¿Qué es el Ghosting y Cuándo aparece?

¿Qué es el Ghosting y Cuándo aparece?

por Juan Antonio Soto 07/09/2021

¿Qué es el Ghosting?

El Ghosting es un efecto producido en los monitores cuando la imagen a mostrar cambia más rápidamente de lo que el monitor puede cambiar los píxeles para mostrar la siguiente. Este efecto ocurre en escenas rápidas que asociamos generalmente a shooter, aunque pueden aparecer en todos los juegos cuando se cambia de imagen muy rápido. El juego envía la información a mostrar en pantalla generalmente cuando hay un cambio en la escena, el monitor intenta reproducir este cambio rápidamente, pero en ocasiones no es capaz de hacerlo antes de que se envíe la siguiente imagen apareciendo rastros detrás del objeto o personaje que se mueve como si se tratase de un fantasma, de aquí el nombre de Ghosting.

El Ghosting se puede presentar en todo tipo de monitores al no depender de un factor en concreto, principalmente está relacionado con el tiempo de respuesta, el tipo de panel y la calidad o la frecuencia de refresco. Tampoco se considera que sea un defecto del propio monitor, ya que pueden interferir otros factores externos como unos drivers desactualizados, un cable de mala calidad o mal colocado o si el panel de tu monitor es de baja calidad.

Si tienes un monitor con un panel de baja calidad, que se suelen asociar a monitores baratos de aunque sean de tipo gaming, la posibilidad de que aparezca ghosting es mayor, además se puede agravar si influyen otros factores como los anteriormente comentados, mayor tiempo de respuesta y menor tiempo de actualización. Los paneles más propensos a tener ghosting son los de tipo VA, pero en el resto de los paneles también pueden aparecer, es mejor tener un panel VA de buena calidad que uno IPS de mala calidad para evitar el ghosting, ya que existen técnicas para corregirlo o disimularlo que vienen por defecto en muchos monitores.

Hay formas de detectar si tu monitor sufre de ghosting, para ello se emplea la técnica de los marcianos que bien la puedes realizar en casa con métodos domésticos o en un laboratorio con un material acorde. Si quieres ver en casa si tu monitor sufre de Ghosting y técnicas para evitarlo puedes seguir nuestra completa guía.

A la hora de elegir un monitor para juegos, es recomendable mirar este tipo de efectos además de las principales características, por muchos Hz que tenga de refresco o que sea de tipo IPS no hará que tu monitor se libre del Ghosting, hay que equilibrar las características para tener un bueno monitor acorde a uso que vayamos a darle. Si vas a jugar es mejor comprar un monitor de calidad, aunque de características más contenidas que uno de mayor pantalla y que sea llamativo en estética pero pobre en otro tipo de tecnologías.

¿Cuándo aparece el Ghosting?

El Ghostin aparece cuando el monitor no es capaz de actualizar tan rápido como recibe imágenes para mostrar. Con las nuevas técnicas de renderizado es posible que el ghosting solo aparezca en una parte u objeto de la imagen. Lo más típico es que aparezca en juegos rápidos cuando hay escenas de mucho movimiento, al mover muchos objetos en muy poco espacio de tiempo es cuando más imágenes se envía al monitor para que las muestre y es aquí cuando podemos notar el efecto.

También puede aparecer cuando estamos jugando, no necesariamente en juegos rápidos, y cambiamos muy rápido la vista del personaje, elementos del fondo o incluso el propio personaje pueden presentar Ghosting, es provocado igualmente al recibir imágenes para mostrar más rápido de lo que el monitor puede encender y apagar los píxeles para mostrar la siguiente imagen.

Puedes intentar disimular el Ghosting con métodos como el overscan, bajar el tiempo de respuesta al mínimo o activar otras tecnologías como Freesync o G-Sync de NVIDIA, esto último no influirá en mayor medida, pero evitará otros problemas que pueden confundirse con el Ghosting como son el desenfoque de movimiento o parpadeo de imagen.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Ghosting
Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.