¿Qué es FTTH y para qué sirve?

¿Qué es FTTH y para qué sirve?

por Pablo López 12/08/2020

¿Qué es FTTH?

Las siglas FTTH corresponden a las palabras Fiber To The Home, que en español viene a ser “fibra hasta la vivienda”. Estas siglas son ampliamente extendidas hoy en día en lo referido al mundo de las comunicaciones, especialmente a internet. FTTH hace referencia al tipo de línea de internet que llega hasta tu casa, es decir, desde la central de tu ISP (proveedor de internet) más cercana hasta dentro de tu casa. Existen variantes según hasta dónde llegue la línea de fibra óptica, lo más común es encontrar FTTH pero también podemos hallar conexiones a internet mediante FTTH (hasta la base del edificio), FTTC (hasta el armario de comunicaciones más cercano) o FTTN (hasta el nodo, en el vecindario de la vivienda). Naturalmente, FTTH es el que mejor servicio ofrece ya que la línea de fibra óptica se extiende más y se evita utilizar el cableado metálico típico.

FTTH es el sustituto del ADSL. Las siglas ADSL corresponden a Asymmetric Digital Subscriber Line y hacen referencia a una instalación de cables de cobre, con menor capacidad de transmisión de datos frente a la fibra óptica. Hoy en día las líneas ADSL están desapareciendo a favor de las FTTH, y podemos encontrar todavía ADSL en zonas de baja densidad de población como pequeños pueblos, barrios de la periferia de algunas ciudades y núcleos de pocos habitantes.

Para el ISP lo costoso es realizar la instalación de fibra, pero una vez se hace es compartida por numerosos vecinos y por los siguientes usuarios que vayan a utilizar este servicio, ya que solo hace falta extender el cableado desde la base del edificio hasta la vivienda en sí. Una vez llega a la vivienda, la línea FTTH termina en la ONT (Optical Network Terminal), que es un aparato ajeno al router y que proporciona también el ISP. Luego, la ONT se conecta al router y desde este a los distintos dispositivos que haya en la casa, normalmente mediante WiFi o Ethernet.

Es de extrema importancia no doblar en exceso los cables de la línea FTTH, pues no deja de ser vidrio y puede dar lugar a roturas irreparables.

¿Para qué sirve FTTH?

FTTH sirve para proveer de velocidades de internet muy superiores, y simétricas, a los abonados a este servicio. La capacidad de la fibra óptica sobrepasa por mucho la de los cables de cobre utilizados en ADSL, por lo que no es raro encontrar velocidades de internet de 1 Gbps simétricas (1 Gbps tanto de descarga como de subida), lo que se traduce en velocidades de unos 128 MBps en la práctica. Muchos discos duros mecánicos encuentran su límite de escritura con estas velocidades, por lo que la sustitución por los SSDs es cada vez más frecuentada.

El paso de ADSL a FTTH era necesario, ya que con las nuevas tecnologías como WiFi6 se incrementa drásticamente el ancho de banda y el soporte para multidispositivo, siendo necesaria una velocidad mayor para aprovechar estas tecnologías al máximo. FTTH también hace delicias de cara a los usuarios gamers, ya que la latencia se reduce en gran cantidad y, con ello, el ping de todos los juegos, lo que se traduce en una jugabilidad más acorde a sus exigencias (ausencia de lag).

De cara a viviendas con varios usuarios, la línea FTTH provee de suficiente ancho de banda para que cada uno de ellos visualice algún servicio de streaming por separado y en alta calidad, siendo posible que varios convivientes vean Netflix o HBO al mismo tiempo en distintos dispositivos. En resumen, las líneas de internet FTTH ofrecen mayor ancho de banda y menor latencia a los usuarios, teniendo además un coste similar a las ADSL, las cuales se encuentran en declive.

Si quieres comprobar la velocidad de internet puedes visitar este test de velocidad, que te indica el ping, la fluctuación del mismo y las velocidades de bajada y subida.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: FTTH
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.