¿Qué es PowerShell y para qué sirve?

¿Qué es PowerShell y para qué sirve?

por Juan Antonio Soto 25/07/2020

¿Qué es PowerShell?

PowerShell, llamado Windows PowerShell originariamente, es una interfaz de línea de comandos o CLI (Command-Line Interface) que tiene la posibilidad de ejecutar Scripts (unión de comandos) y que facilita la configuración, administración y automatización de tareas multiplataforma, ademas dispone de un lenguaje de scripting. Powershell tiene una salida basada en objetos por lo que acepta y devuelve objetos de .NET ya que está basado en .NET CLR (Commond Language Runtime) esto es ideal para automatización de procesos.

La principal diferencia de PowerShell respecto a otras interfaces de línea de comandos es que PowerShell puede tratar con objetos, algo mas que un simple comando de otros CLI que solo devuelve texto. Estos comandos, llamados cmdlet, devuelven una instancia de un objeto que da lugar a una información de salida mucho más completa que los demás intérpretes de comandos, además los otros CLI necesitan de este para poder obtener la información de salida, mientras que un cmdlet obtiene la información de salida por si mismo.

PowerShell permite un conjunto de comandos extensible a diferencia de otros CLI que su conjunto de comandos está integrado, se pueden crear nuevos cmdlet a partir de scrpit o código compilado, si necesitamos nuestro propio cmdlet podemos crearlo. También trabaja con alias de comandos para facilitar su manejo, un alias es un nombre que designa a un comando, así si estamos acostumbrados a trabajar con otros CLI, podemos asignar alias a los comandos de PowerShell y seguir usando los mismos comandos. Por ejemplo, podemos asignar el alias listar-directorios al comando dir que nos mostrará una lista de directorios, cuando ejecutemos uno u otro nombre, siempre mostrará el mismo resultado.

El código fuente de PowerShell se liberó el 15 de agosto de 2016 y Microsoft, que es su desarrollador, lo publico en GitHub, que ahora le pertenece al haberlo comprarlo un par de años más tarde. La versión inicial de PowerShell fue lanzada en noviembre de 2006 para Windows XP Service Pack 2, Windows Vista y Windows Server 2003 Servide Pack 1, la versión actual, después de algunos cambios de nombre intermedios, es la PowerShell 7.0 que está construido sobre .NET Core 3.1.

¿Para qué sirve PowerShell?

PowerShell sirve para facilitar a los administradores de sistemas tareas de automatización, administración y configuración de sistemas Windows, aunque también sirve para otros programas de Microsoft como SQL Server, Exchange o IIS. Con PowerShell puedes declarar variables de todo tipo, incluye operadores aritméticos y de asignación, se pueden crear vectores y compararlos, crear hashtables y un sinfín de opciones más que permitirán que la automatización de tareas sea aún más sencilla, es por esto por lo que es mayormente usada por los administradores de sistemas.

También puedes usar PowerShell en tu PC con Windows, tan solo tienes que escribir PowerShell en el recuadro de búsqueda de la barra de tareas de Windows, incluso puedes poner a PowerShell como tu consola por defecto para Windows 10, con esta CLI además podrás gestionar el sistema operativo o incluso gestionar unidades de discos, aunque esto también puedes hacerlo con Diskpart, dispone de comandos y utilidades dedicadas para la gestión de las unidades de tu PC.

Otra de las utilidades es realizar script para automatizar las tareas normales, no necesariamente tenemos que ser un administrador de sistemas o ejecutar Windows Server para realizar esto. Por ejemplo, podemos usar PowerShell para conectar y realizar tareas administrativas o crear informes de Microsoft Office 365 o Azure. También puedes crear tus propios alias para hacer funcionar los comandos de PowerShell si estás acostumbrado a unos comandos concretos usados en cualquier otro CLI.

Pero PowerShell está mas orientado a facilitar la administración, gestión y configuración de sistemas Windows o programas de Microsoft. Los administradores de sistemas pueden crear sus propios script para automatizar las tareas que desempeñen más habitualmente y siempre hay margen para ir añadiendo o mejorando las que ya disponen, para finalmente dejar un sistema perfectamente automatizado y vigilado muy de cerca por el administrador por si surgen fallos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: PowerShell
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.