Smartphones gama media. Presente y novedades MWC

por Javier Rodríguez 06/03/2014 ...
Precio
Entre 180 y 230 Euros

Introducción y ASUS

Introducción

En esta guía de compras no dedicaremos a modelos que podemos encontrar en las tiendas y algunos que llegaran en las próximas semanas dentro del rango de precios entre los 150-220 Euros. Muchos de ellos novedades importantes en el último MWC celebrado en Barcelona pero también otros modelos ya establecidos que han revolucionado este segmento de precios en los últimos meses. Hemos seleccionado los mejores terminales por marca y os damos nuestras impresiones sobre ellos.

Asus

Asus comienza una larga lista de terminales con el que intentaremos daros algunas ideas de que terminales son interesantes para comprar en precios atractivos durante los meses que están por llegar o también, por qué no, ahora mismo. No es el caso de ASUS que hasta ahora ha confiado su gama de terminales móviles a modelos de gama más alta que además combinan prestaciones poco comunes como un dock donde convertirlos en Tablet. Su primera aventura en terminales más económicos ha sido el FonePad Note 6 que analizamos hace unos días pero se escapa también del ámbito de este resumen.

Lo que si se presenta bien es el futuro cercano de la gama media de ASUS. Todos sabemos del nuevo PadFone Mini pero también se escapa por precio así que nuestro objetivo se centra en los nuevos modelos ZenFone de ASUS concretamente en los dos de gama más alta, 5 y 6 pulgadas de pantalla, con precios máximos cercanos a los 200 Euros. Estrenan el nuevo interfaz minimalista ZenUI de ASUS.

El ZenFone 5 contará con una resolución de pantalla de 1280x720 puntos, con lápiz digitalizador, y vendrá equipado con un procesador Intel Atom Z2580 con dos núcleos y cuatro hilos de proceso. Vendrán equipados con Android 4.3 con una actualización temprana a 4.4 KitKat. El modelo de 6”, el ZenFone 6, es idéntico en prestaciones, salvo por el tamaño de pantalla.

Estos nuevos modelos integran una nueva cámara con mejor comportamiento en iluminación escasa. Estos modelos integran unos mínimos que debemos exigir a cualquier teléfono de este rango de precios como es un mínimo de 8GB de almacenamiento, slot MicroSD y al menos conectividad HSPA con velocidades de hasta 42mbps.

Asus ha trabajado bien estos modelos con cámaras de alta resolución, pantallas IPS de calidad, cristal Corning Gorilla Glass de tercera generación, doble slot micro-SIM y diversos colores con acabados de calidad.

Motorola

Motorola

Motorola lleva un tiempo dando bandazos, con diferentes compras, ahora por parte de Lenovo pero tiene a día de hoy uno de los smartphone de gama media más exitosos y todo un referente para el que busca un teléfono de calidad a un precio adecuado. Seguro que ya sabéis que hablo del Motorola Moto G.

El Moto G podemos encontrarlo desde unos 180 Euros, en la versión de 8GB, y unos 215 Euros en la versión de 16GB de capacidad. Tiene el soporte directo de Google así que está recibiendo actualizaciones de Android de una forma rápida y constante. A sus 8GB de capacidad hay que añadir los 50GB que ofrece Google de Google Drive con este modelo (es una bonificación temporal). Dispone de 1GB de RAM y un procesador tan solvente como es el Qualcomm Snapdragon 400. Pantalla de 1280x720 puntos con un tamaño de 4.5”, Gorilla Glass de tercera generación, cámara posterior de 5mp con flash y autoenfoque, grabación de video 720p, 3G con hasta 21mbps de velocidad de descarga, Wifi-N, Bluetooth, etc.

Su gran baza es el soporte directo de Google, calidades de fabricación muy interesantes y un procesador de calidad que lo impulsa con un desempeño realmente interesante. Es una de las mejores opciones que podemos encontrar en la actualidad.

BQ

BQ

Este fabricante español ha logrado éxitos notables en sus últimos modelos demostrando que se puede dar un soporte de calidad a precios adecuados. Sus terminales no son perfectos, casi ninguno de los modelos de esta guía lo son, cuestan 200 Euros o menos, pero su equilibrio en prestaciones y calidad creciente con cada modelo se merece nuestra referencia en esta guía.

El modelo que encaja perfectamente en esta guía es el Aquaris 5 HD. Un terminal de 5” con un procesador Mediatek MK6589 con una frecuencia de 1.2Ghz y cuatro núcleos. Impulsa una pantalla HD con resolución de 1280x720 puntos. Tiene una capacidad de 16GB, cosa notable en este nivel de precios, y 1GB de capacidad de RAM. Nos permite añadir una tarjeta MicroSD, tiene doble SIM, 3G de hasta 42mbps, Wifi-N y doble cámara siendo la trasera de 8mp con autoenfoque y flash led y otra frontal de tipo VGA.

