté desenfocada, aunque nos movamos adelante y atrás, o activar el LED flash de la cámara, algo que nos servirá principalmente para iluminar la escena en la que nos encontramos. Obviamente, también podemos necesitar ajustes en la imagen para que sea perfecta, razón por la que podemos modificar el brillo y el contraste de la imagen, así como el retraso de la imagen.

Otro de los usos que le podemos dar a esta aplicación es la de cámara de seguridad, y es que tenemos dos herramientas compatibles con este uso que funcionarían perfectamente. Por un lado, contamos con la posibilidad de convertir un Smartphone con DroidCam en una cámara de seguridad IP, de forma que podemos ver a través de un navegador lo que está ocurriendo por ejemplo en nuestro hogar.

Por otro lado, al funcionar como una cámara normal y corriente, programas como OBS tienen total compatibilidad, por lo que, dedicando un equipo de bajos recursos, podríamos contar con una solución de grabación y vigilancia por muy poco dinero y aprovecharndo componentes que ya tengamos, como serían un ordenador portátil viejo, o un Smartphone al que ya no le demos uso, que sería la situación ideal a la hora de sustituir la compra de una cámara por el uso permanente de esta aplicación.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: DroidCam
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.