Cómo controlar tu PC con Alexa

Cómo controlar tu PC con Alexa

por Antonio Delgado 35

Introducción y requisitos para controlar el PC con Alexa

Alexa es uno de los asistentes virtuales más avanzados y conocidos del mercado junto con Siri, Cortana o Google Assistant. Nacida bajo la batuta del gigante de las compras online Amazon, Alexa cuenta en su haber con un enorme catálogo de dispositivos compatibles para controlar desde ella, un catálogo que va desde altavoces de la propia marca hasta enchufes, bombillas y un sistema de Skills que añade compatibilidad con dispositivos inteligentes de prácticamente cualquier marca o tipo. Este sistema de Skills permite que podamos también controlar nuestro PC directamente con Alexa.

Las Skills son como "extensiones" que se asocian a nuestra cuenta de Alexa y que añaden funciones extra de todo tipo, pero también compatibilidad y acciones con otros dispositivos. Existen Skills para poder controlar con Alexa las Smart TV de varias marcas, sistemas de hogar digital y domótica y también hay una Skill para el servicio TriggerCMD que permite ejecutar comandos desde Alexa directamente en nuestro ordenador.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 1

Requisitos para controlar el PC con Alexa

  • Alexa: Para controlar el PC con Alexa necesitaremos, evidentemente, algún dispositivo que tenga el asistente virtual de Amazon, podemos tener un Echo, Echo Dot o distintos modelos de la propia Amazon, pero también vale la app del móvil de Android o iOS, de hecho es necesaria para su configuración. Alexa funciona, en general, cualquier dispositivo en el que podamos instalar o ejecutar Alexa como algunas smart TV, smartwatches o altavoces de terceros.
  • PC: También necesitaremos, como no, un ordenador para controlar. Éste puede tener como sistema operativo a Windows, Linux o incluso MacOs.
  • TriggerCMD: Este es el servicio que nos permitirá ejecutar comandos en el PC. Es gratuito para controlar 1 PC y realizar 1 orden por minuto. Si necesitamos más es necesario pagar 15 Dólares al año. Necesitaremos instalarlo en el PC a controlar y lo podemos descargar desde la web de descargas de TriggerCMD

Configurando el PC para controlarlo con Alexa

Primero de todo deberemos instalar TriggerCMD en nuestro ordenador y crearnos una cuenta en la web https://www.triggercmd.com/es/ , este programa será el encargado de ejecutar los comandos que se le envíen a través de la nube desde Alexa.

Una vez instalado, debemos iniciar GUI COMMAND EDITOR, que es el editor de comandos con interfaz gráfica, en ese momento el programa nos pedirá un Token o código para asociar nuestra cuenta de TriggerCMD al cliente TriggerCMD del PC. Dicho token se encuentra en la sección de nuestro perfil de la web de TriggerCMD en la sección "Instrucciones".

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 2

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 3

Al meterlo, se añadirá directamente un nuevo ordenador en la sección de "your Computers" en la web. Desde este panel se podrán iniciar y monitorizar los comandos que tengamos guardados, pero primero deberemos crearlos.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 4

Para ello, tenemos que ir otra vez al GUI COMMAND EDITOR instalado en el ordenador y veremos una interfaz con dos comandos de prueba ya preinstalados (para abrir la calculadora y el block de notas), podemos eliminarlos si no los queremos, y crear nuevos para las tareas que prefiramos.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 5

En nuestro caso vamos a hacer un comando que permita apagar el ordenador desde Alexa, así que pulsamos en ADD COMMAND y se nos abrirá una ventana con distintos campos:

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 6

  • Trigger: Aquí pondremos el nombre que queramos al comando
  • Command: el comando a ejecutar, en este caso queremos que el ordenador se apague 10 segundos después de ejecutarlo, así que ponemos shutdown /s /t 10
  • Ground: Podemos elegir entre foreground o background (en segundo plano), la diferencia es que en modo BackfGround el comando se ejecutará bajo la cuenta de Local System y tendrá acceso completo al PC, de esta manera, podremos ejecutar el comando aunque no hayamos iniciado sesión ni iniciado el propio TriggerCMD en el PC. Si marcamos "foreground", podremos apagar el PC solo cuando esté el programa en ejecución.
  • Voice: Es el comando que le diremos a Alexa para identificar el comando, no tenemos por qué ponerlo ya que desde Alexa esto se puede configurar.
  • Voice Reply: La respuesta que dirá Alexa al ejecutar el comando, aunque por defecto no se aplica.
  • Allow Parameters: Se puede permitir que el comando añada parametros extra (por ejemplo podríamos indicar el numero de segundos del apagado)

Ahora le daremos a SAVE y quedará guardado y registrado el comando en nuestra cuenta. en el caso de haber seleccionado Background, deberemos instalar el servicio pulsando botón derecho en el icono de TriggerCMD.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 7

Podemos probar que funciona como debería si entramos en la web de triggerCMD->Your Computers->el nombre de nuestro ordenador->view Triggers->TRIGGER en el comando seleccionado.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 8

En este caso, al pulsarlo, si todo se ha hecho bien, el ordenador mostrará un mensaje y se apagará.

Como podéis ver, podemos ejecutar cualquier comando que reconozca el  PC. En el botón de BROWSE EXAMPLES tenemos varios ejemplos concretos, pero es posible ejecutar de todo, copias de seguridad, iniciar programas, borrar el registro de navegación, incluso iniciar el navegador con una web que le pasemos por parámetro, etc. Las posibilidades son inmensas.