Su batería es de 2200mAh, monta Android 4.2 y en sus pocos meses de vida ya ha tenido dos revisiones de Firmware que indican el cuidado que pone esta marca en la atención al usuario. Sin duda siempre hay cosas que mejorar, y no tenemos noticias de nuevos terminales para este año, pero este es una buena opción de compra de una marca, que evidentemente no fabrica aquí, pero que si es nacional.

Acer

Acer

A diferencia de las grandes marcas Acer si tiene modelos de gama media bastante interesantes y si han presentado modelos de este orden de precios que serán su nueva generación de teléfonos para estos primeros meses del 2014. Entre los modelos disponibles en la actualidad destaca el Acer Liquid S1 Duo.

Este Smartphone tiene una capacidad de 8GB y cuenta con un procesador de cuatro núcleos con 1.5GHz. Tiene una capacidad de RAM de 1GB y una pantalla HD de 5.7” con 1280x720 puntos. Una pantalla generosa que lo convierte en un Phablet de bajo coste. Wifi-N, Bluetooth 4.0, slot MicroSD, doble slot SIM e incluso receptor FM se cuentan entre sus prestaciones. Doble cámara, trasera de 8mp F2.0 con autoenfoque y objetivo de 28mm. Cuenta con flash led y dispara video 1080p y se acompaña de una cámara frontal HD.

Una batería de 2400mAh, por encima de la media de terminales de este análisis, es otra de sus grandes ventajas. Por si fuera poco tiene un espesor de 9,6mm así que es un terminal grande pero con un perfil controlado y dentro de una gama barata. Su precio es de unos 220 Euros.

Pero si buscas novedades el Liquid E3 es el teléfono que puedes ir pensando comprar a Hacer. Es un terminal con pantalla de 4.7”, ligero, con tan solo 135gr de peso. Dispone de una cámara de 13MP con lente f1.8, enfoque ultrarrápido. Disfruta también de un nuevo interfaz rediseñado y cuenta con un procesador Mediatek MT6589 con cuatro núcleos y una frecuencia de 1.2GHz. 1GB de RAM, 4GB de almacenamiento, slot MicroSD, cámara frontal de 2mp y una resolución de pantalla de 1280x720 puntos completan un buen equipamiento que además solo costara 200 Euros. Si debo añadir que es una pena no ver un terminal nuevo en 2014 sin que venga de serie con soporte 4G/LTE. Está claro que habrá que esperar a 2015 para ver más estandarizada esta tecnología. Este terminal comenzara a venderse durante este mes de Marzo.

HTC

HTC

HTC cuenta con un terminal solvente en este rango de precios. Incluso con tecnología 4G/LTE. Se trata del HTC One SV. Un terminal que podemos encontrar por unos 220 Euros impuestos incluidos. Este terminal de 4.3” de pantalla cuenta con un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo con una frecuencia de 1.2GHz. 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento  con un slot MicroSD para añadir capacidad extra.

Cuenta con tecnología 3G y 4G con compatibilidad para cualquier región del mundo. Es uno de los terminales 4G más económicos del mercado. Su pantalla es una de las más básicas de este resumen con una resolución de 800x480 puntos. Wifi-N, Bluetooth 4.0 con aptX, cámara posterior de 5mp con lente f2.0 y 28mm de apertura. Enfoque rápido, video 1080p y otra cámara frontal de 1.6mo completan el equipamiento de captura.

Tiene algunos ases bajo la manga como un flash de cuatro niveles, que se configura según la distancia de enfoque, estabilización de video, captura de video a cámara lenta, etc. Su batería es decente, 1800mAh, para tu tamaño de pantalla. Es otra de las grandes recomendaciones que os podemos hacer desde esta guía conjuntamente con el Motorola.

El futuro próximo de HTC, al menos el que se conoce públicamente, es con dos modelos Desire con prestaciones y precios por encima de lo que hemos escogido como rango de precios para esta guía. Aun así seguro que vemos pronto novedades en este segmento y ya puede ser HTC consecuente porque ellos mismos se lo han puesto difícil.

Lenovo

Lenovo

El Lenovo A850 es posiblemente el modelo más económico de esta guía y eso se deja ver en algunas de sus prestaciones pero no por ello deja de ser un terminal muy interesante. Monta un procesador Mediatek MTK6582m de cuatro núcleos con una frecuencia 1.3GHz. Dispone de 1GB de RAM y 4GB de capacidad. Podemos ampliar en 32GB la capacidad del sistema mediante una tarjeta MicroSD.

