¿Qué es FreeDOS y para qué sirve?

¿Qué es FreeDOS y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 12/09/2020

¿Qué es FreeDOS?

FreeDOS es un sistema operativo libre y gratuito basado en línea de comandos similar al antiguo y conocido MS-DOS de Microsoft, este sistema se distribuye bajo la licencia GNU Public License u Open Source Software License. Puedes compartirlo con los demás sin ningún tipo de problema y también puedes ver y editar su código fuente, no tendrás que pagar nada por su uso o modificación.

Este sistema operativo sin interfaz gráfica es una versión mejorada de los antiguos sistemas operativos que se usaban en los ordenadores 8086, 80286 y 80386 hasta el año 1995 en el que apareció Windows 95, que ya disponía de una interfaz gráfica y se hacía prácticamente indispensable el uso del ratón. FreeDOS ha ido incorporando una serie de características nuevas para adaptarlo a los tiempos que corren y para que sea compatible y pueda instalarse y ejecutarse en los ordenadores más recientes de hoy en día.

Puedes descargar FreeDOS desde su página web y se puede instalar desde una unidad de memoria USB o desde un CD-ROM, siendo posible usar una versión Live-CD en la versión 1.3 de este sistema operativo. De este modo podemos probar FreeDOS sin necesidad de instalarlo en nuestro PC y poder disfrutar de las ventajas que ofrece antes de una instalación definitiva.

FreeDos fue lanzado a continuación de la desaparición del sistema operativo MS-DOS de Microsoft por Jim Hall, que bautizó el proyecto con el nombre de PD-DOS de Public Domain-Disk Operating System y que finalmente fue lanzado con el nombre de Free-DOS. Actualmente el nombre eliminó el guion intermedio dejando tal y como lo conocemos ahora como FreeDOS. Fue en 2014 cuando FreeDOS adoptó a la mascota de este sistema operativo llamada Binkly, una simpática ballena.

¿Para qué sirve FreeDOS?

FreeDOS sirve, como todos los sistemas operativos, para poder hacer uso de nuestros PCs, que es la función principal de un sistema operativo, pero de una manera un tanto diferente y digamos "retro", estamos acostumbrados a iniciar cualquier PC y encontrarnos con una interfaz gráfica, sin embargo FreeDOS funciona en línea de comandos como powershell de Windows, por lo que podemos usarlo escribiendo en su consola los comandos necesarios y ejecutándolos con la tecla enter, de esta manera podemos ejecutar solo un comando a la vez, no siendo posible la multitarea.

FreeDOS también es muy últil si queremos ejecutar algún software o videojuego antiguo que tengamos y que funcione en sistemas operativos basados en DOS, como MS-DOS o compatibles, así podemos instalar FreeDOS en nuestro PC y volver a disfrutar de todo este software antiguo que tengamos por casa o que podamos conseguir y recordar viejos tiempos jugando a los antiguos juegos que existían en la época de los 90 o probando las versiones más antiguas de Windows, como el conocido Windows 3.1 o sus versiones anteriores. Tenemos la historia completa de Windows en nuestra guía sobre Windows 10.

También sirve para abaratar el coste de los PCs y portátiles que se venden ahorrando el coste de una licencia de Windows. Es obligatorio incluir un sistema operativo cuando compramos un nuevo PC o portátil, el sistema operativo es el encargado de controlar el PC y sin este no podríamos hacer prácticamente nada con el nuevo PC o portátil. Algunos fabricantes incluyen en sus portátiles el sistema operativo FreeDOS con el consecuente ahorro de no tener que pagar una licencia de Microsoft Windows. Si este es tu caso puedes adquirir un nuevo PC o portátil con este sistema operativo y luego usar nuestra guía para descargar e instalar Windows 10 gratis, ahorrando unos euros que podemos destinar a otro tipo de complementos y accesorios o incluso a mejorar el hardware del nuevo PC, así podemos elegir un PC con 16 GB de RAM en lugar de 8 GB y con el sistema operativo FreeDOS en lugar de Windows 10, luego puedes usar nuestra guía para instalarlo en tu nuevo PC.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: FreeDOS
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.