Configurando Alexa para controlar el PC

Ahora que tenemos ya configurado TriggerCMD y podemos ejecutar comandos remotos, deberemos asociarlo a Alexa para poder indicarle que ejecute el comando, en este caso, apagando el ordenador.

Para ello necesitaremos tener Alexa instalada en nuestro móvil, ya sea Android o iOS, y asociada a nuestra cuenta de Amazon

Deberemos ir al menú de Alexa y entrar en la zona de Skills y Juegos.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 9

Ahí, buscaremos la Skill TriggerCMD y la instalamos. Al hacerlo nos pedirá que introduzcamos nuestro usuario y contraseña de la cuenta de la web de TriggerCMD, una vez hecho, Alexa tendrá acceso y podemos proceder a la detección de dispositivos.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 10

Este proceso buscará nuevos dispositivos compatibles con Alexa, al tener instalada la Skill de TriggerCMD, todos los comandos que tengamos creados en la aplicación TriggerCMD del PC y, por tanto, en nuestra cuenta web, aparecerán como un nuevo dispositivo en Alexa.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 11

El nombre que tendrá será el nombre del comando, que en nuestro caso era "Apagado". De esta manera, si le decimos a Alexa que inicie el Apagado, ejecutará la acción y apagará el PC.

Sin embargo, nos puede interesar cambiar el nombre del dispositivo en Alexa para poder utilizar un comando más natural. En este ejemplo hemos renombrado el "dispositivo" a "Mi Ordenador". de esta manera, al decir "Alexa, apaga mi ordenador", Alexa lanzará el comando y apagará el ordenador.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 12

Así funciona: 

Podemos personalizar comandos mediante rutinas de Alexa, por ejemplo si queremos seguir llamando al "dispositivo" con su nombre original "Apagado", crearíamos una rutina que cuando dijéramos "Alexa apaga el PC" por ejemplo, lanzara la orden de iniciar el "dispositivo" Apagado. Estas opciones ya entran dentro del manejo de Alexa y podemos configurarlas a nuestro gusto, lo realmente importante es que tenemos ya un "dispositivo" reconocido por alexa que ejecuta un comando directamente en nuestro ordenador con todas las posibilidades que eso supone.

Podemos añadir esos dispositivos a distintos grupos, por ejemplo si tenemos el ordenador en el despacho, lo añadimos al grupo "despacho" y al decir "Alexa, desactiva el despacho", encendería todos los dispositivos que tengamos ahí.

De esta manera y siguiendo estos pasos, podremos controlar nuestro ordenador con Alexa ejecutando cualquier tipo de comando.

Encendiendo el PC con Wake On Lan desde Alexa

El método que hemos mostrado hasta ahora permite controlar el PC con Alexa mediante la ejecución de comandos en el propio PC. Esto significa que el ordenador debe estar encendido, por lo que no podríamos encender el ordenador desde Alexa estando, evidentemente apagado.

Por suerte, la potencia y versatilidad que suponen las Skills de Alexa nos permitirá también encender el ordenador desde Alexa.

El procedimiento es parecido, aunque deberemos utilizar otra Skill en vez de TriggerCMD, en concreto necesitaremos la Skill Wake on Lan y algunos requisitos más que deberemois cumplir antes de instalar la skill.

Para poder encender el PC por Wake on Lan, necesitamos cumplir estos requisitos:

  • Configurar la BIOS del Ordenador para que permita el encendido desde PCIe o tarjeta de red y también la tarjeta de Red desde Windows. Podéis seguir los pasos que os mostramos en esta guía: Como encender el PC desde la red con Wake on Lan
  • Disponer de un Alexa Echo, Echo Dot, Echo Plus o similares. La razón de esto es que necesitaremos un dispositivo que funcione siempre desde la propia red local del ordenador

Si cumplimos ambos requisitos, solo deberemos asociar nuestra cuenta de Amazon en el servicio de Wake On Lan de la Skill, para ello deberemos entrar en la web wolskill.com  y pulsar el botón de Login with Amazon.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 13

Una vez hecho esto, en la misma web, deberemos introducir el nombre que queramos darle al ordenador, "Ordenador" por ejemplo, y añadir la dirección MAC de la tarjeta de red. (si no la sabéis, entrad al CMD y escribid ipconfig /all, ahí solo tendréis que buscar el campo Dirección Física debajo de vuestra tarjeta de red Ethernet.)

 Es muy importante hacer esto antes de instalar la Skill Wake on Lan en Alexa, sino no funcionará la skill y no podremos asociarla.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 14

Una vez tenemos la cuenta asociada, es cuando vamos a "Skills y Juegos" desde Alexa en nuestro móvil, e instalamos la Skill de "Enciende por red ( Wake On Lan)". Nos pedirá introducir nuestra cuenta de amazon y, si hemos enlazado antes con el servicio de la web wolskill.com, se completará el proceso y comenzará a escanear nuevos dispositivos, de nuevo, aparecerá como dispositivo el "Ordenador" que hemos registrado en la web de wolskill.com.

Geeknetic Cómo controlar tu PC con Alexa 15

Ahora tan solo tendremos que decirle a Alexa: Alexa, enciende el ordenador y el ordenador se encenderá directamente. Tened en cuenta que antes, hemos registrado el comando de "triggerCMD" como el dispositivo "Mi Ordenador" y en este caso le hemos llamado "Ordenador".  Esto se ha hecho así para evitar que Alexa se confunda, ya que al dispositivo de triggerCMD no podremos darle la orden de encenderse como tal.

Como habréis podido adivinar, este sistema sirve también para encender dispositivos compatibles con Wake On Lan como NAS o incluso televisores.

Os dejamos una demostración: 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner