La CPU china Loongson 3B6000 con 12 núcleos rinde una 1/3 parte del AMD Ryzen 5 9600X
por Juan Antonio SotoLoongson es un fabricante chino de procesadores con su propia arquitectura LoongArch, que pretende hacer frente a los vetos de Estados Unidos para llevar tecnología al país asiático. Loongson fabrica procesadores para ordenadores que se venden a nivel local, aunque parece que su rendimiento no es tan bueno como las soluciones alternativas de la competencia (AMD o Intel, por ejemplo). Desde Phoronix han analizado el 3B6000, una solución de la compañía con 12 núcleos, pero con un rendimiento de un tercio el de AMD Ryzen 5 9600X.

El procesador Loongson 3B6000 con 12 núcleos y 24 hilos rinde 1/3 parte del AMD Ryzen 5 9600X
El procesador cuenta con 12 núcleos y doble hilo por núcleo (SMT2) para un total de 24 hilos, donde la CPU tiene una velocidad base de 2,4/2,5 GHz. También tiene soporte para memoria DDR4 con velocidades que alcanzan los 3.200 MT/s. Una configuración que puede equipararse con procesadores más antiguos, y que ha conseguido en pruebas una puntuación equivalente a una tercera parte de la obtenida por el AMD Ryzen 5 9600X.

Funciona a 2,4/2,5 GHz y soporta memoria DDR4 a 3.200 MT/s
También hay que decir que la placa empleada para las pruebas parece sacada de un PC antiguo, con una refrigeración pobre para el chipset y unos componentes algo anticuados, como salida de vídeo VGA además de HDMI. La placa cuenta con dos ranuras PCIe x16 y una x4, un conector M.2 y cuatro puertos SATA.

Este procesador es fruto del esfuerzo de Loongson para construir una cadena de suministro local, con procesadores con un conjunto de instrucciones propio
Pero todo esto es un esfuerzo para construir una cadena de suministro local, donde se incluyen un conjunto de instrucciones específicos e independientes, capaces de ajustarse a otras funciones como la seguridad o cargas de trabajo específicas. Los resultados demuestran que, a pesar del esfuerzo, las soluciones x86 y x64 de Intel y AMD están varias magnitudes por encima.
Las soluciones de Intel y AMD siguen siendo muy superiores
En favor de la solución de Loongson, este procesador 3B6000 ha conseguido superar en 2,5 veces el rendimiento de una Raspberry Pi 500+. Unos resultados que parece no bastar para superar otras alternativas mucho más establecidas en el mercado, aunque los esfuerzos de la compañía siguen avanzando para ofrecer alternativas a aquellos usuarios que busquen unos procesadores adaptados y de origen local.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