Su pantalla es de 5.5” con una resolución qHD bastante básica con 960x540 puntos y con una profundidad de color máxima de 16000 colores simultáneos (muchos terminales tienen también este tipo de limitaciones y no lo confiesan). Es 3G, con Wifi limitada a conectividad G y cuenta con doble slot SIM. Su batería es de 2250mAh. Un modelo que cuesta algo menos de 170 Euros y que esperemos que tenga una rápida renovación con prestaciones algo más actualizadas y rangos de precios similares.

Pero para mí sin duda la elección dentro de Lenovo es el P780. Este terminal cuenta con un procesador MTK6589 de cuatro núcleos y una frecuencia de 1.2GHz. 1GB de RAM, pantalla HD con 1280x720 puntos y 5” de tamaño. 4GB de almacenamiento, slot de memoria MicroSD, Wifi-N y una increíble batería de 4000mAh (10.5mm es el espesor de este terminal) hacen de él una opción más que interesante para el que busca una autonomía por encima de la media.

Este terminal también cuenta con dos cámaras, la trasera de 8mp con autoenfoque, y la frontal de tipo HD. Doble slot SIM y tecnología 3G de alta velocidad completan un modelo bastante versátil donde la gran batería es su bandera.

HP

HP

He querido añadir a HP aunque personalmente no considero este modelo un teléfono. Es un guiño a una marca a la que tengo bastante respeto y que me gusta ver de vuelta en el mundo de los smartphones. He elegido de los dos nuevos VoiceTab la Slate 6 de 6” con pantalla de 1280x720 puntos, procesador Mediatek de cuatro núcleos y 1GB de RAM. Este modelo monta Android 4.2, con actualización prevista este año para Android 4.4. Este terminal grande cuenta con doble slot SIM, podemos ampliar su capacidad mediante una tarjeta MicroSD, cuenta con conectividad Wifi-N, Bluetooth y 3G. Es pronto para saber cómo se comportara este smartphone de gran tamaño pero su precio rondará los 220 Euros cuando salga en España en los próximos meses. Merece la pena añadirlo, creo.

Geeksphone

Geeksphone

Otra marca española que el año pasado tuvo su gran momento de gloria y éxito con el primer terminal comercializado con el sistema operativo Firefox. El nuevo Revolution tiene un precio de 220 Euros, 222 para ser exactos, aunque sin IVA y aunque se salga del precio impuestos incluidos que me impuse a mí mismo para realizar esta guía de compra creo que esta apuesta española se merece algo de esfuerzo por mi parte.

El Revolution cuenta con un procesador Intel Z2560 con doble núcleo a 1.6GHz. Es 3G, con velocidades máximas de 21mbps, tiene 1GB de RAM y 4GB de almacenamiento, Wifi-N, Bluetooth 3.0, cámara de 8mp con flash de tipo led, no cuenta con cámara frontal, y dispone de una pantalla de 4.7” con una resolución que la marca no determina en sus especificaciones.

El terminal tiene su interés quizás no tanto por sus especificaciones, bastante básicas a mi parecer, pero si por que contara con arranque doble pudiendo usar Firefox o Android a placer. Sin duda esta prestación es al menos innovadora y convencerá precisamente a los usuarios más especializados.

LG, Samsung, Sony,.. y conclusión

LG, Samsung, Sony, etc.

Estas dos marcas coreanas realmente no saben cuidar el usuario medio que sabe lo que compra. Sus terminales más económicos no dan la talla, no al menos de momento, y tampoco se les ve mucho interés por completar su gama con teléfonos que aparte de precio ofrezcan algo que merezca la pena. Es por ello que terminales como el Moto G les ha ganado por la mano durante la campaña de navidad en cuanto a terminales que puede buscar un usuario que tiene algo de conocimiento, un presupuesto apretado y mucha capacidad de compra inteligente.

Consejos finales

Son buenos tiempos para comprar terminales de gama media, rondando los 200 Euros, hay bastante variedad y diversos fabricantes que se están tomando este segmento muy en serio. Podemos disfrutar de buenos terminales, de marcas de renombre y algunos incluso con soporte oficial del creador del sistema operativo. Todos los modelos que aquí hemos descrito son Android y eso dice bastante de cuál es la única opción en este segmento.

Personalmente me quedo con el modelo de HTC, el One SV, pero la verdad es que la oferta de Motorola es tentadora sobre todo por el soporte directo de Google que hace que disponga ya de KitKat 4.4 y actualizaciones rápidas y constantes. Es algo a tener muy en cuenta. Acer también es para mí uno de los fabricantes a seguir con terminales muy atractivos de diseño y cada vez con mejor relación calidad-precio. Espero que dentro de unos meses podamos renovar esta lista con más y mejores modelos, por el mismo precio.

  • Producto: Motorola Moto G
  • Fecha: 06/03/2014 1:08:50
  • Producto: HTC Neo SV
  • Fecha: 06/03/2014 1:08:59
Secciones: Smartphones