Tutorial sobre “ASUS Core unlocker”. Desbloqueando núcleos en procesadores AMD

por Javier Rodríguez 24/03/2010 ...

Introducción.

Con el overclocking podemos aumentar de forma notable el rendimiento de nuestro procesador pero aumentar el número de sus núcleos sin duda tiene un impacto más directo en el rendimiento que cualquier overclocking que podamos hacer y además son dos técnicas, que con las herramientas adecuadas se pueden desarrollar de forma simultánea. Este es nuestro objetivo de hoy, mostraros como se desbloquean fácilmente los núcleos de un procesador Phenom 2 X2 555 Black Edition de AMD gracias a las herramientas que encontraremos en la placa base M4A89GTD Pro/USB3 de Asus.

Núcleos deshabilitados.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los procesadores de dos o tres núcleos Phenom 2 son aptos para esta técnica y aunque sea de una serie adecuada no siempre los resultados son satisfactorios. Lo que si hay son modelos más propensos a ofrecer buenos resultados. Dos de estas series son el Phenom 2 X3 720 y el Phenom 2 X2 555 ambos en versiones Black Edition que facilitaran también el overclocking posterior.

Todos los procesadores Phenom 2 de AMD comparten el mismo diseño interno con cuatro núcleos nativos (esto cambiara con la entrada de los modelos de seis núcleos que tiene su propio diseño). AMD limita el número de núcleos hábiles por dos motivos: el primero porque uno o dos núcleos del procesador estén defectuosos y por tanto se pueda seguir vendiendo como un modelo de dos núcleos sin problemas de funcionamiento y por otro lado por razones comerciales para cubrir nichos de mercado más económicos donde el volumen de ventas suele ser mayor.

Sea de dos, tres o cuatro núcleos todos los Phenom 2 comparten

esta arquitectura.

Todos los procesadores salen de las mismas obleas y es luego el fabricante el que limita su funcionamiento o frecuencia según sus necesidades productivas o comerciales. Por eso podemos encontrar algunos modelos que aunque de fábrica vengan con núcleos deshabilitados no tienen por qué ser núcleos dañados sino simplemente “capados” por razones comerciales. Es en estos procesadores donde tendremos la oportunidad de liberar todo su potencial.

También es evidente que es más difícil habilitar un núcleo que dos, tendremos el doble de posibilidades de problemas, así que lo habitual es que veamos procesadores de tres núcleos pasados a cuatro o procesadores de dos núcleos convertidos en tri-core. Aun así no es imposible ver procesadores de dos núcleos pasados a cuatro. Hoy veréis uno.

Nuestro Phenom 2 X2 555 dispone de dos núcleos "ocultos".