Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual

por Javier Rodríguez 3

Portátiles profesionales

Introducción

Si bien muchos echamos de menos un concepto de PC más clásico, hay que ser francos para darse cuenta de que el PC, a pesar de lo que digan algunos, esta también muy vivo como herramienta de trabajo. Los que aquí os mostraremos son las maquinas más capaces de las mejores marcas, pero siempre con un punto de vista empresarial y profesional.

Los nuevos conceptos de maquina han evolucionado hacia ordenadores más polivalentes. Los famosos convertibles o “2 en 1” son una gran alternativa, pero los conceptos más clásicos todavía tienen un lugar y se defienden bien de estas alternativas. Hoy os mostraremos opciones de todo tipo y todas con niveles de calidad y funcionalidad excepcionales.

Acer

El Travelmate P648 se anunció a principios de año, durante CES, pero a día de hoy solo ha visto la luz en ciertas regiones y Europa no está dentro de las afortunadas. Son portátiles profesionales de diseño clásico, pero bien construidos y con unas prestaciones muy interesantes.

A parte de la curiosidad de ser el primer portátil con Wifi-AD (60GHz con velocidad de 4.6Gbps), el resto de componentes están a la altura y se vende con precios muy razonables. Una configuración con unidad SSD de 256GB, 8GB de RAM y pantalla 1080p cuesta en EEUU unos 1200 dólares.

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 1

Su formato más clásico permite que lo podamos ampliar con facilidad. Usa memoria DDR4 y podemos añadir hasta 20GB de memoria a esta unidad. Su pantalla, con panel IPS, está impulsada por una gráfica dedicada Geforce GT 940M con 2GB de VRAM. Monta algo imprescindible y que se está perdiendo como el conector Ethernet, pero no por ello deja de lado conectividad más moderna. Para ello incorpora un conector Thunderbolt III Tipo-C con velocidades de hasta 40Gbps.

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 2

Tiene un espesor de algo menos de 20mm y un peso algo inferior a los 2Kg. Su gran virtud es que podemos ampliar unidades de almacenamiento y memoria, aparte de tener un equipamiento muy versátil por un precio muy adecuado. No sabemos cuándo llegara a Europa, pero ya va siendo hora.

ASUS

Las maquinas profesionales de ASUS normalmente buscan el público empresarial con los presupuestos más ajustados. Ciertamente ninguna de sus máquinas portátiles profesionales tendría interés en este resumen, pero hay una máquina, que aún no se vende en Europa, que promete compensar las carencias de la Surface Pro 4 de Microsoft con un formato realmente similar.

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 3

Me refiero a la Transformer 3 Pro T303UA. Esta variante de la nueva generación de convertibles de ASUS usa una pantalla más grande que Microsoft, con un formato 3:2 muy similar y alta definición. Tiene la ventaja, sobre el modelo de Microsoft, en que ya incorpora Thunderbolt 3 y por tanto tiene unas capacidades conectivas superiores.

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 4

El resto de prestaciones son muy similares, incluidos muchos de los accesorios y no creo que tenga precios mucho más agresivos que la solución de Microsoft.  Su gran baza de éxito es la conectividad renovada y más les vale que salga pronto al mercado porque está claro que la próxima iteración de la Surface Pro de Microsoft contara con esta conectividad más moderna.

Dell

Seguramente muchos estaréis pensando que nuestra elección de esta marca serán los magníficos XPS. Podrían perfectamente, pero hoy os recomendaremos su alternativa profesional dentro de la gama Latitude. Y dentro de la gama Latitude para mí la mejor opción a día de hoy son los Latitude serie 7370. Es la alternativa profesional al XPS 13 y es tanto o más capaz.

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 5

Los precios oscilan entre los 1350 y los 1800 Euros, sin IVA. Tienen una autonomía sorprendente de más de 11 horas de uso real y un diseño ultraligero donde destaca su pantalla “infinity” de resolución 1080p y panel táctil.

Usa procesadores Core M de sexta generación, por lo que no requiere ventilación activa, y está fabricado en fibra de carbono con cubierta de pantalla con opciones en fibra de carbono o aluminio. Tiene dos puertos Thunderbolt 3, uno lo usa para cargar el propio aparato, y otras capacidades conectivas de alta velocidad como LTE o acceso a docks con tecnología WiGIg. Tiene opción, incluso, para tarjetas Smartcard tradicionales, algo que se usa aun en muchas empresas o que nos permite, por ejemplo, usar nuestro DNI electrónico sin necesidad de lectores externos.

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 6

Las dimensiones son sorprendentes con apenas 14mm de espesor y un peso cercano a los 1100 gramos. Una maquina moderna, con procesadores menos potentes, pero con un carácter de movilidad sorprendente. Un diseño más clásico para los que aún nos resistimos a abandonar el formato de PC portátil más habitual.

HP

HP tiene maquinas excepcionales, sus diseñadores están en plena explosión creativa. Solo hay que ver el nuevo Spectre para darse cuenta de ello. Pero no es esta la elección de portátil profesional que os quiero mostrar. La marca tiene una gran variedad de máquinas profesionales, pero yo esta vez me quedo con el nuevo Elitebook Folio. Es la confluencia perfecta entre ultrabook y portátil profesional. Una maquina realmente bella y muy capacitada.

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 7

Tiene 12.4mm de espesor de glorioso aluminio y pesa poco más de 1KG. Como el Dell, basa su eficiencia en los procesadores Core-M de sexta generación. Podemos encontrarlo en España por unos 1350 Euros, impuestos incluidos, con un Core M5-6Y54. Un procesador que se acompaña de 8GB de RAM de bajo voltaje y una unidad de almacenamiento SATA de 256GB.

La pantalla de 12.5” desarrolla una resolución de 1080p y tiene variante con panel táctil. Se abre 180 grados, como los portátiles profesionales de verdad, y cuenta con conectividad Thunderbolt III mediante dos puertos tipo-C. Carga por uno de estos conectores y solo requiere de 45w de potencia para cargar su batería de 4 celdas que ofrece más de 10 horas de autonomía.

Wifi-AC, Blueotooth, chip TPM y teclado iluminado son algunas de sus otras características. En otras regiones, también podemos encontrarlo con pantalla QHD. En España solo tenemos acceso al modelo G1 con pantalla táctil FullHD.

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 8

Lenovo

Lenovo tiene un potente catálogo de máquinas profesionales. Normalmente todas dentro de la gama Thinkpad. Su gama Yoga sin duda también es llamativa para profesionales, pero creo que se deja por el camino prestaciones importantes que debe buscar un profesional como es la posibilidad de usar docks de alta velocidad, chips de encriptación por hardware y alguna posibilidad de mejora.

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 9

Lenovo tiene una gama solida de máquinas de trabajo, pero echo de menos algo más de riesgo e integración de nuevos tipos de conectores Solo podemos encontrar Thunderbolt en un par de modelos Thinkpad P de nueva generación, pero son modelos de 15 y 17 pulgadas de pantalla. El resto no incorporan, aun, esta tecnología.

Y sí que tenemos que irnos a un clásico para encontrar lo que queremos, lo mejor es irse al clásico de verdad, que es sin duda la gama Thinkpad T. El nuevo Thinkpad T460 es uno de sus mejores exponentes.

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 10

Es un modelo empresarial clásico pero muy apreciado que ahora se moderniza en cuanto a hardware. Tiene una gran calidad de fabricación y sus precios suelen ser bastante equilibrados. Podemos encontrarlo desde los 1650 Euros, impuestos incluidos, y entre sus prestaciones más llamativas encontramos las opciones de tecnología WiGig, pantalla 2k o la posibilidad de montar unidades PCIe y SATA para almacenamiento extendido. Su punto más débil es la autonomía, con apenas 7 horas.

Microsoft

La Surface Pro 4 ha conseguido potenciar el éxito de su antecesor como máquina para profesionales. Lo mejor de dos mundos con detalles cuidados, calidad de fabricación y un formato de pantalla que invita a trabajar. Tanto ha sido su éxito que para Microsoft es la nueva gallina de los huevos de oro y su primera oportunidad real de convertirse en un Apple donde hardware y software confluyan en perfecto equilibrio.

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 11

La Surface Pro 4 es una buena maquina profesional pero que carece de conectividad moderna, sigue sin disponer de conectividad tipo-C con Thunderbolt, y que no tiene ninguna capacidad de mejora. A su favor tenemos su magnífico dock cableado, que carga y ofrece conectividad de video y datos en un mismo conector, y su excelente gama de accesorios donde su teclado-funda es un magnífico ejemplo de acceso perfectamente diseñado y fabricado. Su puntero digital también es de lo mejor que podemos encontrar y eso añade enteros para los profesionales de la edición fotográfica y diseño gráfico.

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 12

Tiene una variedad de precios importante pero los modelos más interesantes, con 8GB de RAM, parten desde precios elevados así que se convierte en una maquina profesional solo a partir de los 1200 Euros y sin ningún accesorio añadido.

El “must have” debe ser el Thunderbolt III

El Thunderbolt III debe ser la prestación básica de cualquier ordenador que compréis de aquí en adelante. No solo añade velocidad para nuevas formas de conectividad externa, con acceso incluso a gráficos dedicadas de alto rendimiento, sino que unifica todo en un único conector. Ofrece velocidades de 40Gbps, soporta USB 3.1 de forma nativa y tambien Displayport 1.4 con frecuencias de hasta 120Hz a resoluciones 4K. 

Geeknetic Portátiles profesionales, lo mejor del panorama actual 13

Video, datos, alimentación…todo sobre un mismo y cómodo conector simétrico que nos permitirá acceder a todo tipo de periféricos externos. Desde cargadores unificados, baterías universales, accesorios de todo tipo, monitores, etc. Todo sin limitaciones de marca o fabricante, accesible para cualquier máquina.

Conclusión

Si bien las maquinas profesionales están migrando también hacia los nuevos conceptos de PC, todavía podemos encontrar una variedad interesante de formatos y tamaños. El mundo del PC tiene en sus principales marcas mucha vida que explotar también para el mercado profesional.

Creo que hay dos marcas que han sabido evolucionar algo más rápido que las demás, concretamente HP y Dell, pero no debemos menospreciar soluciones clásicas como el magnífico P648 de Acer o los nuevos conceptos como el Surface que están triunfando entre empresas y profesionales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner