Introducción y Especificaciones Técnicas del ASUS VivoBook S14 S3407QA
El ASUS VivoBook S14 S3407QA es un portátil de 14 pulgadas con un formato bastante compacto y un grosor de tan solo 15,9 mm en el que se incluye el más reciente procesador Snapdragon X de Qualcomm, un modelo que se sitúa en la gama de entrada de la familia ARM de la compañía, con menos potencia de iGPU sobre todo, pero que mantiene la misma NPU Hexagon que garantiza cumplir con los requisitos de Copilot+.
Incluye 16 GB de memoria LPDDR5X integrados y un SSD de 1 TB. Su pantalla de 14 pulgadas y 60 Hz alcanza los 2.560 x 1.600 píxeles. También tenemos conectividad WiFi 6E o USB4, entre otros tipos.

Características Técnicas del ASUS VivoBook S14 S3407QA
- Procesador Snapdragon X X1-26-100
- 8 núcleos, 30 MB caché
- Frecuencia máxima Turbo: hasta 2.97 GHz
- Procesador neuronal: Qualcomm Hexagon NPU 45 TOPS
- Memoria RAM
- 16 GB LPDDR5X en placa
- No ampliable
- Almacenamiento
- SSD 1 TB M.2 NVMe PCIe 4.0
- Pantalla IPS de 14"
- Resolución 2.5K WQXGA (2560 x 1600 px), 16:10
- 60 Hz
- Brillo 400 nits
- 100 % sRGB
- Antirreflejos, retroiluminación LED
- Tarjeta Gráfica Integrada
- Qualcomm Adreno X1-45 de 1,7 TFLOPS
- Conectividad Inalámbrica
- Wi-Fi 6E (802.11ax 2x2)
- Bluetooth 5.3
- Conectividad Física
- 2x USB 3.2 Gen 1 Tipo A
- 2x USB 4.0 Gen 3 Tipo C (con DisplayPort y Power Delivery)
- 1x HDMI 2.1 TMDS
- 1x Jack 3,5 mm
- Cámara y Audio
- Cámara FHD 1080p (IR, con filtro de privacidad)
- Altavoces y micrófono integrados
- SonicMaster / Smart Amp
- Teclado
- Teclado tipo chicle retroiluminado (CopilotKey) / Español
- Batería y Alimentación
- Batería de 70 Wh (3 celdas, Iones de Litio)
- Sistema Operativo
- Windows 11 Home (64-bit)
- Dimensiones y Peso
- 315 x 223 x 15,9 mm
- Peso: 1,39 kg
- Color: Plata Cool
- Precio: 830 euros.
Diseño y Conectividad
15,9 mm de grosor y 1,39 kg de peso son las credenciales con las que se presenta este ASUS VivoBook S14 S3407QA, un portátil con precio bastante económico (aunque no tanto como nos habían prometido con la presentación del Snapdragon X), que destaca por su compatibilidad con Copilot+, su alta autonomía y portabilidad, y por ofrecer una buena dosis de almacenamiento y conectividad.

El equipo tiene un acabado metalizado en color plata completamente uniforme, donde solo destacan las letras de ASUS Vivobook con cierto biselado más brillante, y su perfil se ve a simple vista muy fino.
En el lado derecho tan solo tenemos un puerto USB-A de tipo USB 3.0 de 5 Gbps, delegando en la parte izquierda la mayoría de las opciones de conectividad física.

En este lado tenemos dos USB4 tipo C con conexión de 40 Gbps, otro USB-A 3.1, un HDMI 2.1 y un conector de audio minijack combinado. La conectividad WiFi se queda en WiFi 6E, sin llegar al WiFi 7 actual.

Al abrirlo, su pantalla se integra en un formato 16:10 que permite aprovechar mejor los marcos. Aun así, el marco superior, de plástico como toda la parte frontal de la pantalla, tiene un grosor algo elevado debido a los sensores infrarrojos de identificación biométrica.

El teclado no tiene zona numérica y cuenta con LEDs blancos para la retroiluminación. Tiene un recorrido pequeño debido a las limitaciones de formato, mientras que el trackpad se integra con un tamaño medio y reconocimiento de gestos.


Pantalla
Contraste y brillo
El brillo máximo al 100% en SDR es de 300 nits, pero debería alcanzar picos más altos puntuales. Es un brillo decente, aunque el panel mate no evitará que en zonas muy iluminadas o exteriores tengamos problemas. En cualquier caso, en interiores convencionales no tendremos problema y posiblemente tendremos que reducir el brillo.
El contraste alcanza 1.188:1 de relación, un valor similar a los 1.000:1 típicos de los paneles IPS
- Brillo máximo blanco manual SDR: 295 cd/m².
- Relación de contraste: 1188:1.
Cobertura de color
Tenemos una cobertura de color bastante buena para ser un equipo por debajo de los 850 euros. La media de las tres coberturas que medimos (sRGB, Adobe-RGB y DCI-P3)es de 85,3%, con una cobertura del 99,9% de sRGB; 75,3% para Adobe-RGB y de 80,8% para DCI-P3. Mejor que la de equipos más caros.




Pruebas de color y calibración
La desviación media de la calibración de serie ronda los 4,63 puntos deltaE, curiosamente, se sitúa justo en el centro de nuestro ranking. Hay bastante buena calibración en los colores, pero la escala de grises tiende hacia tonos azulados. Nada que no se pueda solucionar con una calibración manual rápida.

Pruebas de color vs sRGB - Pantalla de fábrica modo sRGB



Autonomía y Cargador
La autonomía de este equipo ha sido un poco menor de lo esperado, si lo comparamos con otros modelos con este procesador. Tenemos una autonomía en ofimática que se queda a las puertas de las 13 horas con el modo equilibrado y el brillo al máximo. Reduciendo el brill y en el modo de ahorro más elevado, podemos acercanos a las 17 horas sin problemas.

El cargador es de 65W y tiene formato compacto, con el enchufe en el propio cuerpo como si fuera un adaptador de smartphone (de hecho sirve también al ser USB-C).

Rendimiento del ASUS VivoBook S14 S3407QA
El Snapdragon X ya había pasado por nuestro laboratorio. Es la CPU de Qualcomm más modesta para portátiles de la línea Snapdragon X que se inició con las distintas variantes del Elite, siguió con el Plus en varias potencias, y se término con este modelo más modesto.
Es una CPU que cumple sin problemas para el manejo diario del equipo, de hecho no tiene mucho que envidiar a los modelos Plus a los que, en algún que otro caso, supera en potencia multinúcleo dependiendo de la configuración de cada portátil.
La NPU es la misma, por lo que tenemos soporte completo para Copilot+ PC, con las mismas funciones que ya hemos probado, algunas mejores (traducción, integración en office, asistente...) que otras (generación o edición de imágenes) y que pronto se complementarán con el esperado "recall". No obstante, el punto más débil de este procesador es su GPU. La Adreno X1-X45 en sus configuraciones más potentes es una GPU bastante solvente, pero esta variante de 1,7 TFLOPS está lejos de las soluciones integradas más recientes de AMD o Intel.
El funcionamiento de Windows 11 bajo ARM es idéntico al que encontramos en equipos X86-64, por lo que en ese sentido, en la mayoría de usos no tendremos problemas, ya sea por utilizar aplicaciones nativas ARM como Office por ejemplo, o bien gracias al emulador x86-64 que permite disfrutar de la gran mayoría de programas sin problemas.
No obstante, algunas aplicaciones muy concretas, o dispositivos con drivers muy específicos, pueden dar problemas (lector de DNIe, drivers de colorímetros, etc.)
Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo
Cinebench 2024 MP

GeekBench 6 Multi Core

Test de Rendimiento CPU 1-Núcleo
Cinebench 2024 SP

GeekBench 6 Single Core

Ofimática

Benchmarks Sintéticos GPU
3DMark Solar Bay - Raytracing Mobile

3DMark Steel Nomad Light - Vulkan

3DMark Steel Nomad - Vulkan

3DMark TimeSpy DX12

3DMark FireStrike

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial - Geekbench AI - NPU

Inteligencia Artificial - Geekbench AI - ONXX CPU

Inteligencia Artificial - PROCYON Visión Artificial - NPU

SSD
CrystalDiskMark SSD

Temperaturas y Ruido
El Snapdragon X en este equipo funciona a una temperatura muy baja, incluso en los test de CPU más exigentes, se ha quedado a las puertas de los 69ºC.
En la zona exterior, las máximas con una temperatura ambiente de 23ºC han sido de 38,6 grados, una temperatura muy baja y agradable para un equipo, incluso con pruebas de estrés de la CPU.

Análisis y Conclusión
De este ASUS VivoBook S14 S3407QA nos quedamos, sobre todo, con su portabilidad, autonomía y su precio ajustado. Por menos de 850 euros podemos hacernos con un equipo de propósito bastante general, fino y ligero, que nos permitirá superar con holgura un día de trabajo o de uso sin pasar por el enchufe.
El Snapdragon X es el procesador más económico de la línea de Qualcomm actual para PCs, es cierto que hace bastantes concesiones en CPU, aunque en casos de uso prácticos no hay demasiada diferencia, pero donde sí que notamos penalización importante de esta variante de entrada es en la GPU, mucho más modesta que la de sus hermanos mayores.

La NPU, en cambio, es la misma y nos garantiza compatibilidad total con Copilot+ y otras funciones de IA en local, no en vano, estos SoCs fueron pioneros en este tipo de soporte avanzado para IA en sus NPU..
La conectividad es buena, con puertos de todo tipo, y la ejecución de Windows 11 y la mayoría de aplicaciones, ya sean nativas o emuladas, va sin problemas, y solo nos podremos encontrar con incompatibilidad con periféricos o programas muy concretos. Echamos en falta, eso sí, algo más de frecuencia de actualización en la pantalla: los 60 Hz se quedan cortos hoy en día.
En definitiva, el ASUS VivoBook S14 S3407QA es un portátil con un precio muy apetecible para los que busquen un equipo para usos convencionales para moverse con él sin estar pendientes del enchufe. Además, al contrario que otros modelos de la marca, en este caso no tenemos molesto bloatware de antivirus de pago.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: ASUS VivoBook S14 S3407QA
- Fecha: 04/09/2025 18:17:20




